14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las playas y balnearios del país 32 personas se ahogaron durante la pasada Semana Santa. LA PRENSA/ARCHIVO

Imprudencia elevó la cifra de víctimas en Nicaragua durante la Semana Santa

Al final fueron 77 las víctimas mortales registradas durante la Semana Santa. El saldo fue superior al mismo período de 2015 cuando sumaron 61 muertes.

Al final fueron 77 las víctimas mortales registradas durante la Semana Santa. El saldo fue superior al mismo período de 2015 cuando sumaron 61 muertes.

Aunque el último reporte brindado por separado a medios oficialistas por la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, determinó setenta muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, ahogados y crímenes.

Sin embargo, el reporte oficial no incluye otras siete muertes entre las que destacan las tres víctimas de una explosión de una fábrica de pólvora y cuatro por otras causas.

La ola de accidentes de tránsito que continuó durante este período provocó 27 muertos, pese al despliegue de 13,000 agentes y el desplazamiento de más de dos mil vehículos de la Policía por los 153 municipios durante el período. Este año ocurrieron 15 muertos más que los registrados en el mismo período del año pasado por esa causa. El comisionado general Francisco Díaz insistió que el conducir bajo los efectos del licor destacó entre las principales causas de accidentes.

También mencionó Díaz como causas de estos percances la imprudencia peatonal, no atender señal de alto, exceso de velocidad, entre otros. De los 18 accidentes que provocaron las 27 muertes, 11 de ellos ocurrieron en carreteras, otros seis en calles y uno en pista.SaldoSemSanta

FALTA RESPONSABILIDAD

El especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, consideró que “el factor humano” incide en el aumento de los accidentes, pues en esto tiene que ver la falta de responsabilidad con que se conduce en las vías.

Para la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, quien se refirió al tema a través de los medios oficialistas, el problema sigue siendo “la falta de prudencia, la falta de precaución, el no tomar en cuenta las orientaciones, las indicaciones que dan las autoridades”.
Orozco recordó que hay estudios internacionales que indican “que los factores externos no son determinantes a la hora de la accidentalidad (y) que esencialmente el principal factor de los accidentes de tránsito, es el conductor”.

“En Nicaragua se conduce con una agresividad total, se irrespeta toda señalización de tránsito, es decir aquí los conductores manejan a alta velocidad, manejan en estado de ebriedad, no conocen el sentido de la prevención, para ellos no hay un sentido correcto de la prevención”, sostuvo Orozco.

El también investigador considera que las autoridades deben redirigir las políticas hacia los conductores, a quienes deberían aplicarles la suspensión definitiva de las licencias cuando infrinjan la ley de forma reincidente; a su vez disminuir niveles de posible corrupción, sobre todo al otorgar licencias a menores.

En una publicación de LA PRENSA, del miércoles 23 de marzo, la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, calificó de “alarmante” esta situación que ocurre en el país, por lo que aconsejó impulsar un trabajo de educación vial más fuerte a mediano plazo.

El comisionado general Díaz indicó que del total de las víctimas, diez eran conductores, nueve pasajeros y ocho peatones.

Lea: “No basta solo contar accidentes y muertos”

MAYOR OCURRENCIA

El director de servicio de salud del Minsa, Carlos Cruz, confirmó que en playas y balnearios del país otras 32 personas fallecieron por sumersión. Hasta la noche del domingo la Cruz Roja contabilizaba 21 ahogados.

La mayor cantidad de ahogados ocurrió en Managua, donde reportan siete muertes, otros cuatro sucedieron en el Caribe Sur, mientras en Granada, Chinandega y Carazo, registraron tres ahogados en cada uno de esos departamentos. Rivas, Río San Juan y Zelaya Central reportaron dos muertes cada uno. Jinotega, Las Minas, Madriz, Matagalpa, Chontales y León registran un ahogado cada uno.

Díaz confirmó que durante este período la Policía registró también la muerte de 11 personas por hechos violentos. Y consideró un logro que en 143 municipios no hubo muertes por esa causa.

Mientras en la comarca Maizama, del municipio de Muy Muy, el Martes Santo pereció al caer de un caballo el niño de dos años cuyas iniciales correspondían a J.J.Z.C. Otro caso accidental ocurrió el mismo día en la comunidad El Naranjo de El Tuma-La Dalia, donde Silvio Noel González Roque, de 25 años, jugaba futbol cuando chocó de frente contra un compañero de equipo, cayó desmayado y cuando llegó al hospital ya había muerto.
(Colaboración Luis Eduardo Martínez).

ARMAS OCUPADAS

Durante la Semana Santa la Policía ocupó 194 armas de fuego: 81 porque sus dueños infringieron la prohibición de portar armas de fuego durante este período, principalmente en los balnearios y centros turísticos del Pacífico de Nicaragua.
La Policía realizó igualmente 528 detenciones. De ese total, 288 fueron capturados por cometer delitos, 196 por incurrir en faltas y otros 44 porque estaban circulados por delitos relevantes.

Por otro lado, los socorristas de la Cruz Roja Nicaragüense rescataron con vida a más de trescientas personas en diferentes balnearios del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gringocaytudo
    Hace 8 años

    Es q hay unos q celebran semana Santa y otros semana sangana. ..Por favor el gobierno deberia de hacer leyes para educar y entrenar y consientizar a la poblacion. Please please.

  2. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……La Bebedera no es facil!,…..y las consecuencias son peores!!……hagan campana para concientizar a los animales!!…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí