14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2010 el invierno fue tan bueno que el nivel del lago Cocibolca casi rebasó la altura del Puerto de Gracia, en el municipio de Altagracia, isla de Ometepe. LA PRENSA/F. POTOY

Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de sequía

Otro problema, además de la sequía, es el despale, esto porque “influye mucho”, por lo que ve necesario se haga una campaña de reforestación, y recordó que el proyecto del Gran Canal promete sembrar “treinta millones de árboles”.

Las instancias de gobierno relacionadas al medioambiente no respondieron a la consulta de LA PRENSA, sobre qué acciones se impulsan para enfrentar la crisis que ha dejado la sequía en áreas como alimentación, turismo y el estado mismo de los recursos hídricos.

LA PRENSA buscó obtener información en el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) pero el número telefónico disponible en su sitio web es de una ferretería.

También se buscó información en el Instituto Nacional Forestal (Inafor), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y con el asesor presidencial para todos los temas del gabinete, Telémaco Talavera, pero no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, la semana pasada, este Diario logró comunicarse con Luis Ángel Montenegro Padilla, director del ANA. En ese momento se le consultó a Montenegro Padilla sobre el Plan Nacional de los Recursos Hídricos que, según la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), le corresponde elaborar al ANA.

Sobre esto, Montenegro Padilla dijo: “Estamos trabajando fuertemente en eso y todo lo que nosotros hacemos está disponible al público”.

Quien sí habló con LA PRENSA fue Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan. Pastora aseguró que el emblemático río San Juan “está seco en el tercio medio, de El Castillo hasta el Delta, porque ha bajado mucho el nivel del lago (Cocibolca), donde yo no tengo ninguna participación, porque no se está dragando en esa zona, yo estoy dragando del Delta hacia abajo y ahí está bien. Si no estuviéramos dragando, ahí no podría entrar nadie”.

Pastora afirmó que “hace como veinte años se secó así (como ahora). Cíclicamente cada 25 años se seca, lo que pasa es que la gente no tiene memoria histórica y se le olvida este ciclo. Es como el lago Cocibolca, cada 10-15 años hay inundaciones y el lago se llena, para el Mitch se llenó, y después se vacía”.

Otro problema, además de la sequía, según Pastora, es el despale, esto porque “influye mucho”, por lo que ve necesario se haga una campaña de reforestación, y recordó que el proyecto del Gran Canal promete sembrar “treinta millones de árboles”.

“Hay que parar la tala, hay que pararla en serio, hay que salvar la Reserva Indio Maíz, (a la) que se está metiendo el campesino. Yo vuelo constantemente y veo la tala y cómo se están metiendo a la reserva”, sentenció Pastora.

SEQUÍA DE MAYOR IMPACTO
sequía
Así lucía en 2010 la playa Santo Domingo en la isla de Ometepe. Las aguas del lago Cocibolca ocultaron totalmente la playa. LA PRENSA/ F. POTOY

El historiador ometepino Manuel Hamilton Silva Monge, considera que esta es una de las sequías que más ha impactado sobre el lago Cocibolca. “Es normal que en estos meses de sequía: marzo, abril y mayo, el lago baje su nivel, pero no tanto como ahora”, expresó.

Silva Monge, quien lleva escrito siete libros sobre Ometepe, dijo que le sorprendió ver tan amplia la costa de la playa Santo Domingo en Altagracia. “Ahora el río Istián está seco, estoy sorprendido de ver a las mujeres que lavan en el lago, a más de cien metros de la orilla, y no recuerdo que los muelles hayan tenido tanto problema como ahora por la sequía”, indicó.

De acuerdo con Silva Monge, el despegue económico de Ometepe, inició en los noventa, cuando comenzaron a navegar los ferris (de Milton Arcia) llevando camiones con nuevos productos. “En los años cincuenta y sesenta, no había muelles, y los marinos sacaban a la gente de los barcos en una plana (panga ancha), y desde que se construyeron esos muelles no se habían secado tanto como ahora”, reiteró.

PREVÉ CONSECUENCIAS
Sequía 3
En 2016, playa Santo Domingo, en la isla de Ometepe, luce con una costa mucho más amplia porque las aguas del lago se han retirado. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

De no lograrse un buen dragado a tiempo, o buscar una alternativa para el transporte acuático de carga y vehículos, este historiador isleño considera que el impacto más fuerte se sentiría en el turismo, y en el encarecimiento de productos básicos que Ometepe no los produce, como azúcar, aceite, jabón, ropa, calzado, entre otros.

Silva Monge comentó que es un buen momento para comenzar a reforestar Ometepe. “Antes esos trechos entre Las Pilas y El Tistero, o entre Urbaite y San José del Sur, eran unos bosques con abundante fauna y vegetación, ahora son unos llanos, que urgen ser reforestados”, apuntó.

Edgar Molina Briones, administrador de la Estación Biológica de Ometepe, explicó que el nivel de las aguas del Cocibolca seguirá bajando, porque aún faltan dos meses críticos que son secos, “e incluso aunque llueva en mayo, el nivel del lago se viene recuperando en junio o julio, y creo que las autoridades tendrán que hacer un buen plan de dragado o usar San Ramón como puerto emergente”, argumentó.

Molina dijo que los muelles en San Ramón tienen suficiente agua, pero en la zona comienza a preocupar la sequía de los pozos artesanales. “A mí ya se me secó un pozo de consumo de agua, y es lamentable ver cómo la cascada de San Ramón tiene ahora un chorro más delgado, que tal vez no se seque”, explicó.

Las labores de dragado continúan en los muelles de Moyogalpa y San José del Sur, pero según transportistas acuáticos, se requiere que envíen otro medio para seguir dragando el muelle de San Jorge, que también comienza a llenarse de más arena que agua.

Lea también: Desaparecen ríos y lagunas de Nicaragua

PREVISIÓN CLIMÁTICA ES ALENTADORA

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, informó durante la Reunión Nacional de Alcaldes realizada ayer, que el fenómeno de El Niño “lleva la tendencia a ir desapareciendo”, por lo que se esperan condiciones normales de lluvia para el país.

En la presentación, Baca informó que “producto del debilitamiento de El Niño puede haber un incremento en la producción de huracanes para el Caribe en septiembre y octubre. Un impacto directo no se descarta”.

En 2016 el mismo Puerto de Gracia ya no está rodeado de agua del lago Cocibolca y apenas queda un charco. Ninguna embarcación atraca en el lugar. LA PRENSA/L. VILLAGRA
PLAN DE “BUEN GOBIERNO”

En el Plan de Buen Gobierno 2016 divulgado por la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, no se incluye en la planificación de las instituciones alguna meta relacionada al problema de la sequía. Por ejemplo, en las metas del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) solo se plantean la restauración de “4,680 manzanas de tierra para aumentar los niveles de agua en los ríos y pozos” en zonas rurales. Mientras que en las metas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) solo se menciona la ejecución de un “Plan Sequía”.

Lea más sobre este tema: Upanic culpa al cambio climático por sequedad de la laguna de Tisma

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaun
    Hace 8 años

    La lluvia no la hace el gobierno pero la destruccion de los bosques ha
    venido desde los 40’s y cuando Somoza mando a los bota de hule a Nueva Guinea
    a cometer genocidio ecologico quemando los bosques, matando a los
    animales y sembrando zacate, lo mismo hicieron los ganaderon de
    Chontales y Boaco y hoy se quejan y se llaman defensores del ambiente
    que hipocritas y le echan la culpa a Ortega…

  2. Ramona
    Hace 8 años

    A este paso Arnoldo Aleman va a regresar al poder, pobre Nicaragua, primero Al Capone ahora la familia Aleman.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    La necesidad de Reforestar lo que se llevó en el ,saco Alba-Forestal es inmediata no puede esperar la realización de un sueño corrupto de la familia Ortega-Murillo como es un Proyecto de Canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí