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Evite las crisis con planificación

Saber escuchar y recibir retroalimentación tanto interna como externa es clave para que un emprendimiento evite una crisis

Ventas bajas, falta de liderazgo o de capacidades técnicas en un negocio son algunas de las múltiples causas para que un emprendedor entre en crisis, según especialistas en desarrollo de pequeñas empresas.

Esos problemas no conocen distinción social ni magnitud de la empresa, pero sí acechan los negocios con frecuencia. Por esa razón la planificación juega un rol determinante en la supervivencia de un emprendimiento en cualquier país. Los especialistas afirman que para evitar una crisis en ingresos, el emprendedor debe cuidar el cumplimiento de objetivos.

José Luis Palacio, gerente de Equiparts, empresa de repuestos automotrices para maquinaria pesada, con más de cinco años en el mercado nacional, explica que no es tan fácil mantenerse como oferentes, pues en ocasiones se toman decisiones erradas que pueden llevar a un negocio hasta la quiebra.

En esos años Palacio ha aprendido que sin dirección o un buen plan de ventas que proyecte los ingresos requeridos se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas y que por mínima que parezca la acción, su consecuencia puede ser “catastrófica”.

“Una de las principales crisis a las que se expone un emprendedor cuando inicia un negocio, son las ventas bajas. En ocasiones esto surge por el descuido del mercado y un mal enfoque de los públicos metas y de ahí que se necesita mucha dirección para revertir cualquier situación estresante”, comparte el empresario.

Este emprendedor que junto con su esposa ideó un sistema de ventas que le permite abastecer repuestos para maquinaria pesada en todo el país, tuvo varios momentos en los que se sintió agobiado por no tomar una oportuna decisión, amenazándole con quebrar la empresa.

Esa crisis en lugar de abrumarlo, le permitió aprender y levantarse con más fuerza, al punto de ver las crisis como oportunidades para crecer.

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UN NORTE CLARO

Para Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa que ejecuta el organismo no gubernamental TechnoServe, la planificación es un factor fundamental para el crecimiento ordenado y sostenible de las empresas, pero al mismo tiempo es un elemento que contribuye a prevenir y reducir afectaciones en momentos de crisis, ya sean internas o externas a la empresa.

“Una buena planificación deberá apuntar a un norte claro, con diferentes formas de llegar a las metas establecidas, es decir flexibilidad en su accionar, pero también prevención e ingenio para solventar situaciones inesperadas, las cuales siempre ocurren. Con esto me refiero a que siempre debemos tener un plan alternativo ‘b’ o uno de prevención”.

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Datos de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), de España, muestran un decálogo con una serie de pautas para ayudar a emprendedores a adaptarse a los tiempos de crisis.

Entre los consejos de OPA para afrontar con mayor eficacia las crisis está también en primer lugar la planificación. Seguido de la creación de un plan estratégico, la formación en nuevas tecnologías, la fidelización del cliente y optimización de los tiempos.

Para Palacio las crisis en un negocio además de los ingresos, puede considerarse la falta de materia prima para la elaboración de algún producto o bien la carencia de capacidades técnicas en el personal.

Emprendedores, Economía
Emprendedores en feria exponen sus iniciativas. LAPRENSA/Archivo
EL PESO DEL LIDERAZGO

Alfredo Bermúdez de Castro, director de operaciones de la Red Emprendia, también en España, explica que la perseverancia y el liderazgo son piezas claves para hacerle frente a cualquier crisis.

La mayoría de los emprendedores de éxito han sufrido varios fracasos con anterioridad y han experimentado calamidades en el desarrollo de su proyecto empresarial, antes de alcanzar el éxito. Por tanto, cuando hablamos de emprender, la perseverancia es un activo de incalculable valor.

El liderazgo es también fundamental para mantener motivado al equipo en los tiempos difíciles y evitar que el talento de la compañía se baje del barco en medio de la tormenta”, destaca mediante comunicación electrónica.

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CAMBIAR PERSPECTIVA

Para Alina Sálomon, presidenta del programa Emprendedores Juveniles que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), lo más importante es reconocer que existe una crisis dentro de la empresa y estar conscientes que las empresas fracasan en alto porcentaje durante el primer año de operaciones, y solo un bajo porcentaje sobrevive en los primeros cinco años.

“Es vital trabajar en equipo, recordemos que no lo sabemos todo, aún siendo los dueños de la empresa, pero con los trabajadores podemos tener muchas alternativas para enfrentar una crisis empresarial, por tanto, todos deben involucrarse de forma activa en el proceso de identificación y solución al problema para enfrentar la situación con compromiso”, expresó Sálomon.

Para la presidenta de Emprendedores Juveniles toda acción que busque hacerle frente a una crisis debe ser diferente y contundente, de manera que produzca grandes resultados.

“Y otros aspectos que afectan es la deficiencia administrativa y empresarial, lo que pone en riesgo la empresa, sin duda el no administrar bien los recursos genera problemas y debilidades frente a la competencia”, señala Sálomon.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento que publica el Instituto Global de Emprendimientos y Desarrollo (GEDI, sigla en inglés), entre los aspectos que los negocios a nivel global deben mejorar está la absorción de tecnología y la innovación tanto de procesos como de productos.

Para Bermúdez de Castro, adicional a un buen control de la tesorería, contratar a personas brillantes y mantenerlas motivadas, o impregnar una cultura de trabajo colaborativo y austeridad en la compañía; es muy importante entender muy bien el comportamiento del mercado, innovando constantemente para mejorar los productos o servicios que ofrecemos.

“Hemos visto decenas de compañías que en las épocas de bonanza se acomodan, dejan de innovar y ser competitivas y en cuanto el mercado se contrae o aparecen competidores nuevos, se van a pique”, señala Bermúdez de Castro.

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Hoy cierra sus puertas la cuarta Feria Nicaragüense del Queso que se realiza en Multicentro Las Américas. LA PRENSA /URIEL MOLINA
Las ferias son importantes para los emprendedores. LAPRENSA/ARCHIVO
HAY QUE REEVALUARSE CONSTANTEMENTE

La presidenta del programa Emprendedores Juveniles, Alina Sálomon, agrega que es importante estar en constante aprendizaje de las situaciones enfrentadas y realizar innovaciones constantes, de tal forma que se pueda prever cualquier otra crisis.

“Es indispensable reevaluar tu empresa de forma constante, es decir, evaluar los posibles riesgos de tu empresa, para implementar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Tener claro el manejo de las finanzas, mantener la calidad de los productos o servicios que se ofrecen, innovar de forma constante en ellos incluyendo su forma de mercadeo”, refiere.

Para Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa de la organización de desarrollo TechnoServe, conocer las debilidades de la empresa y atenderlas conforme a un plan de “mejoras”, contribuirá a reducir los momentos internos de crisis.

“Crear conciencia en todos los niveles de las afectaciones que puede traer el no cumplimiento de procesos, el retardar compromisos adquiridos entre otros, contribuirá un mayor compromiso y a generar acciones preventivas de forma oportuna”, explica Loyman, quien cree que los negocios sólidos convierten las crisis en oportunidades.

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EJEMPLOS DE APOYO

Investigaciones de la firma multidisciplinar, AD&LAW, muestran que entre los países que más apoyan el desarrollo de emprendimientos está Luxemburgo, donde le ayudan con un análisis del plan de negocios, y de ser de interés les apoyan con fondos.

También mencionan a Brasil, donde existen parques industriales donde la persona puede acercarse para solicitar el debido apoyo y desarrollar una idea en un ambiente más agradable y bajo condiciones de alianzas.

Economía crisis Emprendimientos Negocios Nicaragua archivo

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