14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctora Verónica Rueda. LA PRENSA/ E. ROMERO

Derecho a la tierra, “un capítulo abierto en la historia de Nicaragua”

El libro se centra en las demandas de los tres grupos de excombatientes que estuvieron involucrados en la guerra civil en Nicaragua durante la década de los ochenta.

“Una de las líneas que yo manejo es de que en realidad la posguerra no ha terminado en Nicaragua, porque esos sectores siguen estando empobrecidos, sin que les hayan satisfecho ciertas necesidades básicas”, expresa la doctora Verónica Rueda.

Ella es autora del Libro Recompas, Recontras, Revueltos y Rearmados que aborda la posguerra en Nicaragua, el cual será presentado esta tarde en la Universidad Centroamericana (UCA).

Menciona Rueda que estos grupos mantienen demandas como el derecho a la salud, educación, y “sobre todo el derecho a la tierra”, que a la mayoría no se cumplió lo que le prometieron.

Es por ello, que Rueda considera que el tema de la tierra “es un capítulo abierto en la historia de Nicaragua”, aunque el período de rearme terminó oficialmente en 1999.

El libro se centra en las demandas de los tres grupos de excombatientes que estuvieron involucrados en la guerra civil en Nicaragua durante la década de los ochenta.

En el libro, Rueda plasma entrevistas realizadas a 52 excombatientes tanto de la Resistencia Nicaragüense, del Ejército Popular Sandinista como del Ministerio del Interior.

Rueda logró registrar la existencia de 95 grupos de rearmados en esa época después de la desmovilización de la Contra, retiro de los soldados del Ejército y a los funcionarios cesanteados del Ministerio del Interior en el período analizado que fue la década de los 90 en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí