14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padrón electoral está lleno de personas fallecidas

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo en su última comparecencia pública el pasado 10 de marzo que el padrón electoral anda aproximadamente por los 3.6 millones de ciudadanos y que serían estos aptos para votar en las elecciones de noviembre de 2016.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo en su última comparecencia pública el pasado 10 de marzo que el padrón electoral anda aproximadamente por los 3.6 millones de ciudadanos y que serían estos aptos para votar en las elecciones de noviembre de 2016.

Pero el padrón electoral sigue presentado graves problemas, como mantener a personas ya fallecidas como habilitados para votar. Así lo refleja la encuesta —que no sigue un procedimiento científico— realizada por el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), en seis municipios.

Una de las preguntas realizadas a 9,204 nicaragüenses en Managua, Nagarote, Río San Juan, isla de Ometepe, Nueva Guinea y Masaya fue: “¿Alguna vez al llegar a la Junta Receptora de Votos ha encontrado en la lista del padrón electoral algún familiar fallecido inscrito para votar?”

Según el resultado global, el 39.55 por ciento de los consultados afirmó que sí encontró a algún familiar ya muerto que sigue apareciendo habilitado para votar, contra el 59.89 por ciento que respondió que no y un 0.56 por ciento de respuestas que fueron nulas.

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación, observa “como bastante alto” el 39.55 por ciento, pero es “muestra de que nuestro padrón electoral sigue lleno de vicios y que el personal del Consejo Supremo Electoral no ha hecho su tarea de depurarlo”.

“En el padrón también aparecen menores de edad cedulados, gente con dos cédulas, porque tal vez cuando cambiaron la dirección de su residencia el sistema del Consejo no lo actualizó y entonces esa gente podrá votar dos veces en juntas diferentes”, indicó Palacios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sancho Panza
    Hace 8 años

    Mi mama ha votado y falleció hace unos cuantos años atrás. También mi tía y su esposo. Es increible q después de tantos años de fallecidos ellos aparecen empadronados como votantes. Lo hemos denunciado pero no hay cambio. Es q ellos sin nunca haber sido sandinistas votan por Daniel y sus compinches. Tengo familiares q vivien en el exterior y también votan por Daniel. Es como Daniel se mantiene en el poder y los muertos o ausentes son votantes del gobierno.

  2. DONATELA
    Hace 8 años

    Fallecidas!!! Esas son las PERSONAS que Ortega, dice les ha dado sus “VOTOS”! Y por eso el sigue en el poder ya que para la pareja “presidencial” esos votos son los que seguro usa ROBERTO RIVAS, para darcelas a su amo Ortega.

  3. jose
    Hace 8 años

    Algo Nuevo con este articulo? Eso es de todos los tiempos, no soy ni sandia ni somocista, pero todo esto es algo que da pena. Pasa en todos los paises.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los muertos tambien votan. Esa es la razon por la que el C$E del f$ln no depura el padron electoral. Esos muertos votan disciplinadamente en todas las selecciones presidenciales y da la casualidad de que siempre votan por Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo y sus secuaces del f$ln. Asi quien no gana las selecciones presidenciales? f$ln…vos te la crees que sos super vivo. Ya veremos, ya veremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí