14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papeles de panamá, políticos, Panamá

En los documentos de Panamá aparecen mencionados 12 jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos como Vladimir Putin, el presidente de Rusia. LA PRENSA/ARCHIVO.

Los políticos y sus negocios Offshore

Una investigación periodística ha puesto en evidencia cómo artistas, políticos, funcionarios públicos, empresarios y futbolistas han utilizado empresas de maletín en paraísos fiscales, gestionadas por una firma de abogados en Panamá, para desatender sus obligaciones con el fisco.

En varios países se vive un verdadero escándalo financiero. Una investigación periodística publicada en conjunto por más de cien medios de comunicación y 370 periodistas, ha puesto en evidencia cómo artistas, políticos, funcionarios públicos, empresarios y futbolistas han utilizado empresas de maletín en paraísos fiscales, gestionadas por una firma de abogados en Panamá, para desatender sus obligaciones con el fisco.

El caso es conocido como Los documentos de Panamá y aparecen mencionados el presidente de Rusia Vladimir Putin, el de Argentina, Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y políticos o exfuncionarios públicos.

Todo comenzó cuando el diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a más de 11.5 millones de documentos de todos los clientes en el mundo del bufete de abogados Mossack Fonseca, radicado en Panamá.

Süddeutsche Zeitung entregó luego los documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y este lo compartió con más de cien medios en el mundo.

LOS HALLAZGOS

En los documentos de Panamá aparecen mencionados 12 jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos como Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

En los documentos se evidencia que Mossack Fonseca ayudó a amigos de Putin a mover 2,000 millones de dólares a través de empresas de maletín.

Un “préstamo de doscientos millones de dólares era una de las docenas de transacciones que sumaban al menos 2 mil millones de dólares hallados en los archivos de Mossack Fonseca que involucran a personas o compañías relacionadas a Putin”, publicó este domingo el portal electrónico Aristeguinoticias.

Lea: Panamá promete cooperar ante filtraciones financieras

El bufete panameño, revela Aristeguinoticias, ayudó a que la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, utilizara “fundaciones y compañías en Panamá para sostener acciones secretas en minas de oro y bienes raíces en Londres”.

La firma, fundada por un alemán y un panameño, ayudó a que los hijos del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, compraran propiedades en Londres.

Pero también familiares del primer ministro de China ocuparon los servicios de la firma panameña. “Los familiares de al menos ocho miembros actuales y pasados del Comité del Politburó de China, el principal cuerpo gubernamental del país, tienen offshores manejadas a través de Mossack Fonseca, incluido el cuñado del presidente Xi Jinping, quien estableció dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas en 2009”, publicó el portal electrónico.

EL GUARDA ESPALDAS DE CHÁVEZ

El exjefe de Seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, José Velásquez, aparece en los documentos abriendo una cuenta en Seychelles, cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro.

Velásquez ganaba doscientos dólares al mes y ahora posee propiedades valoradas en cuatrocientos mil y 1.6 millones de dólares.

TAMBIÉN MACRI DE ARGENTINA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y sus familiares, también aparecen vinculados con una sociedad, constituida en un paraíso fiscal, que fue disuelta en 2009.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. LA PRENSA/ARCHIVO.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. LA PRENSA/ARCHIVO.
MESSI INVOLUCRADO

El futbolista argentino Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, mantiene —según revelan los documentos— una empresa en Panamá, llamada Mega Star Enterprises Inc., cuyos únicos beneficiados son él y su padre.

La empresa fue abierta por la firma de abogados panameños unos días después que el futbolista fuera requerido por evasión fiscal.

PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson se convirtió en el primer ministro de Islandia en 2013 pero se hizo una figura pública después de la crisis financiera de ese país en el 2008.

Gunnlaugsson y su esposa eran dueños de una sociedad fantasma, que tenía casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses. Esos bancos se hundieron en 2008, y Gunnlaugsson hizo campaña contra el rescate de los acreedores extranjeros.

EMPRESAS OFFSHORE

Raúl Amador Somarriba, especialista en Mercados Internacionales, explicó que una sociedad offshore son empresas que no están en el país donde reside el o los dueños de la misma o sus inversionistas, sino que usualmente están registradas para operar en un paraíso fiscal, por ejemplo las Islas Caimán. “No son sociedades anónimas, son empresas que se establecen en otro país donde gozan de una serie de ventajas fiscales para no pagar impuestos”, dice Amador.

Explica que las empresas offshore se registran para realizar un tipo de actividad económica pero en la práctica no la realizan.

“Te fuiste a un lugar donde la idea es tener un escudo fiscal, por ejemplo a establecer operaciones en Panamá donde por tu tipo de actividad, a la que decís dedicarte, goza de una serie de ventajas fiscales en ese país”, dijo.

Las empresas offshore no son ilegales por sí mismas, pero en la práctica han sido utilizadas para fines ilícitos: evadir impuestos y ocultar fortunas producto de la corrupción o el lavado de dinero.

LISTA NEGRA

En los archivos filtrados aparecen mencionadas 33 personas y compañías puestas por el Gobierno de EE.UU. en la lista negra por haber hecho negocios con capos de drogas y con organizaciones terroristas como Hezbolá. “Los documentos dejan en claro que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos contienen más de 15 mil 300 compañías de papel, usadas para ocultar clientes”, reveló el portal mexicano Aristeguinoticias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Global Politics and Law
    Hace 8 años

    La historia de los paraisos fiscales tuvo su origen en EEUU y en Suiza. Tiene tres elementos básicos: residencias virtuales, casi nula presión fiscal y, sobre todo, máxima opacidad. Más allá del morbo que puede dar ver a los personajes públicos afectados, lo más relevante es lo que ha ocurrido desde 2008, en donde un número muy elevado de empresas cotizadas han creado numerosas sociedades en estos paraísos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí