14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Solórzano

Los últimos cambios de magistrados (en el CSE) son cambios que no cambian nada”. Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Solórzano emite Carta Pastoral

Sólorzano es, además, secretario y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y como obispo de la Diocésis de Granada tiene bajo su cargo a 53 parroquías y 75 sacerdotes.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, emitió una carta pastoral diciendo que el gobierno utiliza a las instituciones para “transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones ‘legalmente justificadas’” y que la oposición “no tiene su origen en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.

Solórzano también es secretario y vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y como obispo de la Diócesis de Granada, tiene bajo su cargo a 53 parroquias y 75 sacerdotes. A parte de Granada, la Diócesis abarca a Boaco y Rivas.

SOBRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El jerarca católico dice que las reformas constitucionales que promovió el gobierno de Daniel Ortega, están orientadas a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo “ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política o económica”.

Solórzano cita en su carta el pronunciamiento de la CEN del 22 de noviembre de 2013 sobre las reformas constitucionales impulsadas por Ortega y la última carta de los obispos del 21 de mayo de 2014, donde criticaron duramente al gobierno.

“Nicaragua es una sociedad estructurada democráticamente, no obstante, preocupa hondamente, la institucionalidad e ilegalidad en las que han caído algunas de las instituciones democráticas.

Las instituciones estatales se han convertido en instrumentos en manos de quien gobierna para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones ‘legalmente justificadas’”, expresa Solórzano.

SIN CAMBIOS EN CSE

Según el obispo, los últimos cambios de magistrados en el poder electoral “son cambios que no cambian nada”.

“En la crisis institucional que se vive es de radical preocupación la situación de vulnerabilidad del sistema electoral. De este modo la legitimidad de los procesos electorales y el respeto a la voluntad del pueblo van quedando totalmente en entredicho”, dijo Solórzano.

MAFIA MADERERA

El obispo de Granada expone en la carta que les preocupa el deterioro ambiental que hay en el país.

“Hay conocimiento de la existencia de una mafia maderera que viene depredando las pocas reservas verdes que nos quedan: Bosawas y Prinzapolka, Cordillera Dipilto-Jalapa, la Reserva Indio Maíz y otras zonas no menos importantes para la biodiversidad”, dijo el religioso.

CRÍTICA A LA OPOSICIÓN

También dice que la oposición, que aspira a llegar al poder, “se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas, que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas”.

“Estos partidos —dice la carta— no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación”.

El obispo cita un mensaje de la CEN del 26 de noviembre de 2012 con motivo de las elecciones municipales, para decir que la oposición “tanto en el ejercicio del poder como en la lucha por conseguirlo, se constata una gran incapacidad para concebir y practicar la política en función del bien común de la sociedad”.

Solórzano emitió su carta pastoral después de que los diez obispos de la CEN no publicaron la Carta Pastoral de Cuaresma que tenían prevista, en la cual abordarían la problemática social, política, económica e institucional del país.

OBISPO BOSCO VIVAS: NO HUBO CONSENSO

Monseñor Bosco Vivas, vicepresidente de la CEN, expresó a LA PRENSA que como cuerpo colegiado no tuvieron consenso sobre el contenido de esa carta pastoral.

“No hubo. Ciertamente, es real lo que se ha dicho (de que no hubo consenso)”, expresó Vivas, también obispo de la Diócesis de León, aunque no explicó por qué no hubo consenso. Sobre la carta del obispo Solórzano, Vivas dijo que “cada obispo está en su derecho de hacerlo, no va contra ninguna norma”.

LA PRENSA: —¿Existe división entre los obispos?

—No sé qué decirte hermano, pareciera que esto es evidente, no se puede ocultar —contestó Vivas.

SÁNDIGO JUSTIFICA

Por su parte, monseñor René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, se mostró sorprendido por la carta de Solórzano, pero luego aclaró que cada obispo es libre de abordar temas, pero dentro de su competencia diocesana.

Sobre la carta que los obispos de la CEN no publicaron, Sándigo reveló que no hubo consenso para darla a conocer.

“No pudimos tener la oportunidad de encontrarnos para entrar en consenso y como son cosas tan importantes, pues necesariamente teníamos que encontrarnos para consensuarlas; el señor

Cardenal (Leopoldo Brenes) andaba fuera del país, no tuvimos la oportunidad de discutirla, pero si nos hubiésemos encontrado hubiésemos consensuado, porque siempre hemos tenido una visión bastante acercada en relación a la realidad nacional”, aseguró Sándigo.

LA CARTA PASTORAL DE 2014

Los obispos fueron claros con su posición sobre la realidad del país el 21 de mayo de 2014, donde por medio de una carta pastoral titulada “En busca de nuevos horizontes”, que le entregaron personalmente a Daniel Ortega, exponen los problemas que agobian a la nación.

En dicho documento, los jerarcas católicos le hacían ver a Ortega el grave problema institucional del país, la falta de independencia de los poderes del Estado, las violaciones a los derechos humanos, la falta de transparencia electoral y la necesidad de cambios profundos en el sistema electoral, así como la intromisión del Estado en la intimidad de la familia, el altísimo costo ambiental que podría tener la construcción del llamado Gran Canal.

Además, en el documento plantean las denuncias de maltrato policial, el hacinamiento en los centros penitenciarios, y exhortaban al gobierno a que aprobaran el anteproyecto de ley que pide el cierre definitivo de las cárceles de El Chipote.

Han pasado dos años desde que los obispos de la CEN le entregaron la carta pastoral a Ortega y este nunca les contestó.

53 son las parroquias de Boaco, Granada y Rivas que tiene a su cargo monseñor Jorge Solórzano.

Lea aquí completa la Carta Pastoral del obispo de Granada Jorge Solórzano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARIA
    Hace 8 años

    El problema no es Daniel y su familia a ellos los conocimos en los 80 , El problema son los que le entregaron el pais y sus ciudadanos en BANDEJA DE ORO al orteguismo y todos los nicaraguenses sabemos quienes son . En mi opinion , esots sujetos son unos criminales que deberian de ser rechazados por todos sus compatriotas por que ellos no tienen verguenza de apartarse de la politica. Lo ideal es que lse le de lugar a personas que no tengan pasado oscuro y que nosean vendidos y SOBRETODO QUE AMEN A NICARAGUA Y SUS CONCIUDADANOS

    1. Sandy
      Hace 8 años

      Me leye la mente yo pienso igual que usted

  2. Pueblo
    Hace 8 años

    ES lo que digo, en las protestas de los miercoles, solo se dedican al problema electoral, y la gente quiere que se toquen todos los problemas, transporte, combustible, agua, energia, abusos policiales y militares, derechos humanos, se manifiestan los miercoles, pero son incapaces de hacer miltines y hacaer los chaguites que le gusta a la gente, alli deberian de hablar todos los presidentes de los partidos, cuestionando, proponiendo, denunciando, es neceario el cambio

  3. Alex
    Hace 8 años

    Monseñor Jorge Solozarno ha puesto el dedo en la llaga y lo ha restregado sobre ella. Estoy con el 100%. Es guia espiritual honesto y firme, digno de ser seguido, es una lastima q nuestros “dirigentes politicos”? no tengan el caracter, la honradez y el deseo de buscar el bienestar comun de la nacion q tiene Monseñor Solorzano.

  4. juan
    Hace 8 años

    por que estos obispos son politiqueroa, deberian trabajar por mas carretras, mas empleo y salud para los pobres

    1. katerine silva
      Hace 8 años

      Y acaso ellos son alcaldes o cuentan con presupuestos del Gobierno para hacer ese trabajo, estas equivocado hijito, cada quien tiene un cargo y debe cumplir con sus labores!! Politiqueros por hablar con la verdad??? Le duela a quien le duela fue muy neutro y habló por problemática q esta más q a la vista

  5. Dr Lake
    Hace 8 años

    La manifestación pública que incluyen inconformidades y señalamientos debería ser el pan de cada día en todos los medios de comunicación, TALVEZ ASI ESTE GOBIERNO ESCUCHA, REFLEXIONA Y ACTUA EN RESPUESTA A CUALQUIER EXPRESIÓN DE DESCONTENTO, DEMANDA O DENUNCIA. Los miembros de la iglesia católica también son ciudadanos nicaraguenses que tiene derecho a manifestar su sentir. En lo personal estoy de acuerdo con lo expresado por el Obispo Solorzano.

  6. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Por fin un Obispo valiente y que ejerce su derecho a expresarse sin temor a la dictadura Orteguista. Ojala sigan este ejemplo los demás miembros de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica que siempre han callado siendo cómplices del Orteguismo.

  7. Enrique
    Hace 8 años

    Las reformas que se han hecho a la constitucion son solo leyes que le permite a la dinastia beneficiarse legalmente. Muy parecido a los cambistas de dinero dentro del aeropuerto de Nicaragua que estando el dollar a 28.?? Cordobas, te lo cambian a 21 y todavia te dan un recibo. Eso no es negocio, es un robo descarado pero legalizado.

  8. Hebert Bohnenblust
    Hace 8 años

    ese es un verdadero líder, Necesitamos un Solorzano para presidente.

  9. Lesther
    Hace 8 años

    El obispo de León que no ve, no oye y no dice nada; para el señor Bosco Vivas todo está “bonito” y el Gobierno es tan “cristiano” que el mismo Clero. El señor Vivas es incondicional del procer Obando y fan de Robertito José.

  10. Ramona Barreto
    Hace 8 años

    Viva el Obispo de Granada, el único con **para emitir su opinión a favor del peublo.

  11. Ramona Barreto
    Hace 8 años

    El Papa Francisco debe de conocer el papel político en contra del pueblo que juegan sus 2 Cardenales y a favor descarado de esta dictadura.

  12. Ramona Barreto
    Hace 8 años

    Porqué me censuran, acaso no existe libertad de expresión en nuestropais, o ustedes estan también como los 2 Cardenales a favor de los Ortega Murillo???

  13. Ramona Barreto
    Hace 8 años

    Dos Cardenales a favor de los Ortega-Murillo y sus políticas de eternizarse en el poder, y un sólo Obispo a favor del pueblo, parece un chiste de mal gusto. El actuar de estos 2 Cardenales vendidos al poder hace un daño enorme al pueblo nicaraguense, se confunde moral, política y religiosamente, y el único ganador es la familia en el poder. Es injusto para Nicaragua, alguien debe de comunicar estos hechos al Papa Francisco, para que interceda ante esta barbarie y mande a los 2 Cardenales a un largo retiro espiritual, donde salgan reformados y en favor del pueblo. “Dar al Cesar lo que es del Cesar, y dar a Dios lo que es de Dios”.

  14. sergio Jimenez
    Hace 8 años

    Se pronuncio la iglesia y que pasa, nada, que propuesta tiene la iglesia para el pais, que propone para fortalecer la nacion , podra cambiar con esto la forma de pensar de Eduadro Montealegre, Fabio Gadea, Arnoldo Aleman, Daniel Ortega , ellos van a misa y al diablo le encanta estar en misa, pero no participan de ella, Reflexion encomendemonos a Dios

    1. Ramona Barreto
      Hace 8 años

      La iglesia nunca es la solución, es la guía moral a la solución. Así como la Oposición no es el fracaso del pueblo, es la guía sin moral al fracaso del pueblo.

    2. Adolfo79
      Hace 8 años

      Pero si ni dios responde, porque encomendarse a él? Ya ves que ni a los escogidos por él, los obispos, les escucha. Aquí la solución es organizarnos todos y hacer un cambio radical en noviembre del 2016. Yo me apunto por que el Cardenal Brenes se postule como candidato presidencial. Tiene seguro mi voto.

    3. sergio Jimenez
      Hace 8 años

      Que ser un cambio Radical, la iglesia siempre ha estado en el ruedo, que proponemos comenzar de cero, Organizarnos como si ni en la casa mandamos, que hay

  15. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    Al fin hay un cura valiente que dice la verdad, que bueno excelente pero tambien en su religion y en la evangelica hay muchos mienbros , pastores y curas que son complices y se benefician de esos politicos corruptos y que ayudan que se hagan las injusticias con tal de sacar provechos ellos por sus intereses personales en universidades y muchos tipos de negocios.

  16. El Nica
    Hace 8 años

    Mas claro no canta un gallo !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí