14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fuerte comunicado de obispos

Los obispos del país no publicarán una carta pastoral como se tenía previsto. PRENSA/ARCHIVO.

¿Sin consenso para publicar carta pastoral?

Para el analista político Oscar René Vargas, el hecho de que la carta pastoral de Cuaresma no haya sido publicada demuestra que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua tienen posiciones encontradas sobre la realidad del país.

Para el analista político Oscar René Vargas, el hecho de que la carta pastoral de Cuaresma no haya sido publicada demuestra que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tienen posiciones encontradas sobre la realidad del país.

“Hay diferencias y no sé si políticas o estratégicas entre ellos, pero creo que sí hay diferencias entre ellos. Ahora, la falta de consenso (entre los obispos) es favorable al Gobierno”, asegura Vargas.

En ese sentido reitera que “la falta de consenso entre los obispos solamente le es favorable al Gobierno, porque lo que ellos iban a decir (en la carta) sobre la situación del país, evidentemente no le era favorable al Gobierno, porque el Gobierno no cumplió con las demandas de los obispos (en la carta pastoral del 21 de mayo de 2014), entonces yo lo leo así, que no le favorecía al Gobierno”, asegura el también sociólogo.

Vargas plantea que el Gobierno es el responsable directo de que la carta pastoral no haya sido publicada.

“No tengo ninguna fuente, pero el análisis político me dice que el Gobierno actuó con rapidez, porque primero la paró y después le dio chance y la carta no se publicó. Hay que ponerlo con nombre propio para que no haya duda; si no es cierto lo que yo digo, que ellos reaccionen de que no es cierto”, desafió el sociólogo y analista político.

TIEMPO PARA REFLEXIONAR

Carlos Tünnermann, cree que los obispos decidieron esperar más para reflexionar.

“Ellos tienen una regla y es que la carta pastoral solo se hace pública si hay un consenso, pero da la impresión que no hubo consenso y que van a seguir reflexionando”, observó el exdiplomático.

Tünnermann explicó que los nicaragüenses están a la expectativa de que en los próximos días se dé a conocer una carta pastoral.

“Efectivamente el pueblo nicaragüense siempre espera con mucho interés lo que tienen que decir los obispos, porque las cartas de la Conferencia Episcopal son bien atinadas y muy lucidas que sirven como una guía para los que estamos preocupados por la situación del país”, sostuvo Carlos Tünnermann.

Los obispos personalmente le pidieron a Ortega, en mayo de 2014, que diera su palabra de que en el 2016 se realizaría un proceso electoral justo y transparente.

Le pidieron cambios profundos en el sistema electoral, pero Ortega más bien sigue nombrando magistrados electorales de su partido Frente Sandinista, ignorando por completo la solicitud de los obispos de la CEN, quienes siempre han hablado en nombre de la población, que pide respeto al voto en las urnas y respeto a la institucionalidad.

EXPECTATIVA POR CARTA

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, espera que el atraso con la carta pastoral no tenga que ver con divisiones entre los obispos, sino que se estén dando más tiempo para reflexionar.

“Sabemos que aún el orteguismo no ha logrado inyectar la semilla de la división” (entre los obispos), como lo ha logrado hacer con los partidos políticos, donde hoy hay una gran cantidad de partidos totalmente plegados al orteguismo”, expresó.

Montealegre señaló que los obispos no pueden olvidar que “la población espera su guía”, especialmente en un año electoral.

“Escuchamos la voz de los obispos por su gran capacidad de poder recoger el sentimiento de la población, en segundo lugar porque es una versión imparcial y hablan en nombre de la gente más necesitada”, aseguró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 8 años

    ESTO VA EN COLOR OBSCURO , asamblea nacional instituciones , no esta’n haciendo nada por nada !

  2. Rafael Barreto
    Hace 8 años

    El único interés de la Pastoral debe ser el bienestar del pueblo, sino se ponen de acuerdo en eso, deben de renunciar a seguir siendo religiosos. Debemos hacer un llamado al Papa Francisco que interceda y mande a alguien que actúe, que vea con ojos de preocupación ese interés político, la importancia a las cosas materiales de los Obispos y Cardenales, que investigue el número de familiares trabajando en el gobierno del nuevo Cardenal, la actuación servil y odiosa del Cardenal anterior, etc Dios nos ampare y ayude a salir de esta corrupción eclesiástica de sus dirigentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí