14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Sánchez, director del Centro de Análisis Socio Cultural de la UCA LA PRENSA/J.Torres

Democracia y sus desafíos desde la perspectiva de la ética

Mario Sánchez, director del Centro de Análisis Socio Cultural de la UCA, interpreta la obra Los Dilemas de la Democracia del filósofo Alejandro Serrano Caldera

Como parte del estudio y análisis de la obra del filósofo Alejandro Serrano Caldera, Mario Sánchez, director del Centro de Análisis Socio Cultural de la UCA, interpretó la obra Los Dilemas de la Democracia en una cátedra ofrecida ayer con el título la Democracia y sus desafíos desde la perspectiva de la ética.

La obra de Serrano Caldera desarrolla una reflexión crítica sobre los problemas que afectan a la sociedad desde el horizonte de la política, la ética y el derecho, como aporte para la construcción de un nuevo humanismo no solo latinoamericano, sino planetario.

En su disertación, Sánchez hizo un recorrido por los problemas sociales, políticos y económicos del país, analizando escenarios actuales de desigualdad, falta de educación y violencia, en un país donde se les vende a los ciudadanos el realismo mágico del proyecto del Canal Interoceánico.

“Hoy en día en Nicaragua se nos vende la bendición de la abundancia con el proyecto del Gran Canal Interoceánico y proyectos conexos. No son pocas las voces de algunos líderes que abusan de lo religioso para justificar dicho megaproyecto como si fuera, y cito, ‘la respuesta de Dios a las peticiones de los nicaragüenses’, según reza el portal El 19 Digital”, expresó Sánchez.

Uno de los fundamentos que argumentó Sánchez fue que la pobreza y el mercado totalitario impiden la consolidación de la democracia.

“No es posible una economía estable en una sociedad inestable, es decir, en un contexto de desigualdad e injusticia. No olvidemos que la pobreza no solo representa una de las formas de violencia y deshumanización del ser humano, sino que produce otras formas de violencia que en nuestro contexto nacional y regional han abierto profundas heridas que aún no hemos logrado contener y sanar”, expresó Sánchez.

La disertación de Sánchez sobre estos “Dilemas de la Democracia”, fue sucedida por los comentarios del profesor Manuel Ortega Hegg, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua. Esta sesión de cátedra fue impulsada por la Academia de Ciencias de Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí