14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector público empuja la Bolsa de Valores

Este año la Bolsa de Valores de Nicaragua pretende repuntar nuevamente, pero lo hará empujado por el sector público, principalmente el Banco Central de Nicaragua —que triplicará sus emisiones—, seguido por el Ministerio de Hacienda.

Este año la Bolsa de Valores de Nicaragua pretende repuntar nuevamente, pero lo hará empujado por el sector público, principalmente el Banco Central de Nicaragua —que triplicará sus emisiones—, seguido por el Ministerio de Hacienda.

“Si analizamos las operaciones del Mercado Primario, podemos ver que hay una concentración muy importante en Letras del Banco Central de Nicaragua (BCN), siendo el primer emisor (…), va a ser un comportamiento que lo vamos a ver todo el resto del año”, refirió el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello.

Para este año el BCN espera triplicar su colocación de Letras Desmaterializadas en comparación a lo que negoció en el Mercado Primario el año pasado, cantidad que ascendió a 11,849 millones de córdobas (unos 434 millones de dólares), que representó el 36 por ciento de lo transado en todo 2015.

En el acumulado entre enero y febrero la participación de la máxima institución bancaria del país en el Mercado Primario ha ascendido a 4,149 millones de córdobas, 29 por ciento más que al mismo periodo en 2015 cuando su participación en este mercado sumaba 3,219 millones de córdobas.

De hecho la participación del BCN en los últimos dos años en el Mercado Primario ha aumentado en gran medida, creciendo 72 por ciento de 2011 a 2015. En 2011 la emisión de Letras Desmaterializadas del BCN fue de 253 millones de dólares con el tipo de cambio de ese entonces, mientras que el año pasado fue de unos 434 millones de dólares.

MEDIDA CONTRA INFLACIÓN

¿Por qué el BCN ha incrementado considerablemente su colocación en la Bolsa de Valores de Nicaragua? El economista Néstor Avendaño explica que es como una medida de administración de la liquidez en el mercado interno ante la salida del circulante que se ha aumentado.

Avendaño explica que el año pasado el BCN aumentó sus reservas internacionales oficiales en un poco más de 240 millones de dólares porque compró dólares en la mesa de cambio y a los inversionistas extranjeros. “Por ley los inversionistas extranjeros tienen que vender sus dólares al Banco Central, no a cualquier banco”, apuntó.

“Por consiguiente, cuando el Banco Central compra bastantes dólares ¿qué es lo que pone a circular? Córdobas. ¿Y para evitar presiones inflacionarias alcistas qué es lo que tiene que hacer? Colocar más Letras, más títulos valores, subastar mayores montos para evitar que la inflación se dispare. Esa es la principal razón por la cual el monto por las colocaciones o valores transados por primera vez en los puestos de bolsa o en general en la Bolsa de Valores de Nicaragua aumentó y viene aumentando”, argumentó el especialista.

En este aspecto Avendaño señala que a medida de que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) sea mayor, al mismo tiempo se observará más colocación de instrumentos del BCN para administrar la liquidez y evitar alzas en la inflación.

“Este comportamiento corrobora el pronóstico económico de Copades (Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A.) de que la economía creció al menos 5 por ciento el año pasado porque el flujo inversionistas ha impreso una aceleración a la tasa de crecimiento”, aseveró.

En términos acumulados la inflación en Nicaragua fue de 3.05 por ciento en 2015, según informó el BCN en su portal web.

Argüello, de la Bolsa de Valores, destaca que el crecimiento de los volúmenes transados se atribuye al buen ritmo que lleva la economía del país.

“En la medida de que la economía crece, la Bolsa tiende a crecer en profundidad, nosotros no tenemos los volúmenes de las Bolsas de Costa Rica o El Salvador porque nuestro Producto Interno Bruto (PIB) es más pequeño, pero en la medida que ese Producto Interno Bruto vaya creciendo va a haber cada vez más necesidades de financiamiento y va a haber cada vez más inversionistas buscando alternativas para rentabilizar su dinero”, argumentó Argüello.

 

US$1,207 millones fue el volumen récord que negoció la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2015, con lo que logró superar la meta de mil millones de dólares que se proyectaba cumplir desde 2013.

MHCP POR AMORTIZACIONES

El otro peso en las emisiones del sector público lo ocupa el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que también ha aumentado en gran proporción su colocación en las Bolsas de Valores.

Mientras en 2013 sus volúmenes transados en el Mercado Primario fue de unos 5 millones de dólares a la tasa de cambio promedio a la fecha, el año pasado el total negociado dentro de las nuevas emisiones fue de 43 millones de dólares; es decir, que en tres años tuvo un crecimiento de 760 por ciento.

“¿Tiene razón el Ministerio de Hacienda de endeudarse? El déficit fiscal antes del registro de las donaciones externas fue igual a 201 millones de dólares, eso representa aproximadamente según nosotros (Copades) 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, no se ha disparado, está aceptable. ¿Cuál fue el monto de las donaciones externas el año pasado, destinadas al Presupuesto de la República? 121 millones de dólares, es decir que el déficit después de donaciones es de 80 millones de dólares, pero no hemos contabilizado los préstamos”, señala Avendaño.

Según el economista los préstamos netos ascienden a unos 130 millones de dólares, lo que sumado a las donaciones da un total de 251 millones, versus el déficit de 201 millones, lo que en apariencia no devela una necesidad de endeudarse. Sin embargo, agrega que en este cálculo no está contemplado el gasto correspondiente a amortizaciones de la deuda pública interna.

“Cuando los diputados de la Asamblea Nacional aprueban la Ley General del Presupuesto siempre señalan de que aprueban la emisión de nueva deuda interna hasta cien millones de dólares equivalentes en córdobas del año. La gente podrá preguntarse porqué van a emitir si tienen financiado el déficit, la respuesta es el pago de la amortización del famoso BPI, el pago de la amortización de la deuda por las propiedades confiscadas en los años ochenta y de otras deudas”, detalla Avendaño.

Es por esta razón que se emiten una mayor cantidad de Bonos de la República o Bonos del Tesoro, o Letras del tesoro que entran a circular a la Bolsa de Valores.

MERCADO CONSOLIDADO

La mayor participación del sector público también es resaltada por el gerente general de la Bolsa de Valores, quien considera que en el órgano se ha “consolidado el mercado de deuda interna”, al destacar esto como uno de los logros de los últimos cinco años.

“Hoy en día prácticamente todo el mercado de deuda interna se efectúa en el seno de la Bolsa porque hemos mejorado nuestros sistemas transaccionales y por el hecho de que toda la deuda interna se emita de forma desmaterializada a través de los sistemas de la Central Nicaragüense de Valores, esto permite que los documentos circulen más fácilmente y de forma más segura”, resaltó Argüello.

activos portada lunes 14 de marzo

PRIMER BIMESTRE VA BIEN

Según datos disponibles en la web de la Bolsa de Valores de Nicaragua se mantiene la racha de crecimiento de 2015. Solo en febrero de 2016 se transó 26.9 por ciento más que en igual mes de 2015.

En el acumulado de los dos primeros dos meses del año en el órgano bursátil se han negociado 8,090 millones de córdobas, mientras que al mismo periodo en 2015 el volumen llegaba a 5,957 millones de córdobas.

La participación total del sector público en las transacciones de la Bolsa entre enero y febrero de 2016 ha sido el 97.81 por ciento (7,913 millones de córdobas); mientras que la participación del sector privado ha sido 2.19 por ciento (177 millones de córdobas).

En la distribución por mercados en los dos primeros meses del año la mayoría de las transacciones (52.75 por ciento) se han desarrollado en el Mercado Primario.

NOVEDADES EN LA BOLSA

En 2016 la Bolsa de Valores de Nicaragua junto con los puestos de bolsa promoverán nuevos productos y se han propuesto atraer a la vez nuevos emisores. “Como son productos de oferta pública hasta que el emisor lo haga de conocimiento lo podemos divulgar”, especificó el gerente general de la Bolsa de Valores, quien detalló que también se está negociando un contrato con otro órgano bursátil de la región para permitir atraer inversionistas y productos de otros mercados vecinos, lo que impulsaría más el Mercado Internacional y ampliaría también la oferta que actualmente cuenta solo con la participación de los Fondos Inmobiliarios de Inversión de Costa Rica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    La poca participación del sector privado indica la poca confianza que tienen en la bolsa de valores. Si bien es “normal” que él sector público sea el más mayor jugador, la diferencia de participación entre ellos y sector privado es grande

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí