14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Momotombo. Imagen tomada de Ineter

Volcán Momotombo ha registrado 411 explosiones desde diciembre

La funcionaria indicó que el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, registró su explosión más fuerte en las últimas 24 horas

El volcán Momotombo de Nicaragua ha registrado 411 explosiones, en su mayoría con expulsión de gases, cenizas y material incandescente, desde el 1 de diciembre pasado, la más fuerte de ellas el martes 05 de abril, informó este miércoles 06 de abril el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“El volcán Momotombo registró tres nuevas explosiones con expulsión de gases, ceniza y material incandescente (…). Llevamos 411 explosiones”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al leer un informe del Ineter.

La funcionaria indicó que el Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, registró su explosión más fuerte en las últimas 24 horas, a las 23:56 hora local del martes, con emanación de gases, cenizas y material incandescente.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Una advertencia para mantenerse alejado de este volcán está en vigor actualmente.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

El Momotombo se encuentra en la “cordillera volcánica” de Nicaragua, en el oeste del país, que pertenece al cinturón de fuego, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí