14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sobrerrecaudación,Impuestos,DGI,Nicaragua

En octubre de este año el Gobierno mandó a incorporar al Presupuesto General de la República 1,982 millones de córdobas obtenidos de la sobrerrecaudación fiscal, según detalle de la reforma presupuestaria que introdujo el Gobierno en la Asamblea Nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Cepal: el aporte del IR en Nicaragua como porcentaje del PIB crece fuerte

“Si bien no se dispone de datos detallados del ISR (Impuesto sobre la Renta) entre individuos y empresas en relación con Nicaragua, se aprecia que la recaudación total de este impuesto creció más que en el resto de los países”, precisa estudio.

Entre 2007 y 2009 el aporte del Impuesto sobre la Renta (IR) representó 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2014 esa participación se elevó a 5.8 por ciento. Este incremento en este periodo es de los más grandes a nivel latinoamericano, según desvela el estudio Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si bien no se dispone de datos detallados del ISR (Impuesto sobre la Renta) entre individuos y empresas en relación con Nicaragua, se aprecia que la recaudación total de este impuesto creció más que en el resto de los países”, precisa el estudio, al tiempo que señala que esto se debió a las reformas fiscales que se aplicaron entre 2009 y 2012.

Entre los ajustes fiscales que propiciaron ese aumento, en 2009 se menciona el incremento de la tasa de retención definitiva aplicable a las bolsas agropecuarias (del 1 por ciento al 1.5 por ciento); también cambió la forma de cálculo del impuesto mínimo; se estableció una tasa del 10 por ciento sobre los dividendos o utilidades pagadas y se incorporó la retención definitiva del 10 por ciento sobre los intereses, entre otras medidas.

Luego, nació la Ley de Concertación Tributaria de 2012, en la que se estableció “una estructura cedular para el ISR (Impuesto sobre la Renta) con una nueva clasificación de los ingresos gravables. Según esa clasificación, las rentas de los principales factores de producción se dividen en rentas del trabajo, de actividades económicas y de capital, y cada una se rige por sus propias tasas, hechos generadores y base imponible”.

A nivel regional, el resto de países que sí ofrecen información disgregada sobre lo que aportan tanto los trabajadores como empresas en Impuesto sobre la Renta, el estudio revela que el mayor crecimiento en el aporte de este impuesto recayó principalmente en la renta de las empresas, salvo en Argentina y México, donde predomina la dinámica del impuesto sobre la renta personal.

El aporte

20,800
millones de córdobas ascendió la contribución del IR al gasto público, según cifras oficiales.

17,658.4
millones de córdobas aportó en el 2014 el IR, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

14,520.8 millones de córdobas sumó el aporte del IR en 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí