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José Adán Aguerri

Facilitación en los pasos terrestres

NICARAGUA EMPRESARIA

Uno de los principales resultados positivos en materia de facilitación durante el año 2015 se dio en el Aeropuerto de Managua. La creación de la Comisión Nacional de Aeropuertos integrada por el sector privado y el sector público fue un paso determinante para lograr los resultados obtenidos ya que logró sentar en la misma mesa a las diferentes entidades de ambos sectores vinculadas a las operaciones diarias de los aeropuertos del país pasos terrestres.

Por el lado del sector privado participamos el Cosep, la Cámara Nacional de Turismo, y las Líneas Aéreas tanto de pasajeros como de carga.

Por el lado del sector público se logró que estuvieran trabajando en un mismo objetivo no solo la propia Empresa de Aeropuertos sino también Aeronáutica Civil, la DGA, el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Migración, el Minsa, la Policía Nacional, PRONicaragua, entre otras entidades públicas.

Estar los principales proveedores de servicios tanto del sector privado como público trabajando coordinadamente en la revisión, análisis, propuestas y ejecución de las acciones para facilitar su operatividad, es lo que nos ha permitido tener resultados rápidos y concretos.

Los grandes beneficiarios de estos resultados hemos sido los pasajeros y usuarios de las instalaciones. En el año 2015 los beneficiarios fuimos un total de 1,312,483 pasajeros que entramos y salimos por el Aeropuerto Internacional. Este número de pasajeros representó un incremento de 14.5% en relación al año 2014.

En Cosep hemos estado planteando que ahora es el turno de los pasos terrestres empezando por Peñas Blancas. ¿Por qué empezar por Peñas Blancas?
Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el número de ingresos y egresos de personas en Peñas Blancas fueron 1,457,045 en el año 2015. Esto representa una cifra superior en 11% al número de usuarios del Aeropuerto Internacional. En otras palabras, el paso terrestre Peñas Blancas es el principal puerto de entrada y salida de pasajeros del país.

Por el otro lado, a través de Peñas Blancas, transitaron en el 2015 un total de 182,550 contenedores con carga nacional e internacional. Sobre este total, el 68% de estos contenedores son mercancía en tránsito y 32% corresponden a nuestras exportaciones e importaciones. Este volumen de carga hace todavía más compleja la operatividad de este paso fronterizo.

Al igual que en el Aeropuerto Internacional, en Peñas Blancas participan una serie de entidades públicas y privadas en su operatividad. Es por ello que el pasado sábado, en coordinación con la Presidencia, un equipo técnico de Cosep con el Ministro de Hacienda y el Director de Aduanas realizamos una visita a este puesto fronterizo para evaluar in situ toda la operatividad del paso terrestre tanto para pasajeros como para carga.

Los retos son muy grandes. Lo primero que tenemos que hacer es replicar la conformación de una Comisión para Pasos Terrestres. Solamente trabajando integradamente todos los actores podremos lograr resultados.

Es importante señalar que el proceso de facilitación se deberá trabajar en dos etapas. Se ha iniciado un proyecto de integración de fronteras con el Banco Interamericano de Desarrollo que deberá estar culminado en un proceso de dos a tres años. Mientras tanto tenemos que asegurar que se tomen las medidas de facilitación de aquí a esa fecha.

Ha habido avances en los últimos meses. Se acondicionó un nuevo edificio para la atención de pasajeros, se construyó la calle principal, se abrió una ventanilla de atención de turismo, se inició el uso del área de escaneo y se ha rehabilitado las áreas de revisión y estacionamiento.

Sin embargo, hay muchos temas que deben ser trabajados por ambos sectores para realmente mejorar la situación operativa del paso fronterizo.

Para ejemplificar solo uno es urgente cambiar el procedimiento de fumigación de Ipsa al entrar al país ya que esto obstaculiza la entrada de todos los vehículos ingresando. Cada conductor se tiene que bajar de la unidad de transporte para ir a realizar el pago a una caseta lo cual detiene el flujo de todos los vehículos. Para resolver esto se puede poner la caseta de cobro en el centro para que el conductor no se baje o se puede pagar a través de un mecanismo electrónico.

Con este esfuerzo pretendemos que en el año 2016 los resultados positivos en materia de facilitación sean también una realidad para los usuarios de los pasos terrestres iniciando por nuestro principal paso fronterizo como lo es Peñas Blancas.

El autor es presidente del Cosep.
NICARAGUA EMPRESARIA
José Adán Aguerri

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