14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres de Bluefields pilando café. Pintura acrílica sobre jícara del pintor Augusto Silva- LAPRENSA/Cortesía

Augusto Silva arte en jícaras y calabazas

En los últimos tres años, el pintor Augusto Silva, se ha sentido motivado por trabajar el arte sobre jícaras con el fin de dar a conocer las costumbres y tradiciones afrodescedientes del Caribe de Nicaragua.

Composiciones del imaginario de la Costa Caribe y de naturalezas han sido pintadas sobre las superficies de jícaras y calabazas, con arte y técnica mixta, explicó Augusto Silva.

En los últimos tres años, afirma Silva, se ha sentido motivado por trabajar esta expresión de arte sobre jícaras con el fin de dar a conocer las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Y así dar su aporte con sus composiciones de geometrías modernas en diversas escalas del color, y exaltar sus formas caprichosas y belleza natural.

Hace tres años exhibió una selección en una colectiva de arte, en la Alianza Francesa de Managua; para celebrar las actividades del Palo de Mayo; ahora exhibe una muestra de más de cuarenta piezas en Galería Rancho Santana, en Rivas, estará todo este mes de abril y ver la muestra es gratis.

Para octubre de este año realizará una exposición de pinturas, arte en tuno y arte en calabazas, en una galería de Managua, en ocasión de las celebraciones de la autonomía de la Costa Caribe.

Silva nació en Puerto Cabezas, en 1968. Se ha dado a conocer con pinturas en técnica mixta que resaltan el paisaje del Caribe y sus gentes, y con otras figuras, como de tortugas, peces, iguanas, aves residentes y migratorias.

DE LO ANCESTRAL

El jícaro, o “xicalli”, en lengua náhuatl, dice Silva, era considerado por los Mayas como un fruto sagrado, cultura que se entendió en Centroamérica. Por su cáscara dura los nativos las utilizaban como guacales (panas o bowls) e instrumentos musicales.

Y los artesanos grababan en ellos temas de flores, aves y otros animales en formas simples o semiabstractas. Estos objetos actualmente son vistos como elementos para la decoración y la memoria cultural.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí