14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportación de reses estancada

Faganic reúne “pruebas sobre el tema” para revisar la situación y tratar de resolverla, para que en los próximos días se resuelvan estos obstáculos para recibir las transferencias producto de la venta del ganado.

Aunque hace dos semanas —a petición de los ganaderos— las autoridades ampliaron a 48 horas hábiles el plazo para la realización de los trámites para la exportación de ganado en pie, la medida no logró agilizar el envío de reses al mercado internacional. La actividad, según los productores, enfrenta ahora una merma en la demanda y problemas para la realización de transferencias bancarias.

Esto ha provocado que los envíos de ganado en pie realizados entre el 1 de enero y el 28 de marzo de este año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), registren una caída del 77.96 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En el lapso de referencia de este año el envío de reses vivas al mercado externo alcanza un peso de 1,124 toneladas, por las que el país ha percibido 2.27 millones dólares. En el mismo periodo de 2015 las ventas de ganado alcanzaron 5,189 toneladas, que generaron 10.30 millones de dólares en ingresos al país.

Para Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), el desplome de las ventas es provocado por una reducción en la demanda, que se ha juntado a los problemas que provoca el cierre de las cuentas bancarias de algunos exportadores.

Según Castillo, a nivel local algunas entidades financieras han cancelado las cuentas de algunos exportadores, lo que impide que puedan concretar sus ventas, ya que generalmente el pago se hace a través de transferencias bancarias desde el mercado de destino del ganado.

Actualmente Faganic reúne “pruebas sobre el tema” para revisar la situación y tratar de resolverla, para que en los próximos días se resuelvan estos obstáculos para recibir las transferencias producto de la venta del ganado.

30MarzoActivosEnvios

Poca demanda

Según Faganic, la caída de la demanda de ganado en pie por parte de Guatemala y Venezuela —que este año no han comprado ni una sola res— y de otros que han disminuido los pedidos, obliga a los ganaderos a vender el ganado a los mataderos a través de las subastas.

“Afortunadamente en los últimos días las subastas han elevado un poco el precio, unos dos córdobas por kilo y aunque eso no es mucho está estimulando la venta local del ganado que actualmente promedia unos 95 córdobas por kilo en canal caliente”, dice el presidente de Faganic, Salvador Castillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí