14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Palidejo, Facundo Cabral

El costarricense Alejandro “El Palidejo” Jiménez llega al Tribunal A de Mayor Riesgo, en la capital de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Hallan culpable a “El Palidejo”

El costarricense Alejandro “El Palidejo” Jiménez fue hallado culpable por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, según un fallo del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala.

El costarricense Alejandro “El Palidejo” Jiménez fue hallado culpable por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, según un fallo del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala.

La jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal, dio a conocer este jueves el veredicto luego de siete días de deliberaciones y escuchar una declaración de Jiménez, quien pidió su absolución por considerar que fue capturado ilegalmente en Colombia en marzo de 2012 y extraditado a Guatemala.

El costarricense fue acusado por la Fiscalía guatemalteca de ser el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral el 9 de julio del 2011.

El ataque iba dirigido contra el empresario nicaragüense de espectáculos Henry Fariñas, quien resultó herido, y que ahora cumple en Nicaragua una pena de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita, aunque en 2012 fue condenado a 30 años de prisión, pero dos años después los tribunales le rebajaron el castigo.

Cabral había sido contratado por Fariñas para una serie de presentaciones en Guatemala y al momento del hecho lo trasladaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca. El vehículo en el que ambos circulaban recibió al menos 25 impactos de bala, tres de estos alcanzaron al artista, lo que le causó la muerte inmediata.

50 AÑOS

La Fiscalía de Guatemala pidió contra Jiménez una condena de 83 años de prisión, de ellos 45 por asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa contra Fariñas y 8 por asociación ilícita, sin embargo la justicia decidió darle 50 años.

“El Palidejo” fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril de 2013 a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad de la capital.

Junto a Jiménez son juzgados también los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima, quienes se declararon inocentes del ser los ejecutores materiales del crimen.

En el caso de los guatemaltecos, la Fiscalía pidió 86 de prisión, de ellos 45 por el delito de asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa, ocho por asociación ilícita y tres por encubrimiento propio.

RELACIÓN CON FARIÑAS

El diario La Prensa Libre de Guatemala publica en su edición web que durante el juicio se presentó una declaración remota de Fariñas, quien relató que conoció a Jiménez “durante la negociación de compra-venta de un club nocturno que éste (“El Palidejo”) tenía en Costa Rica”.

Fariñas aseguró que durante la negociación “Jiménez se identificó como ciudadano nicaragüense llamado José Treviño”, y que no se efectúo la venta porque el comprador ofreció pagar por el negocio en efectivo, con billetes de 20 dólares, pero ello no se aceptó y se le pidió hacer una transferencia bancaria. No se detalló cuál sería el monto total, según el diario local.

El narcotraficante nicaragüense indicó que “Jiménez manifestó su molestia por la respuesta que le dio, y dijo que se burlaban de él, porque las pláticas para vender el club nocturno llegaron al final pero que no le aceptaron el pago”.

Posteriormente se le ofreció la venta de un club nocturno de la misma empresa ubicado en Nicaragua, pero que por haber ofrecido la misma forma de pago también se rechazó finalizar el negocio, según La Prensa Libre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí