14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Johan Cruyff, el más influyente personaje en el Barcelona. LA PRENSA/ARCHIVO

Johan Cruyff, el holandés volador, despedido en el mundo

Barcelonistas de toda edad y condición, de aquí y de allá, conocidos y anónimos, todos quisieron rendir el último tributo a Cruyff, fallecido el pasado jueves en Barcelona a causa de un cáncer pulmonar que acabó con su vida a los 68 años.

El barcelonismo en particular, y el futbol, en general, ha empezado a despedirse de Johan Cruyff, el holandés volador, cuya figura ha congregado a miles de seguidores en el Camp Nou en el espacio de condolencias habilitado por el club y que estará abierto hasta mañana.

Fanáticos del Barcelona de toda edad y condición, de aquí y de allá, conocidos y anónimos, todos quisieron rendir el último tributo a Cruyff, fallecido el pasado jueves en Barcelona a causa de un cáncer pulmonar que acabó con su vida a los 68 años.

Puntual abrió las puertas el Camp Nou a las 10:00 de la mañana y el goteo de asistentes fue continuo. En el vestíbulo de la tribuna superior, una imagen de Cruyff con un balón de cuero y una eterna sonrisa recibía a los seguidores.

Rosas granas; un escudo del club y una enorme inscripción: “Grcies, Johan”, presidiéndolo todo. Abrazos, lágrimas y emocionadas despedidas ante la foto de Cruyff, el personaje más influyente de la historia del barcelonismo.

Notables del mundo del deporte y de la sociedad civil catalana, también de clubes de Primera como el Real Madrid, representado en la figura de su presidente Florentino Pérez, el Espanyol, en la figura de su técnico Constantin Galca, o el Valencia.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, es quien ha inaugurado el espacio de condolencias. Le habrá quedado al dirigente azulgrana el sabor agridulce de no haber podido presentar en sociedad el acuerdo alcanzado por la Fundación Johan Cruyff, la Obra Social La Caixa y la Fundación del Club. Para entonces la salud del holandés ya era muy delicada.

Bartomeu ha dicho que es “imposible entender el Barsa” sin la figura de Cruyff. “Cruyff es el maestro, la persona que nos ha dejado este legado en el Barsa, un legado espectacular. Cuando llegó como jugador fue un jugador moderno, inconformista, que revolucionó el mundo del futbol, revolucionó el mundo del Barsa tal y como era él y se expresaba en el campo, pero también como entrenador su legado es espectacular”, ha dicho Bartomeu.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la apuesta de Johan Cruyff por “el talento colectivo que se esfuerza en crear belleza y generar felicidad”.

Se refirió Puigdemont a elementos importantes en la filosofía de Cruyff, “una mirada hacia la vida de la que hay que aprender”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha considerado que Johan Cruyff es “de esas personas que perduran eternamente”. “Son días tristes porque hay personas como Cruyff que no deberían irse nunca”, dijo Florentino.

Una de las notas más emotivas la puso Joan Laporta, amigo personal de Johan Cruyff y a quien tenía como consejero cuando fue presidente del club entre 2003 y 2010.

Laporta se fundió en un abrazo con Bartomeu, con quien luchó en la última contienda electoral, y después definió a Cruyff como “un hombre genial”, alguien con “una personalidad excepcional, un personaje que revolucionó el futbol”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Johan Cruyff era volador gracias a las enormes zancadas que desplegaba al dejarse ir desbocado y a todo tren sobre la cancha contraria. En fin, sus larguiruchas extremidades inferiores estaban adaptadas para tomar la velocidad de un dinosaurio velociraptor; era un fuera de serie y el atacante a parar de todos los oponentes de por todo el planeta; era una Bestia humana con “B” mayuscula el hombre. Nomas vean sus videos y su “famosa vuelta” repentina en YouTube.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí