14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inversión escolar en el país prioriza a las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inversión anual por alumno crece poco en el país

El no invertir suficientes recursos económicos desde la primaria y secundaria es, entre otras cosas, una de las razones por las cuáles el país no ha mejorado su calidad escolar, considera especialista en Educación.

En cuatro años la inversión por cada alumno de primaria aumentó 38.52 dólares, es decir, apenas 9.63 dólares por año. Pero en secundaria, esa inversión creció solo 2.11 dólares anuales, según los datos oficiales.

No obstante, la inversión por cada universitario en el país supera los mil dólares anuales, según las Rendiciones Sociales de Cuentas presentadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentadas en el periodo 2012-2015.

Lea también: Inversión educativa prioriza universidades

Pero eso, considera Alex Bonilla, coordinador de proyectos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), debe cambiar porque de lo contrario, entre otras cosas, los estudiantes que logren llegar a la universidad lo seguirán haciendo con las competencias educativas mínimas y las universidades continuará destinando recursos en el desarrollo de clases básicas que deben enseñarse en las escuelas.

VERDADERA ARTICULACIÓN

Además Bonilla critica que “hay una política educativa del Ministerio de Educación que establece que debe haber una armonización de los subsistemas (escolares del país)… (Pero) hasta el día de hoy no se aprecia una articulación eficaz y eficiente. No hay un interés conjunto del Ministerio de Educación, Inatec (Tecnológico Nacional) y CNU de hacer esos puentes educativos (entre los subsistemas) para que esos tránsitos sean los adecuados”.

Para el investigador del IEEPP, el no invertir suficientes recursos económicos desde la primaria y secundaria es, entre otras cosas, una de las razones por las cuáles el país no ha mejorado su calidad escolar.

En 2012, la Agenda Educativa de Nación —propuesta por el exministro de Educación, Humberto Belli— indicaba que Nicaragua invertía 197 dólares anuales por cada estudiante de primaria y 118 dólares por cada alumno de secundaria.

Y el año pasado, según el presupuesto del Mined y el reporte de matrícula oficial, la inversión por estudiante de primaria y secundaria fue de 235.52 y 126.46 dólares, respectivamente.

BECAS CRECEN MUY POCO

La Rendición Social de Cuentas 2015, del CNU, resalta que la inversión en becas especiales “aumentó” en los últimos cinco años, pues en 2011 esa inversión fue de 140 millones de córdobas (unos seis millones de dólares, según la tasa de cambio oficial de la fecha) y el año pasado la partida asignada fue de 268 millones de córdobas (un poco más de nueve millones de dólares.

Sin embargo, esta inversión en dólares a penas creció tres millones, según los datos del CNU.

CALIDAD, LA DEUDA ESCOLAR

Aunque Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, reconoce los esfuerzos logrados en cobertura escolar y capacitación docente, considera que la inversión escolar debe aumentar en la educación primaria y secundaria para que los estudiantes obtengan las competencias necesarias para desarrollarse, pues hasta la fecha la calidad educativa sigue siendo una deuda pendiente del sistema escolar del país.

Pero además, Medina dice que al invertir más en primaria, el país aseguraría la formación de profesionales mejores entrenados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí