14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BCN

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). LA PRENSA/ARCHIVO

Economía de Nicaragua creció 4.9% en 2015, según el BCN

La formación bruta de capital repuntó en los últimos tres meses del año 29.1 por ciento, para un promedio anual de 29.5 por ciento.

Contra los pronósticos, la economía de Nicaragua en 2015 creció 4.9 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN). Este crecimiento fue empujado principalmente por el repunte de 6.6 por ciento que en el cuarto trimestre registró el Producto Interno Bruto en término interanual, precisa la institución en su informe divulgado la tarde de este martes.

En el cuatro trimestre del año pasado, es decir entre octubre-diciembre 2015, el consumo creció 6.3 por ciento y el promedio anual fue de 5.2 por ciento “como resultado del crecimiento en sus componentes individual y colectivo”.  Además la formación bruta de capital repuntó en los últimos tres meses del año 29.1 por ciento, para un promedio anual de 29.5 por ciento.

Por su parte, las exportaciones experimentaron una caída de dos por ciento, lo que no pudo ser contrarrestrado por el incremento del 11 por ciento en el gasto por importaciones, precisa la institución.

“Desde el enfoque de la producción, las actividades con más dinamismo en el PIB trimestral fueron construcción (25 por ciento), comercio (12.5 por ciento), pecuario (9.3 por ciento), intermediación financiera (8.7 por ciento), transporte y comunicaciones (6.5 por ciento), hoteles y restaurantes (5.8 por ciento), entre otras. Mientras que se observaron reducciones en las actividades de silvicultura y extracción de madera (6.3 por ciento), agricultura (0.9 por ciento) y explotación de minas y canteras (0.4 por ciento)”, indica.

El crecimiento de 4.9 por ciento, contrasta con el 3.9 por ciento que había proyectado el Banco Mundial y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides);  4.5 por ciento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 4 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A inicios del año pasado, el Gobierno proyectaba entre 4.5 y 5 por ciento, pero en agosto lo recortó a  4.3 y 4.8 por ciento. Por su parte, Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) lo situó en cinco por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí