14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ríos de Nueva Guinea se están secando

Los ríos del Sur de Nueva Guinea que un tiempo fueron los más caudalosos y difíciles de pasar aún en tiempos de verano, ahora se han visto reducidos en su caudal.

RioPuntaGorda-01

Los ríos del Sur de Nueva Guinea que un tiempo fueron los más caudalosos y difíciles de pasar aún en tiempos de verano, ahora se han visto reducidos en su caudal, comentó Eugenio González, de la comarca La Cabanga.

Los ríos Piedra Fina y Agua Zarca, que se ubican a unos 70 kilómetros al Sur de Nueva Guinea, ya están quedando solo en piedras y la deforestación avanza. Estas fuentes de agua se encuentran en la zona de amortiguamiento, en la periferia de la gran Reserva Indio Maíz.

Estanislao González, de la comarca Piedra Fina, comentó que “este río (Piedra Fina) era súper caudaloso y en tiempos de invierno nadie le hacía frente, solo en tiempos de verano, pero desde el año pasado y para este año 2016 ha disminuido en gran medida, nosotros los productores debemos darnos a la tarea de sembrar árboles como una medida de proteger nuestras aguas porque de lo contrario nos vamos a morir de sed, y nuestro ganado ya la está sintiendo”.

“Debemos tomarlo en serio y cuidar nuestro medioambiente, nos estamos quedando sin agua, es preocupante que el río Punta Gorda esté reducido casi a cero”, dijo la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez.

Comentó que “el Punta Gorda era un río difícil de pasar aún en tiempos de verano, pero ahora nos estamos quedando sorprendidos de la cantidad de agua que tiene, el agua es charco y urge que se reforeste toda la costa del río para salvarlo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí