14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno confía en que construcción y consumo hay empujado crecimiento en 2015 en más de un cuatro por ciento

Inversión privada en Nicaragua crece fuerte

Para el sector privado 2015 se caracterizó por inauguraciones de hoteles, plazas comerciales, empresas, entre otros proyectos con lo que se asegura que la economía creció en gran medida gracias a estas inversiones

Para el sector privado 2015 se caracterizó por inauguraciones de hoteles, plazas comerciales, empresas, entre otros proyectos con lo que se asegura que la economía creció en gran medida gracias a estas inversiones, pero en este aspecto no solo destaca el capital extranjero —que es el de mayor aporte— sino que se ha dinamizado la inversión privada local, reflejan las cifras oficiales.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2015, detalla que durante dicho período la inversión privada nacional había registrado un incremento de 23.1 por ciento y en el acumulado anual hasta esa fecha el crecimiento era de 19.4 por ciento respecto a 2014, mientras que en este último lo que había era una caída de 3.4 por ciento.

“El crecimiento es resultado principalmente del comportamiento de la construcción (25.5 por ciento), particularmente por los aportes marginales del área efectivamente construida en los destinos residencial y comercio. Asimismo, se observó crecimiento en maquinaria y equipo (21.8 por ciento) y en otras inversiones (22.1 por ciento)”, señala la entidad financiera.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirma que distintos factores han permitido al empresario nacional poder invertir más en sus negocios y hacerlos crecer, y entre ellos destaca el ahorro que se ha tenido producto de la baja en los derivados del petróleo y la energía.

“Hemos sido beneficiados porque hoy hay más consumo de parte de la gente, porque se ha aumentado el salario, porque se han reducido los costos del combustible, porque se ha reducido el costo de la energía; eso le da a la gente más ingresos, más consumo y eso genera a su vez más inversión, porque cuando hay más demanda vos tenés que contraponerla con mayor oferta y la mayor oferta viene de más inversión”, apuntó Aguerri.

LO QUE BENEFICIA

Este auge en la inversión local, según Aguerri, se mantendrá este año porque hay condiciones que aportan a su dinamismo. “Han beneficiado los temas del marco legal, los procesos en la Asamblea Nacional que nos han dado un mejor marco a las empresas, estamos hablando de esa facilitación que hemos estado insistiendo con el Gobierno a través del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), a través del MAG (Ministerio Agropecuario), a través de las diferentes instituciones que les tienen que dar respuestas a las demandas de los sectores nuestros”, destacó Aguerri.

Y agregó que parte del proceso ha incluido la búsqueda de que la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) “no sean simplemente organismos recaudadores sino que sean organismos facilitadores”.

portada activos empresa privada

MAYOR CONSTRUCCIÓN

Tal como la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha hecho evidente a través de la construcción, igual este sector es el que más ha demostrado el auge de la inversión privada local.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), afirma que ha incrementado la construcción tanto a nivel comercial como industrial y residencial, áreas en que señala se divide el fuerte del sector.

“Las tres tuvieron un impacto muy importante en el crecimiento de la construcción, eso es debido al desarrollo de los centros comerciales, las nuevas naves industriales en zona franca, nuevas inversiones que se hicieron de bodegas y obviamente todo lo que ha apoyado el sector de la vivienda popular que se incrementaron más de 25 mil metros cuadrados en construcción y eso es lo que ha ayudado al crecimiento”, argumentó.

Pereira refirió que según las estimaciones de la CNC, el crecimiento a nivel de metros cuadrados construidos en 2015 es de 60 por ciento en comparación con el año 2014.

El más reciente informe de Construcción Privada que publica el BCN, refleja que en el tercer trimestre de 2015 las construcciones del sector comercio solo en Managua habían crecido 278.7 por ciento, “explicado por aumentos en las obras finalizadas y en proceso, donde se observaron las construcciones de centros y módulos comerciales, establecimientos de venta de automotores y supermercados”.

En cambio, en el resto de ciudades estas construcciones disminuyeron 27 por ciento.
En el caso de las obras de la industria habían crecido hasta este período 21.1 por ciento. “Impulsado por obras finalizadas, en proceso y reinicio, tales como: edificaciones adscritas al régimen de zona franca, fábrica de materiales de construcción, entre otras”, señala el BCN.

Grandes seguirán invirtiendo

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles, elaborada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización Internacional del Trabajo, el 41.2 por ciento de las empresas asegura que en los próximos dos años tiene expectativas moderadas (34 por ciento) o altas (7.2 por ciento) de aumentar su inversión.

Al ver los datos por tamaño de empresa se observa que en las grandes las expectativas altas crecen, con 28.2 por ciento, al igual que las expectativas moderadas (52.1 por ciento). En el caso de las microempresas solo 6.6 por ciento tiene altas expectativas de invertir y el 33 por ciento tiene expectativas moderadas.

“A nivel regional, las empresas de Suroriente, Managua y Occidente son las que tienen mayores expectativas de inversión. Mientras en las empresas del Centro y Norte predominan expectativas de inversión nulas”, reza el informe de la encuesta.

AÚN SE PUEDE HACER MÁS

Si bien el crecimiento que ha tenido el sector construcción con las inversiones ha sido significativo, Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, señala que aún se puede hacer más. “En principio, Nicaragua como país necesita y es una realidad esa demanda de inversión… realmente hay un mercado potencial, obviamente el dinero que han utilizado los inversionistas privados para hacer esa inversión podría surgir del ahorro, pero más que eso es que se cree en Nicaragua con su potencial para seguirse desarrollando”, aseveró el presidente de la CNC, quien también destacó que la inversión es producto del “clima de seguridad”, cuyo efecto es animar al inversionista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aledo
    Hace 8 años

    Estado facilitador: Que facilite a la empresa no pagar impuestos, no pagar seguro social a los trabajadores, sobre valorar importaciones, que no exija medidas contra la contaminación, que no cobre el agua, que no incida en el salario mínimo, en fin que facilite hacer negocios sin controles y ganancias sin contribuir al país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí