14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Acostumbrados a las mentiras del gobierno chavista y principalmente del presidente Nicolás Maduro, a quien desde hace años le dieron el mote de mentira fresca y hasta una canción con el mismo nombre le dedicaron.

Profundizando la Revolución Bolivariana

Acostumbrados a las mentiras del gobierno chavista y principalmente del presidente Nicolás Maduro, a quien desde hace años le dieron el mote de mentira fresca y hasta una canción con el mismo nombre le dedicaron.

Una noticia de TeleSur dio testimonio de esto. La cadena suramericana informó el 18 de abril de 2013 que “el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que es necesario profundizar el socialismo en el país para acabar con los ataques de los grupos fascistas de derecha que intentan acabar con la Revolución Bolivariana que liderara el comandante presidente, Hugo Chávez”. “Yo llamo a todos los socialistas del país” porque “hay que construir” y profundizar el socialismo, expresó Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Esta es una verdad que se está verificando. Al profundizar la revolución los chavistas, están cavando su propia tumba. El hueco que han hecho hasta el momento es tan grande que no podrán salir de él y con esa decisión enterrarán al Socialismo del Siglo XXI también.

Ese mismo año, en octubre de 2013, la prensa del partido oficialista (PSUV) informó que el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello expresó a través de su cuenta twitter @dcabellor, estar decido a continuar en la profundización la Revolución Bolivariana, “sin caer en chantajes de nadie” y sobre todo, preservando siempre el legado y el pensamiento del “comandante invicto”, Hugo Chávez.

Y el 21 de noviembre de 2015, antes de la derrota sufrida por el chavismo en las elecciones parlamentarias del diciembre pasado, Maduro dijo algo peor ante un grupo de estudiantes universitarios en el palacio presidencial de Miraflores: “Vamos a triunfar el 6 de diciembre y les juro desde lo más profundo de mi corazón de bolivariano y chavista que con el triunfo (…) yo voy a radicalizar la revolución y voy a llevar la rectificación de todos los errores y problemas a su máxima expresión”.

Maduro y su gabinete se dedicaron a profundizar la revolución haciéndole un enorme hueco al país en todos los sentidos. Si bien es cierto los precios del petróleo bajaron tremendamente en el último año, los chavistas en más de 14 años vivieron las mieles de los petrodólares. ¿Qué hicieron con tanta plata? ¿Acaso ahorraron como lo hicieron otros países petroleros? No hay duda alguna, el sistema socialista acaba con todo el dinero de los demás, sin importar cuáles sean esas cantidades, el socialismo es depredador.

Espero que el chavismo siga profundizando la Revolución Bolivariana y continúe cavando su propia fosa, para beneficio de todos los venezolanos, porque más temprano que tarde de allí no escaparán.

Carlos Vilchez Navamuel.

Salomón de la Selva

Es un poeta de la generación denominada Los Tres Grandes después de Darío. Fue el primer poeta nicaragüense que escribió en inglés, combatió en el ejército norteamericano en la Primera Guerra Mundial demostrando su capacidad estratégica beligerante, valentía y audacia.

Es por eso que se debe honrar a Salomón de la Selva como un poeta emblemático de la nación. Todavía no se le ha hecho un justo homenaje, él escribió La Bala, Vergüenza, El soldado desconocido, Tropical Town, una joya inconmensurable de la literatura nicaragüense. Propongo al Banco Central de Nicaragua y a la Asamblea Nacional que se impriman billetes de 500 córdobas con el rostro del máximo poeta de la generación Los Tres grandes después de Darío para enaltecer en la memoria secular al excelso vate.

En nuestro país a Salomón de la Selva se le rinden ya algunos homenajes, pero son leves, hay que hacer una celebración y una exaltación de su vida y su obra poética. Ofilio Picón ha musicalizado el poema La Bala, que es de gran admiración por parte del público de Nicaragua e internacional. La Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua lleva el nombre de este ilustre artífice de la palabra.

Exaltemos todos a Salomón de la Selva que tiene ya más de un cincuentenario de su paso a la inmortalidad.

Luis R. Arévalo Arias.

Campeón de azul y blanco

Byron Rojas es un humilde muchacho matagalpino, comenzó a boxear y un día soñó que sería campeón mundial de las 105 libras. El día de San José, 19 de marzo, le llegó su oportunidad, viajó al otro lado del mundo a la metrópolis sudafricana de Johannesburgo para enfrentar al súper campeón de su peso, el terrible e impresionante Hekkie Budier. No habían apuestas, solo esperábamos que “El Gallito” hiciera una buena pelea, no importaba el resultado porque Byron había cumplido su sueño de pelear por la corona mundial y embolsarse una módica paga boxística.

Doce angustiantes asaltos y el matagalpino nos llenó de orgullo a todos los nicaragüenses, no solo hizo una gran pelea, ganó la corona mundial y el campeón derrotado fue el primero en levantarlo en señal de limpia victoria que se consiguió con coraje, con valentía, con amor y con necesidad de una vida mejor para él y toda su familia.

Byron “El Gallito” Rojas entra por la puerta grande a nuestra historia deportiva, no solo por la corona que ganó, la forma que se presentó con todo su equipo luciendo el vistoso azul y blanco de la patria, la canción matagalpina que sonó durante toda su entrada y al final —aún muy asustado por el resultado de ser el nuevo monarca mundial— fue cubierto por la bandera azul y blanco sin permitir que ningún trapo sucio le empañara su contundente triunfo. Dios bendiga y proteja a nuestro nuevo héroe deportivo y lo mantenga por el camino correcto, sin contaminarse, para después sufrir como ha ocurrido con otros reconocidos boxeadores nicaragüenses.

Leopoldo Villalta López.

Crítica a autoridades ticas

Por este medio me dirijo al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para expresarle que con mucha preocupación he notado la falta de participación de nuestro país en actividades culturales que con suma frecuencia se realizan en Nicaragua, donde han participado las demás representaciones diplomáticas o consulares de los diferentes países centroamericanos.

Recientemente se celebró el centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, de amplio prestigio universal, pero en las celebraciones de nuestro país brilló por su ausencia Costa Rica, a pesar de tener un presupuesto millonario, suficiente para participar en tal evento, como son los ingresos que tiene nuestro consulado acá en Managua para las visas que pagan los nicaragüenses que viajan a San José. Cabe mencionar que el gran poeta nicaragüense estuvo trabajando en Costa Rica en la revista Repertorio Americano, del gran escritor costarricense don Joaquín García Monge, sin embargo esto tampoco se ha dado a conocer.

También me llama poderosamente la atención que en el proceso penal de extradición que se hace al privado de libertad Michell Adrián Salmerón Silva, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, su gobierno haya enviado al vicecónsul, entiendo sin conocimientos de Derecho Procesal Penal Nicaragüense, cuando en Managua existen excelentes abogados especialistas en extradición y en Derecho Procesal Penal.

En la época de los años ochenta era tan alto el ingreso por las llamadas visas ticas, que cada visa costaba 200 dólares, ingresos con los cuales el Gobierno de Costa Rica pagaba la planilla del personal del servicio exterior del área centroamericana. Mucho de este dinero se perdió en el Consulado.

Tengo a bien recordarle al señor (presidente) Solís que antes de 1979 la señora Hope Portocarrero de Somoza celebraba fiestas de agosto en esta capital, con una verbena para recoger fondos para la construcción del Hospital Infantil La Mascota, donde participaban otras decenas de delegaciones diplomáticas de todo el mundo a excepción de Costa Rica. No omito manifestarle que me consta personalmente que el pueblo nicaragüense es un pueblo noble y se merece un mejor trato.

Carlos Arroyo Ugarte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí