14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monumento Poético de Rubén Darío, 1933, Managua. Realizado por el arquitecto Mario Favilli . LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Poeta Rubén Darío es declarado Héroe Nacional de Nicaragua

Dieciséis diputados pidieron la palabra para expresar su respaldo a esta declaración y también aprovecharon la oportunidad para leer una estrofa de su poema o escrito favorito de Darío.

El poeta Rubén Darío fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua con total respaldo de los diputados de la Asamblea Nacional, en una sesión que se caracterizó por el consenso alrededor de la vida y obra del llamado Príncipe de las Letras Castellanas.

Dieciséis diputados pidieron la palabra para expresar su respaldo a esta declaración y también aprovecharon para leer alguna estrofa de sus poemas.

Poeta, diplomático, periodista, genio, humanista, culto, crítico, amante de las mujeres, máximo representante del Modernismo literario en lengua española; los diputados recorrieron todas las facetas de Félix Rubén García Sarmiento, nacido el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, reconociendo su legado universal.

“Es importante tener presente que los héroes no son hechos por decreto, sino que lo son, con o sin decretos, porque han trascendido con sus obras y se han metido en la mente y el corazón de generaciones enteras”, expresó el diputado Adolfo Martínez Cole, miembro de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

El diputado Martínez expresó su esperanza de que “políticamente” no se “empañe su brillantez”.
“Ojalá que no hagamos de sus versos, de sus ideas, de sus mensajes raros cocteles ideológicos partidarios, porque

Darío es el diamante puro que presentamos con orgullo todos los nicaragüenses”, agregó Martínez. Darío se convierte en el Héroe Nacional número 14.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley aprobada ayer declara a Rubén Darío Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional, siendo símbolo de la identidad cultural nicaragüense, máximo exponente del Modernismo, poeta hispano y latinoamericano, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad, destacándose además como periodista y promotor de la paz.

La iniciativa de Ley fue impulsada por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional: el presidente René Núñez Téllez, Iris Montenegro, María Eugenia Sequeira, Gladis Báez, Alba Palacios, Loria Dixon, Wilfredo Navarro y el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Diputados vagos que no tienen nada que hacer. Un absurdo, incoherencia, vacío, ridiculez, estupidez, no hay necesidad de politizar al Bardo, al verdadero padre de Nicaragua, nuestra única y mayor honra ciudadana. Insultaron su memoria, y demostraron la falta de pensar coherente de los diputados.

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Nuestro Ruben Dario no nesecita ser declarado heroe ,el es nuestro heroe desde aquel dia que volvio a leon su amada ciudad,lo digo por que mi senor padre don Juan Evangelista Reyes Munguia,me lo dijera mi padre nacio hace 1016 anos el siglo antepasado 27 de diciembre de 1899,y el me conto como muchos muchachos de aquella epoca lejana fueron a encontralo a la estacion del ferrocaril,y le quitaron los cabavallos al coche para ellos jalarlos con sus manos y fue entonces cuando fue declarado heroe de nicaragua,mi padre fue unos de aquellos jovenes que llevaron ese coche donde Ruben estaba mi papa dice,que antes de suvirse el dijo con tristesa vengo como el pajaro herido,etc etc mi papa murio a los 94 anos en 1994, cuando el me conto esta historia yo tenia 13 anos ,ahora tengo 69 anos,ya boy de partida tambien,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí