14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía facilitada por la agencia de noticias KCNA, que muestra al estudiante estadounidense Otto Frederik Warmbier escoltado en el Tribunal Supremo de Corea del Norte en Pyongyang. LA PRENSA/EFE/Kcna

Corea del Norte sentencia a estadounidense a 15 años de prisión

Otto Warmbier, estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte.

El máximo tribunal de Corea del Norte sentenció este 16 de marzo a un turista estadounidense a 15 años de prisión con trabajos forzados por subversión, semanas después de que las autoridades lo presentaran ante la prensa y él, con ojos llorosos, confesó que intentó robar un cartel.

Otto Warmbier, estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte.

El estadounidense estaba acusado de subversión según el artículo 60 del código penal norcoreano. El tribunal determinó que había cometido un delito “acorde a la política hostil del gobierno estadounidense hacia (Corea del Norte), en un intento de socavar la unidad de su pueblo tras entrar como turista”.

Corea del Norte suele acusar a Washington y Seúl de enviar espías para derrocar a su gobierno para permitir que el gobierno surcoreano, respaldado por Estados Unidos, tome el control de la península de Corea.

Las tensiones son especialmente altas después de la reciente prueba nuclear y del lanzamiento de un cohete en Corea del Norte, así como por las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl que Pyongyang considera como un ensayo de invasión.

Antes del juicio, el joven de Wyoming, Ohio, dijo que había intentado robar un afiche como un trofeo para la madre de un amigo que quería colgarlo en su iglesia. Eso es suficiente para que el Norte lo acuse de subversión.

Para complicar aún más las cosas, Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas. La embajada sueca en Pyongyang actúa como intermediario en temas consulares cuando ciudadanos estadounidenses entran en conflicto con las autoridades norcoreanas.

Pyongyang anunció la detención de Warmbier a finales de enero, indicando que había cometido un delito contra el estado con “la connivencia tácita del gobierno estadounidense y bajo su manipulación”.

Sigue sin estar claro en qué consistiría esa supuesta conexión de Washington con las acciones del detenido.

En el pasado, Corea del Norte se ha mantenido firme hasta que altos funcionarios o secretarios de estado estadounidenses van personalmente a pagar la fianza de los detenidos, incluso el ex presidente Bill Clinton, cuya visita en el 2009 aseguró la libertad de las periodistas estadounidenses Euna Lee y Laura Ling.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 8 años

    Creo que se lo tiene bien merecido, pues bruto no ha de ser para ir a meterse a la boca del lobo.

  2. Gustavo O
    Hace 8 años

    No crean tan fácil lo que se dice en los diarios, los Norteamericanos no son e s tupido s , las razones podrían ser otras, el cuento del afiche es solo para indignar a USA, todos saben que NK es una dictadura, que se supone todo mundo vive mal, hasta hay quien afirma sin haber ido a ver que realmente ocurre allá, que hay desnutrición y blablablá (Artículo del Sr. Lopez Selva en un diario nicaragüense), así decían de Nicaragua, se están comiendo los comunistas a los niños y están haciendo jabón a los viejitos, y aunque no lo crean era el pensamiento de la propaganda USA en su pueblo, tanto lo repiten que pareciera ser verdad. Vean como repiten lo de la invasión a Crimea y Ucrania por los Rusos, cuando todo mundo sabe que la Secretaria de Estado Nulan en conversaciones telefónicas monitoreadas expreso abiertamente como escoger al próximo dictador en Ucrania, cuando el golpe no se pudo tapar más y hasta ciudadanos USA pasaron a ocupar carteras en la economía de aquel país, el asunto quedo fuera del ojo de la tormenta como siempre. Vean otro caso, inventan un ejército y le ponen de nombre ISIS, lo introducen en parte de Iraq (que es donde tienen invadido las fuerzas gringas) y en Siria, y con el cuento de acabar un enemigo que está a 10,000 km de distancia emprenden una guerra contra el terrorismo, resultado, en USA, UK, Francia, Qatar etc., muere menos gente por terrorismo que por Cáncer y ataques al corazón, pero se gastan trillones de dólares en establecer el califato para poder sangrar el petróleo hacia Turquía. Seguro seré censurado como siempre, buena suerte Wicho allá por la 14 de Septiembre.

  3. juan
    Hace 8 años

    en sintesis, el resto del mundo deberia de abstenerse de ir a ese pais que esta gobernado por el loco mas peligrosa del mundo….

  4. Allan Brito
    Hace 8 años

    Por arrancar el afiche un dia de prision.
    14 años con 364 dias por bruto, irse a turistiar a un pais con una dictadura equizofrenica y un pueblo paranoico. Gringo animal.

  5. Pancho Madrigal (el censurado)
    Hace 8 años

    15 años por “robarse” un afiche? Que barbaros!!! Son unos desquiciados mentales. Mejor le hubieran dado 30 años para las negociaciones. Se imaginan cuantos años le hubieran dado los norcoreanos a los polisillas que asesinaron a los parientes de Yelka Ramirez? Quizas unos doscientos por lo menos.

  6. Wilgen Ignacio
    Hace 8 años

    Ridiculo, Revachistas, inmoral esta detencion, pero me pregunto porque siguen viajando a estos paises que de atractivo tiene ver a un dictador

  7. ROCK
    Hace 8 años

    Estos Gringos y todos los turistas deberian de estar claro que en Corea del Norte es peligroso, asi como las zonas donde milita el ISIS, entonces me pregunto yo, cual es el interes de llegar a paises de absoluto peligro.

  8. Otoniel Norori Aburto
    Hace 8 años

    Pero para que van a ese condenado pais….. Es una lastima que este joven este pasando por eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí