14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Horacio Medina junto a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; Alejandro Toledo, de Perú; y el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Abelardo Mata, meses atrás en la ciudad de Miami.

Indispensable unidad de las fuerzas democráticas para ganar elecciones

En 1990 la unión de las fuerzas opositoras en Nicaragua logró derrocar a través de las urnas al régimen sandinista.

Para el secretario adjunto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Miami, Horacio Medina, es posible desplazar gobiernos corruptos a través de las urnas, y cree que a pesar del control que todavía ejercen los regímenes del llamado socialismo del Siglo XXI, sobre el poder electoral, no es determinante para ganar las elecciones.

“Es un elemento importante, pero no un factor determinante”, sostiene Medina al añadir que en el caso de Nicaragua sin duda Ortega tiene una ventaja importante por el control que ejerce en las instituciones del estado.

“Cuenta con el poder y todos los mecanismos de presión que se derivan de ese poder, tiene control sobre medios de comunicación; el uso abusivo de los recursos del Estado a favor de su parcialidad política; dinero proveniente de la corrupción usado para financiar la campaña; la amenaza a diferentes liderazgos políticos y el control absoluto del Poder Electoral como instrumento de su partido, conforman un panorama sombrío que agrava el espectro electoral y pareciera cerrar una salida electoral”, valoró.

Pero frente a ese panorama, a criterio de Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), hay opción para salir de los malos gobiernos, el sostiene su tesis en base al resultado aplastante que obtuvo la oposición en Venezuela durante las recientes elecciones legislativas, y las recientes derrotas en Argentina y Bolivia, donde la decisión del pueblo se impuso. “Pero para lograrlo el ingrediente indispensable se llama Unidad de las fuerzas democráticas”.

En 1990 la unión de las fuerzas opositoras en Nicaragua logró derrocar a través de las urnas al régimen sandinista.

“No existe ninguna opción posible de victoria sino se cree que es posible, sino se trabaja de manera coordinada y sistemática, pero resulta imposible ganar sino hay unión en la alternativa democrática. Se trata de crear una instancia de discusión, concertación y acción que muestre unidad y determinación de ganar. Unidad en medio y a pesar de la diversidad”, afirmó el político.

Al consultarle sobre cuál sería su sugerencia al pueblo nicaragüense que se enfrenta a un panorama de permanencia del régimen en el poder y a un liderazgo opositor dividido, Medina respondió:
“Resulta muy comprometedor y complejo dar una opinión sobre un tema tan sensible y complicado. Sin embargo centraría mis sugerencias en estos aspectos: Se debe creer de manera ferviente que es posible derrotar en el campo electoral al gobierno. Tarea nada fácil que requiere disciplina, organización, inteligencia y determinación”.

“Es imprescindible hacer una campaña puerta por puerta, cara a cara con argumentos creíbles y posibles. El show mediático es importante pero al estar vetado, se deben redoblar los esfuerzos en la visita de contacto personal”, preciso Medina.

Medina cree fundamental estructurar mecanismos claros para la escogencia de candidatos. En Nicaragua ha existido en los partidos políticos la cultura de nombrar de dedo.

Uno de los elementos favorable que tiene la oposición en Nicaragua, a juicio de medina, es el deterioro del llamado socialismo del Siglo XXI y las derrotas electorales que ha sufrido, y la inminente a caída del régimen de Venezuela, y una Cuba que negocia con Estados Unidos, eso ocasionará repercusiones políticas contra Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arlen Arauz
    Hace 8 años

    Si tiene razón pero por quien votar aunque sea en uníon si todos los que quieren correr son un atajo de corruptos que se comprar el mercado huenves y con todo el poder corrupto que tiene el bachi más el apollo del cerdo Rivas esta dura la cosa

  2. juan
    Hace 8 años

    y quién es este? para opinar sobre asuntos que solo le competen a los nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí