14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua sale victoriosa ante Colombia

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, asegura que Nicaragua obtuvo una importante victoria frente a Colombia y exhortó a este país a acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reiteró su competencia sobre el litigio entre estos países.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, asegura que Nicaragua obtuvo una importante victoria frente a Colombia y exhortó a este país a acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reiteró su competencia sobre el litigio entre estos países.

“En lenguaje sencillo Nicaragua ha tenido una gran victoria en el sentido (de) que la Corte Internacional de Justicia ha aceptado que puede conocer acerca de las dos demandas y pronunciarse sobre ellas y que Colombia está violando el fallo de 2012”, manifestó Herdocia.

Herdocia agregó que la CIJ ha dado la razón a Nicaragua de que este tribunal puede conocer, pronunciarse y fallar sobre la pretensión histórica que ha tenido el país de ampliar su plataforma continental.

CIJ DESESTIMA CUATRO DE CINCO EXCEPCIONES DE COLOMBIA

La CIJ, con sede en La Haya, Holanda, se declaró competente para conocer dos demandas que Nicaragua interpuso ante el alto tribunal y desestimó las excepciones presentadas por Colombia, país que pretendía desconocer la jurisdicción del tribunal internacional en dichas demandas. En la primera demanda Nicaragua exige ante la CIJ obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese mismo tribunal el 19 de noviembre de 2012, en la cual le amplió a Nicaragua su plataforma marítima en el mar Caribe. La Corte también se declaró competente para conocer la demanda de Nicaragua en la que solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las doscientas millas náuticas desde la costa Caribe. } Lea también: Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

COLOMBIA INSISTE EN RECHAZAR

En repuesta a la posición de la CIJ, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que no acudirá más ante la CIJ en el caso con Nicaragua. “He decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, expresó Santos, minutos después de conocer la decisión de la CIJ ayer. En ese sentido Herdocia afirma: “A mi juicio, ningún país se puede retirar del orden jurídico internacional porque esta es una comunidad internacional y nadie puede comenzar a aplicar sus propios principios y a inventar sus propias normas de conducta, sino la comunidad internacional sería un caos, los países poderosos doblegarían a los débiles, porque no habría una norma superior, porque no habría un juez superior que dictamine a quién le corresponde la razón y el derecho”, valoró el experto nicaragüense al analizar la posición del presidente Santos.

UNA VICTORIA PROCESAL

Herdocia considera que Nicaragua, haciendo uso del Derecho Internacional, ha obtenido una victoria contundente ante las violaciones de Colombia, país que se resiste a acatar el fallo de noviembre de 2012, en el cual la Corte le restituyó derechos del mar a Nicaragua.

A juicio del experto, ante la posición de la Corte de tener jurisdicción en los casos llevados por Nicaragua, “ahora se reactiva la fase de fondo de los dos casos, porque esta es una victoria procesal importantísima, pero el caso continúa, de tal manera que Colombia va a tener que presentar su contramemoria; la réplica Nicaragua, la dúplica Colombia y luego los alegatos orales y finalmente la sentencia en dos años y medio o tres años que va a definir si Colombia debe cesar las violaciones a la sentencia de 2012 y dónde está esa frontera que delimita la plataforma continental extendida de Nicaragua y la plataforma continental colombiana”.

Por su parte, el también experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, manifestó que “Colombia perfectamente se puede retirar si quiere, pero primero tiene un costo político importante; segundo, el fallo de la Corte la obliga como si estuviera”. Es decir, aunque Colombia se retire, eso no afectará el fallo.

La CIJ durante casi tres horas de ayer jueves leyó sus dos decisiones en la que se declaró competente para resolver las demandas de Nicaragua sobre Colombia.

AGENTE: “VICTORIA TOTAL PARA NICARAGUA”

En comunicación vía telefónica desde La Haya, Holanda, Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, calificó la decisión como “una victoria total para Nicaragua”. Argüello explicó que la sentencia de la CIJ estableció unos límites marítimos y “Colombia los está violando”. “Es lo mismo que si cualquier tribunal o (si) existiera un tratado entre Colombia y Nicaragua, Colombia lo estuviera violando. En este caso lo que está violando es lo que la Corte dispuso”, indicó Argüello.

“NICARAGUA DEBE DENUNCIAR”

Ante la posición de Colombia el excanciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre Rivas, considera que el país debe mantener su posición de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y también dijo que debe hacer “lobby” en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar a nivel internacional la posición de Colombia. “Nicaragua debe ir a la ONU, a los diferentes países, al sistema de Seguridad a denunciar la posición del presidente Juan Manuel Santos de no acatar el fallo”, dijo el diputado liberal Montealegre. El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, dijo que la posición de Colombia es un artificio legal para ganar tiempo y no cumplir el fallo de la CIJ.

El juez Ronny Abraham, presidente de la CIJ, señaló que la votación final fue de 14 votos a 2 en la demanda que argumenta un supuesto desacato de Colombia del fallo del 2012. En la diligencia leyó los argumentos con los que el tribunal desestimó 4 de las 5 objeciones que Colombia había planteado y con las que buscaba que el tribunal se declarara sin competencia en ese caso.

 

MURILLO AGRADECE A DIOS

La vocera del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo al mediodía de este 17 de marzo que agradece a Dios y a la virgen por el fallo de la corte, donde se declara competente en las denuncias de Nicaragua contra Colombia. Murillo dijo que el Gobierno inconstitucional de Daniel Ortega está a la espera de que el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, les diga cuáles son los pasos a seguir. Sin embargo recordó, al igual que Argüello, que este puede ser un proceso de años. “Vamos a esperar que la Corte se pronuncie en cuanto a los tiempos y los pronunciamientos”, dijo Murillo.

Lea: “Un gran triunfo para Nicaragua”

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza, y de violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la misma corte en noviembre de 2012.

La CIJ estableció en 2012 que Colombia tenía soberanía sobre San Andrés y Providencia, pero que Nicaragua era el dueño de al menos 90 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima, según calcula Managua (Colombia lo calcula en 75 mil kilómetros cuadrados).

Lea también: Santos viaja a San Andrés tras fallo de La Haya

Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona.

Colombia denunció el Pacto de Bogotá, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, el 27 de noviembre de 2012, pero expertos han explicado que esa renuncia entra en vigencia un año después y por tanto el tribunal es competente para conocer el fondo de las dos demandas.

La otra demanda de Nicaragua fue para que la CIJ le concediera una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde la costa caribeña, un hecho que Colombia cataloga como “ánimos expansionistas de Nicaragua”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anderson
    Hace 8 años

    Con todo Respeto que mereces Mario Leiva, no estoy en contra de que a nicaragua le concedan el área marítima otorgada por la CIJ, pero si deben reconocer que ante la unesco Colombia, renuncio a los derechos comerciales del subsuelo del mar caribe y creo la reserva sea flower, gracias a acciones como estas nuestros pueblos gozan de cierto equilibrio medioambiental, Pero es claro la doble moral del presidente ortega, si otorgo generosas concesiones a multinacionales chinas cobijándose en el argumento de financiar un canal con serias dudas medioambientales e incluso económicas, no me imagino como explotara desmedidamente los recursos geológicos del subsuelo. por el bien de nicaragua, Colombia y demás pueblos latinoamericanos este territorio debe permanecer virgen sin ningún interés económico sobre el. Como precedente te cuento que hace unos meses Colombia prohibió la minería en paramos y ecosistemas claves ahora entenderás que en nuestro el país realmente hay una preocupación por nuestros territorios.

  2. Fabian
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con que Colombia no cumple dicho sentencia aqui hay un interesteds expansionista claro de Nicaragua que no pueden ser objectivo al tratado firmado por las dos partes hace muchos anos atras.Si seguimos asi Colombia seguira perdiendo no solo territorio maritimo como ocurrio cuandose entrego el canal de Panama. Soy colombiano a mucho honor y con mucho orgullo…

    1. rafael
      Hace 7 años

      Colombia no entrego a panama, Colombia vendio a panama por 22 billones hace mas de 100 anos es muy diferente.

  3. RESPETEN NUESTRAS FRONTERAS
    Hace 8 años

    Nicaragua ha sido GOLPEADA y saqueada no solo por los mismos gobernantes, si no hasta por los gobiernos EXTRNAJEROS. Ya en el pasado la CORTE ITERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA AYA, le devolvio a Nicaragua gran parte de MAR TERRITORIAL que le pertence y que colombia se la habia quitado!!! Y sin embargo podemos ver que el gobierno orteguista no hace RESPETAR NUESTRA SOBERANIA!!! Porque no recurre a las ONU para obligar al gobierno colombia a que respete nuestras fronteras maritimas??? El gobierno orteguista; este carece de CREDIVILIDAD no solo NACIONAL SI NO INTERNACIONAL! A demas que el gobierno colombiano sabe que el gobierno de nicaragua, no tiene armamentos SOFISTICADOS como son las EMBARCACIONES que puedan cuidar de NUESTRAS FRONTERAS MARITIMAS.

  4. elgrancamino
    Hace 8 años

    Colombia no seria el único país que no acataría un fallo de la corte, a través de la historia países como argentina, estados unidos, Francia, Israel etc no cumplieron con alguna sentencia, la corte no puede hacer nada mas esta desprestigiada…no le hacen caso..Colombia se marcho sin cumplirle a los jueces…..todo quedara archivado.

  5. alfer
    Hace 8 años

    Esta igual que en el Base Ball : Si gana es el Equipo, si pierde es el Manager.
    Cuando el caso contra Costa Rica, algunos exigieron la renuncia del Presidente Ortega.

  6. Nacho
    Hace 8 años

    Me gusta saber de litigios internacionales porque aquí es donde todos los Nicaraguenses estamos de acuerdo y aportamos para defender la soberanía de nuestra tierra. Buen aporte de Eduardo Montealegre, debería tomarse en cuenta.

  7. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Nicaragua, no seas egoísta. Prestale un par de nuestros abogados a Colombia para que les asesore ya que el presidente ha tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia.

  8. DMW
    Hace 8 años

    Porque ve a Nicaragua como un mal vecino que anda mirando a quien le quita territorio sin respetar los tratados limítrofes existentes y firmados por las naciones y los otros países ya se están preparando para cuando les de por demandar a Costa Rica quizá Honduras o a cualquier otro.

    1. Jorge Silva
      Hace 8 años

      Los tratados entre Colombia y Costa Rica tampoco tienen validez pues estos dos paises no pueden llegar a acuerdos sobre territorios en disputa.

    2. DMW
      Hace 8 años

      Sr Jorge, le recuerdo que el tratado Esguerra-Bárcenas se firmó en 1928, eso no es nuevo, y ese territorio NO estaba en disputa cuando Nicaragua instauró la demanda ante la Corte.

  9. Anderson
    Hace 8 años

    colombia es un de los pocos paises que renunciaron, ala explotacion desmedida de ecosistemas claves del caribe, ahora nicaragua o mas bien su presidente debe estar estructurando políticas para favorecer los intereses de multinacionales mineras y petroleras de explotar recursos. es triste pero se avecina un ecocidio sin precedentes

    1. Mario Leiva Escobar
      Hace 8 años

      Que bueno que lo hicieron!, ahorita estarian endeudados hasta el … bien sabia colombia que apropiarse de lo ajeno no es bueno, y bueno hablando de ecocidio preocupate por los parques centrales de tu pais como el parque de los nevados 😉

  10. JEAM79
    Hace 8 años

    La historia colombiana tiene la culpa de que su pueblo sufra de conocimiento. Ellos siempre han pensado que Nicaragua debería estar encerrada en una playa (meridiano 82), pero ahí está la ley a nuestro lado que esas historietas de piratas que define su historía no pegó con ningún juez. Se robaron las aguas nicas y se autonombraron la reina del caribe.

  11. Adolfo Torres Alfaro
    Hace 8 años

    ¿Qué hacía? Lo de siempre, asesorando y haciendo ruido. Pero, queda claro que Colombia tiene que aceptar sí o sí el veredicto.

  12. Mario Leiva Escobar
    Hace 8 años

    Hacia el ridiculo, obvio jajajaja

  13. MIGUEL ANGEL
    Hace 8 años

    Hola, soy colombiano, y nosotros no consideramos como competentes la CIJ sobre nuevas demandas, por lo tanto llevamos 100 años manteniendo soberanía en las plataformas continental marítima, por ende, es una violación por parte de nicaragua sus pretensiones expansionistas. la cual se responderá como lo dice la constitución colombiana.

    1. LAS LEYES SE RESPETAN.
      Hace 8 años

      Sr: MIGUEL ANGEL… dejeme decirle que sus argumentos no tienen VALIDEZ, ya que existen DOCUMENTOS que prueban que ese territorio maritimo NO es de su pais y ha violado el territorio MARITIMO que le pertenece a Nicarauga! Si no EXISTIERAN esos documentos su argumento podrian tener validez. Porfavor antes de hablar INFORMESE. Colombia debe acatar la orden de la CIJ ya que se creo esa maxima institucion para poner orden en litigios como este. La CIJ fue creada para resolver este tipo de problemas tanto en lo TEORICO COMO EN LO PRACTICO.

    2. andres
      Hace 8 años

      Pero para que le van a dar esas tierras a un país tan llevao como nicaragua, no quiero imaginar esos pescadores, y esos terrenos en medio de una nación como la suya… vuelve a tus cultivos.

  14. Perencejito
    Hace 8 años

    Que victoria. Bajense de la nube…

    1. Mario Leiva Escobar
      Hace 8 años

      ya perdieron el 40% del mar caribe con las 200 millas de nicaragua ganadas y con las otras 150 que se vienen van a sumar un 30% mas, para un total de perdida del 70% del mar caribe que colombia usurpaba, nuevamente replanteate la victoria!

  15. Carlos
    Hace 8 años

    No fue por unanimidad, en cuanto a la demanda sobre la plataforma continental, una de la objecciones quedó 8 contra 8, y al final fue rechazada solamente por el voto preponderante del presidente. Ese detalle vale la pena decirlo, así el resultado igual sea la admisibilidad de la demanda.

  16. Manfred Gonxalez
    Hace 8 años

    Juan Manuel Santos debe respetar que su pais pertenece a las Naciones Unidas y respetar este organismo CIJ y sus desiciones sobre este tema y ayudar a su pais y poblacion a entender lo que pasa historicamente y no caer en irresponsabilidades, basta de irrespeto a las instituciones que le han sido de apoyo.

  17. Caballero
    Hace 8 años

    Que hacia el embajador de Costa Rica en Holanda Sergio Ugalde en el grupo de Colombia durante el juicio de hoy ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí