14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Google

Cubanos utilizan el servicio de wifi gratis en La Habana, Cuba. LA PRENSA/AP

Google ofrece internet de alta velocidad para Cuba

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente. El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba […]

Google va a abrir un centro tecnológico de última generación en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba, que ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.

El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba hace parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la isla.

El gigante de la tecnología estadounidense ya construyó el estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el estudio de Alexis Leiva Machado, un escultor conocido como Kcho.

Lea: Raúl Castro recibe a Barack Obama

Obama dijo que Google hará una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos en la isla. Ni él ni la empresa dieron más detalles al respecto.

En un recorrido exclusivo del laboratorio realizado por The Associated Press, el director de operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo que la compañía se mostró optimista de que el estudio bautizado Google + Kcho.Mor es apenas parte de una iniciativa más grande con el fin de que todo el pueblo cubano tenga acceso a internet.

“Queremos mostrarle al mundo qué sucede cuando se combina la energía creativa cubana con tecnología de primer nivel en su nicho”, dijo Perlmutter.

El estudio, algo parecido a un café internet, abrirá al público cinco días a la semana, desde las siete de la mañana a la medianoche, y podrá albergar a más de 40 personas a la vez, dijo Kcho.

El proyecto, que potencialmente es de gran alcance, tiene una enorme importancia simbólica en un país que ha mantenido durante mucho tiempo un estricto control del acceso a internet de los ciudadanos por parte del gobierno. Algunos funcionarios cubanos ven el internet como una amenaza para la seguridad nacional y han descrito a la red como una potencial herramienta para que Estados Unidos ejerza influencia cultural y política sobre la isla.

Aquí puede ver la agenda de Obama en Cuba.

La conectividad del estudio Kcho es proporcionada por la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba, que usa un canal de fibra óptica. De los comentarios del presidente Obama se desprende que la nueva relación entre Google y Cuba se negoció al más alto nivel entre los dos gobiernos.

Perlmutter se negó a comentar sobre los planes a futuro de la compañía, pero dijo que el centro Kcho podrá cargar y descargar archivos a una velocidad de 70 megabytes por segundo, algo extraordinariamente rápido en comparación con el Wi Fi público, que está disponible para la mayoría de los cubanos a dos dólares por hora (casi un 10% del salario mensual del cubano promedio), por una hora de acceso y que carga o descarga, más o menos, un megabyte por segundo.

Kcho dijo que él pagaba por la conexión a la fibra óptica, pero se negó a decir cuánto le estaban cobrando.Durante más de un año, Google ha estado intentando mejorar el acceso de Cuba al internet con proyectos a gran escala, que también adelanta en otros países en vías de desarrollo.

Durante mucho tiempo Kcho ha mantenido una estrecha relación con el gobierno de Castro y el año pasado su estudio empezó a ofrecer Wi Fi gratis, lo que lo convirtió en el primer lugar que ofrecía acceso gratuito a internet en Cuba en 2015, en una red independiente, que no dependía del gobierno cubano.

Poco después, el gobierno de la isla anunció que iba a dar acceso a Wi Fi a dos dólares la hora en todo el país, una medida que ha aumentado enormemente el acceso de los cubanos a la red, y que les ha permitido hacer video-charlas con sus familiares que viven en el extranjero. Algunos, incluso, han visto a sus familiares por primera vez usando estas video conferencias.La tasa de penetración de internet en Cuba sigue siendo una de las más bajas del mundo.

Tecnología Barack Obama Cuba Internet archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ecr007
    Hace 8 años

    Y por que no lo hacen en Haiti, solo quieren publicidad.

    1. Hilario
      Hace 8 años

      ahi es, ahi es…En el capitalism siempre hay un interes de por medio! Y no es el bien comun, hasta demostrar lo contrario!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí