14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En donde debería estar la laguna de Tisma, hay terreno árido y lodazales.

Aquí fue la laguna de Tisma

La laguna de Tisma es un área protegida y sitio Ramsar, sin embargo, actividades como el cultivo de arroz han empeorado una situación generada por la sequía. Ahora, donde antes estaba la laguna, solo hay tierra cuarteada y lodazales.

Antonio Alemán tuvo que cambiar su canoa de madera por una bicicleta para poder cruzar la laguna de Tisma en Masaya y llegar hasta el Paso de Panaloya, en Granada, para pescar. Y no, no es que Alemán pueda pedalear sobre las aguas de la laguna, sino que la laguna ya no existe.

Sobre lo que era el fondo de Tisma se puede andar a pie, en bicicleta, en caponera y hasta en camioneta. Ahora es difícil distinguir hasta dónde llegaba la laguna y dónde inician los potreros.

El charco de Tisma, como es conocido popularmente, es parte de un sistema lagunar de origen lacustre, reconocido el 18 de noviembre de 2001 por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional.

Lea también: Sequía golpea a grandes lagos de Nicaragua

Alemán tiene 25 años de vivir en Tisma y de ser pescador. “Se nos secó, aquí ya no hay nada”, lamenta. Según él, la laguna tiene como tres meses de haberse empezado a secar y “ha sido rápido”. Sin embargo, confía en que “si está bueno el invierno” se podría llenar “en menos de un mes”. “Se va a poder volver a pescar, esto se recupera”, afirma.

MVC_9090
Antonio Alemán tiene que recorrer más de 15 kilómetros cinco veces a la semana para poder ir al Paso de Panaloya, en Granada, a pescar. Para llegar, se cruza a bordo de su bicicleta lo que antes era Tisma. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos, asegura que, efectivamente, es posible que este ecosistema se recupere, aunque para ello es necesario un plan de manejo para frenar actividades como la ganadería y el cultivo de arroz.

En sus buenos momentos, en Tisma se pueden encontrar especies de peces como guapotes, tilapias, sardinas, mojarras y pepescas. Además este lugar es muy importante para aves migratorias como cercetas y piches, aunque también se encuentran aves como garzas y patos chanchos.

PESCADORES SEÑALAN A ARROCEROS

Heliberto José Castillo, tiene más de 20 años de vivir en Tisma, él al igual que más de 100 personas se dedica a la pesca, aunque ahora ha tenido que empezar a cultivar para tener cómo sobrevivir. “Ahora qué vamos a pescar si ya no tenemos nada. Aquí era la laguna, pero ya no hay nada, solo en lodo está. Ahora estamos cultivando, con mis hermanos y mi papá, estamos cultivando y parece que nos va a ir bien”, dice Castillo.

MVC_9160
El último reducto de la laguna es una pequeña área que tiene menos de medio metro de líquido, donde aún viven algunas aves. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Sobre el estado de la laguna, Castillo considera que además de la sequía, la incidencia de los productores de arroz de los alrededores también secaron la laguna. “Las arroceras chupan aguazales y se benefician pero a nosotros nos hacen paste”, afirma Castillo. Una opinión similar tiene Pedro Ramón Olivas Trejos, nacido y criado en Tisma.“Allá abajo están tres motores y son los que han secado esta vaina”, dice mientras señala el otro lado de la costa, en el trecho de tierra que separa la laguna de Tisma del río Malacatoya. Según Olivas Trejos, en esa zona, entre Tisma y Malacatoya, se cultivan más de mil hectáreas de arroz. “Yo he denunciado, me he aburrido de denunciar, pero nadie les pone orden porque son unos millonarios y mire, ahora estas son las consecuencias”, sostiene Olivas Trejos. Producto de la sequedad en la laguna, peces, aves y tortugas han perecido al no encontrar agua y alimento. MVC_8967

CULPA COMPARTIDA

Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos asegura que las principales causas de la sequedad de Tisma son El Niño, la evaporación y los arroceros. “No nos debe sorprender en absoluto esta clase de situación. Es fácil echarle la culpa a El Niño, y es cierto que hay una responsabilidad grande que adjudicarle, pero son otros, los humanos, los responsables”, dice Montenegro Guillén. El experto explica que al bajar el nivel de las aguas del lago Cocibolca y el Xolotlán, la primera víctima es Tisma porque esta, es un estuario del gran lago.

LO QUE DICE RAMSAR

El sistema lagunar de Tisma fue declarado sitio Ramsar por petición de la república de Nicaragua en noviembre de 2001 y lo conforman pequeños lagos y ríos con ecosistemas costeros asociados a la costa noroeste del lago Cocibolca.

En la descripción del sitio, disponible en la página web de Ramsar, Tisma suple de agua para la crianza de ganado, el cultivo de arroz e irrigación de pastizales; además de recargar de agua el subsuelo y ayudar a controlar inundaciones, retener sedimentos y contaminantes.

Sin embargo, “el cultivo de arroz ha tenido como resultado alteraciones de los niveles de agua y efectos agroquímicos que tienen un impacto directo en la fauna acuática del lugar”. Actualmente este sistema, no cuenta con un plan de manejo, aunque según Ramsar, está en desarrollo.

MVC_9037

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lo que nos espera?
    Hace 8 años

    ¡Que horror!

    Y pensar que mi padre y yo muchas veces fuimos en nuestra lancha de San Juan hasta Granada pasando por esta laguna. Apocaliptico! Que le espera al resto del pais?

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Solo falta que le siembren una docena de arbolatas para celebrar otro triunfo mas de la dictadura del inconstitucional.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Otra victoria mas del inconstitucional. Por algo somos el pais mas desgraciado del mundo.

  4. Logico
    Hace 8 años

    ¡Por la víspera se saca el día! viendo este desastre ecológico en el charco de Tisma imagínense lo que pasaría con el lago de Nicaragua si el proyecto del canal se lleva a cabo. El Lago Cocibolca es somero o sea no es profundo en un par de años de operación de dicho canal se secaría.

    1. Mike
      Hace 8 años

      El canal no va a secar el lago, al contrario es lo único que podría evitar que corra la misma suerte que tisma, la razón es porque para que el canal funcione necesita que el lago mantenga cierto nivel de agua y esto se logra cuidando todas las fuentes que lo alimenten como ríos, el canal sería el primer preocupado en que se secara el lago porque sin lago no hay canal y perderían toda la inversión lo que los obliga desde reforestar hasta realizar todo lo posible para que aumente su nivel

    2. @Mike - Mal informado
      Hace 8 años

      Linda teoria, Mike. Obviamente no has estado leyendo que en Nicaragua los rios se estan secando. Y en caso de que creas que esto no puede suceder, informate acerca de lo que esta pasando en Panama y su impacto en el trafico del canal.

    3. Mike
      Hace 7 años

      Precisamente por eso lo dije, con el canal construido el estado y la empresa del canal estarían obligados a preservar los ríos que lleguen al mismo, porque sin lago no hay canal

  5. Nicaraguense indignada
    Hace 8 años

    Que horror. Como puede ser posible que en Nicaragua se preocupen mas por sembrar arbolles de lata que no sirven para nada solo para consumir mas energía y no empiezan a poner mano dura con el despale, las malas prácticas agrícolas. Se debería de hacer una jornada masiva de emergencia, estamos en alerta roja con la sequía, donde están las medidas de mitigación de gobierno, ya no vamos a tener ni ríos ni lagunas, ni bosque….
    Hay que hacer algo pronto

  6. nica en el extranjero
    Hace 8 años

    Aquí fue la laguna de Tisma, que tristeza ver como estamos destruyendo Nicaragua y ojala este equivocado, pero nadie hace nada por detener tal monstruosidad, nos estamos quedando sin agua, los ambientalistas donde estan por lo menos para evaluar cual es la causa porque los rios y los lagos se estan secandondo , a mi me parece que es por el despale descontrolado que tenemos, porque no se porque el gobierno no trata por lo menos si no de parar el despale, por lo menos controlarlo, poniendo a personal honesto, que no agarre mordidas de los madereros, porque ese es el sistema mas comun de hacer las atrocidades, que estan cometiendo, las consecuencias en este mismo dia hay dos ejemplos el lago de Granada, y los charcos de Tisma

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 8 años

    El Pacifico de Nicaragua esta en un proceso de Desertificacion q’ podria acelerarse si las corriente de los vientos cambian de direccion y se llevan las lluvias a la region Atlantica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí