14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los conflictos limítrofes de Nicaragua que se dirimieron en La Haya

Nicaragua es el país que más ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, ya sea en carácter de demandado o demandante.

Nicaragua es el país que más ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, ya sea en carácter de demandado o demandante para solucionar problemas limítrofes.

Lea: Nicaragua tierra codiciada

Los conflictos han sido contra Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras. LA PRENSA, les enumera algunos de esos conflictos con información disponible en la Asamblea Nacional.

1- Conflicto contra Honduras por la Moskitia: En 1957 cuando Nicaragua era gobernada por Luis Somoza, la Junta Militar que gobernaba Honduras creó el Departamento de Gracia, estableciendo que este tenía límites al sur del Río Coco. Un año después, en 1957, tropas hondureñas atacaron el puesto fronterizo de Mocorón. Nicaragua denunció la agresión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que consiguió el cese al fuego. El conflicto tenía su raíz en la negativa de Nicaragua de cumplir un laudo del Rey de España de 1906. Como ambos países no llegaron a ningún acuerdo luego de intensas negociaciones con intermediarios de otros países centroamericanos, se sometió el caso a la jurisdicción de la CIJ. La Corte se pronunció el 18 de noviembre de 1960 dando por válido el laudo el Rey de España. Sin embargo, el tribunal determinó que las autoridades nicaragüenses asentadas al sur del Río Coco no podían salir inmediatamente. Así buena parte del territorio habitadas por miskitos pasó a manos hondureñas.

2- Honduras presta su territorio a los contras: En los ochentas, el gobierno de Daniel Ortega (cuando gobernaba en su primera época) acusó a Honduras de prestar su territorio para que la llamada Contra incursionara a territorio nicaragüense. Ambos países desistieron de esta demanda y la CIJ no llegó a fijar una posición.

3- Conflictos con Honduras por el paralelo 15 y el Golfo de Fonseca: En 1981 se profundizan más las diferencias entre Nicaragua y Honduras y se dan incidentes con barcos pesqueros. Honduras alega que su frontera en el Caribe es en paralelo 14, Nicaragua alega que la frontera es el paralelo 15. En el 2007 la CIJ falló que Honduras tenía soberanía sobre unos islotes también en disputa pero estableció una nueva plataforma marítima que le reconoce a Nicaragua parte de los 130 mil kilómetros cuadrados que estaban en disputa. La Corte dijo que Nicaragua no tenía ningún interés de ejercer soberanía sobre esos islotes y estableció una nueva frontera marítima siguiendo una bisectriz que avanza hacia el noreste desde la desembocadura del Río Coco.

4- Conflicto con Colombia por la Isla de San Andrés: Después de acercamientos entre ambos países y no llegar a ningún acuerdo, el Gobierno de Arnoldo Alemán demandó en la CIJ al país suramericano. La CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina. Nicaragua consiguió que la CIJ siguiera adelante y se declarara competente para definir la línea marítima con Colombia y dejó para un fallo de fondo el caso de otros accidentes insulares en la zona como Roncador y Quitasueño.

5- Demanda contra EE.UU. por 17 mil millones de dólares: Nicaragua demandó a Estados Unidos alegando que el país había sufrido daños en los ochentas durante el régimen sandinista por la guerra que Washington había financiado a la Resistencia Nicaragüense. La CIJ mandó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños económicos causados.

6- Conflicto con Costa Rica por Río San Juan: La CIJ estableció que Nicaragua tiene sumo imperio y soberanía sobre el Río San Juan, que no era un río compartido con el país del sur. La misma corte determinó que embarcaciones costarricenses podían navegar sobre el río, pero sin personal armado y con restricciones de las autoridades nicaragüenses.

7- Dragado del Río San Juan: Este fallo probablemente sea el más desfavorable para Nicaragua. La CIJ determinó en 2015 que Nicaragua tenía derecho a dragar su río, pero determinó que las autoridades nicaragüenses habían causado con el dragado daños ambientales a Costa Rica. También determinó que Costa Rica tenía soberanía sobre una isla de 2.5 km2 que Nicaragua consideraba suya. En este mismo caso, la CIJ resolvió que Costa Rica no incursionó en daños ambientales por la construcción de una trocha que se construía paralela al río.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragua Rebelde
    Hace 8 años

    Nicaragua es el unico pais de la region que no le firmo acuerdo limitrofe a Colombia.

  2. Nicaragua Rebelde
    Hace 8 años

    No, no pueden porque ellos si ya firmaron acuerdos con Colombia. Nicaragua nunca firmó acuerdo limitrofe.

  3. ColombianoSoberano
    Hace 8 años

    Nos va tocar desconocer el tratado como lo ha hecho Nicaragua y reclamar la Costa de Mosquitos… así solucionamos el problema de la plataforma continental de una vez por todas… Es increíble que cuando algo no te conviene ahí si pegas el grito al cielo y lo desconoces, y despues pegas el grito al cielo cuando la otra parte hace lo mismo y lo tratas de satanizar! Ahí se ve la clase de país con la que estás tratando lamentablemente.

  4. JEAM79
    Hace 8 años

    No es lo que uds quieran. La justicia dice que todas historietas colombianas son una FARZA! La CIJ les dejó claro que ese territorio NUNCA ha pertenecido a colombia.
    Por ese tipo de ĺógica es que siempre pierden ante Nicaragua.

    1. Pinolillo
      Hace 8 años

      Correcto!

  5. Takeov3r
    Hace 8 años

    Así es, si no respetamos “la cosa juzgada” o los tratados del pasado, entonces Nicaragua tendría que devolver toda su costa atlántica a Colombia como en la epoca de la Colonia.

  6. aledo
    Hace 8 años

    Demanda contra EE.UU. por 17 mil millones de dólares: Nicaragüa, gana este caso y la Corte falla que E.E.U.U., pague a Nicaragüa. Victoria moral para la Revolución y se demuestra así que la contra era una fuerza mercenaria de los Estados Unidos. De manera oprobiosa, entreguista y sin consultar con el pueblo Nicaragüense, el gobierno de Violeta Barrios desistió de la indemnización que E.E.U.U., debió pagar. Los gobiernos entreguistas liberales y conservadores han permitido que nuestro país sea despojado. Costa Rica, Honduras, Colombia, USA, han rapiñado nuestro territorio.

  7. fernando benjumea
    Hace 8 años

    Sería bueno revisar toda la costa este de Nicaragua,que era de Colombia primero

    1. JEAM79
      Hace 8 años

      Sería mejor leer historia, pero antes deberías tomar un curso de comprensión de lectura, ya que cada colombiano interpreta la historia a su manera, por eso se estrellan con las paredes de la Corte Internacional de Justicia.

    2. RIP
      Hace 8 años

      Era de un pais que ya desapareció y se llamaba “La Gran Colombia” (RIP).

  8. me_me
    Hace 8 años

    Honduras, Costa-Rica y Panama pueden tambien reclamar el mismo espacio maritimo que Nicaragua, segun el mapa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí