14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
chile

Correa está nervioso

Rafael Correa está nervioso. Está nervioso e insulta. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), ese “Inmenso Hermano” que todo lo ve y todo lo oye y que corrige y censura

Rafael Correa está nervioso. Está nervioso e insulta. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), ese “Inmenso Hermano” que todo lo ve y todo lo oye y que corrige y censura, no da abasto. Cada vez interviene e interrumpe más programas de TV o de radio y aplica suspensiones y sanciones económicas más duras para imponer “la verdad oficial”.

Correa está nervioso y muchos de sus diplomáticos, de sus embajadores —no todos, digámoslo en favor de la verdad— se han transformado también en una especie de red de promoción, no del país, no del Ecuador, no del pueblo ecuatoriano, sino del “gran líder” y su “magna obra”. Cartas a diestra y siniestra, en las que calumnian y difaman con la comodidad de la inmunidad diplomática que siempre es un buen escudo. Insultan, como lo hace Correa, y desinforman (puesto que no pueden directamente censurar) como lo hace la Secom, pero a veces se equivocan y no hacen más que confirmar lo que quieren desmentir.

Veamos por ejemplo la carta que hace algunas semanas escribió la embajadora de Ecuador en Honduras en defensa de Correa. Es un collar de perlas con cifras y datos oficiales —en Ecuador no hay otros ni se pueden averiguar y si se averiguan no se pueden difundir so pena de ser “interrumpido”— y con algunas perlitas más. La propia embajadora explica que “cada sábado, el presidente Correa, en directo y a través de una cadena de medios, rinde cuentas al país y expone las acciones y decisiones de su Gobierno”.

Qué bien. Es la voz del mando. ¿Hay alguna chance a través de iguales medios, los domingos o los lunes o el día que sean, de oír otras campanas? La diplomática es enfática: en Ecuador “no se amordaza a los periodistas”, eso sí, “lo que no se permite es la mentira y la tergiversación de los hechos”. ¿Y en Ecuador, quien es el que resuelve cual es la verdad y que decide como son los hechos? A confesión de parte, relevo de pruebas.

Pero hay más: se queja del “lenguaje soez” de los críticos. El muerto se asusta del ahorcado. Basta con ver una lista de los insultos y calificativos que profiere el presidente Correa contra quienes no están de acuerdo con él. Y lo hace por cadena de radio y TV. mQuizás, aunque está muy resumida, resulte larga y tediosa, pero vale la pena registrarla para que se tenga una idea y ver si alguien se atreve a desmentirla.

Aquí va: Enano, corrupto, vendepatrias, amarillistas, gordita horrorosa, anarquistas, aniñaditas, antiético, antipatriotas, arribistas, arrogante, atropellador de derechos humanos, babosada, basura, bocones bruto, buitres especuladores, burocracia engatuzadora, cadáveres políticos, canalla, cara de estreñido, caretuco, cavernícolas, charlatanes, chiflado, chismoso, cínico cizañoso ,cloaca con antenas, cobarde, conspiradores, corrupto, cueva de ladrones, demagogos, descalificado, descarado, desequilibrado por la codicia, desinformadotes, disfrazado de periodista, enfermo, envidioso, especuladores, estafador, estúpido, explotadores, falaz, falsetas, fantoche, farsante, fascistas, gallinazos, garroteros, gente de la peor calaña, grandes delincuentes, habladores, hipócrita, idiota, ignorante, imbéciles, incapaz, incompetentes, indigno, insignificante, irresponsable, izquierda boba, ladinos, ladrón, lelo, limitadito, majadero, insolente, masón que pega a la mujer, matón de barrio, medio hombre medio mujer, mediocre melenudos, mentiroso, mercenaria, miserables, mujer nefasta, noveleros, oligarquía laboral, pasquín, payasos, pelafustanes, pelagatos, pelucones, perdedor, periodicuchos , periodiqueros, periodista perverso, periodistas semi ignorantes, perros rabiosos, pillos, político corrupto, politiquero barato, porquería, prensa corrupta, prensa mezquina, prepotente, podredumbre, pseudo analistas, puercos, ridículos, sátrapas, sinvergüenza, traidor, terrorista, tiene un zapato en la cabeza, tipejo, tontos, torpes trogloditas, trompudos, violador, oportunista, cadáver insepulcro, infantiles de izquierda y amorfo.

Y en estos días Correa ha añadido más y más duros insultos. Es que está nervioso.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Planeta Ecuador Rafael Correa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí