14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abusos que sufren quienes reclaman por el proyecto del Canal destacan entre los temas expuestos en audiencia de hoy en la CIDH. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua se excluye en cita en la CIDH

El Gobierno no envió a su representante a una cita privada con la CIDH para abordar lo concerniente al incumplimiento de medidas cautelares para el Cenidh. En tanto diferentes organizaciones se aprestan a exponer en el 157 período de sesiones de ese organismo la situación general de los de derechos humanos de los nicaragüenses

El Gobierno de Daniel Ortega no envió a su representante a una cita privada este miércoles 6 de abril en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para abordar lo concerniente al incumplimiento de medidas cautelares para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras diferentes organizaciones se aprestan a exponer este jueves 7 de abril, en audiencia durante el 157 período de sesiones de ese organismo la situación general de los de derechos humanos de los nicaragüenses .

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en conversación telefónica, calificó la ausencia del Gobierno como “una situación grave”.

En la reunión estarían el Estado, la comisionada encargada para Nicaragua, doctora Esmeralda Arosemena, el equipo de protección y los beneficiarios.

El Cenidh expuso los riesgos, insultos y amenazas constantes a los que se ve sometido el equipo del Cenidh. “El hostigamiento sigue y no hubo respuesta del Estado a comunicaciones anteriores. Nuestra pregunta es ¿qué sigue después?”, sostuvo Núñez, tras indicar que la doctora Arosemena escuchó sus planteamientos “con estupor pudiéramos decir, con una cara de preocupación. Su reacción fue lamentar la falta de presencia del Estado”.

Núñez, explicó que la ausencia del representante del Gobierno por el Estado de Nicaragua en la reunión privada en los planteamientos que hicieron fue considerado como “una continuidad de la exclusión de la que estamos siendo víctimas allá (en Nicaragua)”. Además calificó como “una falta de respeto del Estado a la Comisión… y a sus compromisos internacionales”.

SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

El Cenidh, es parte de 13 organizaciones defensoras de derechos humanos de Nicaragua que junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), participarán este jueves en la audiencia correspondiente al 157 período de sesiones de la CIDH, donde informarán sobre la “Situación general de derechos humanos en Nicaragua”.

Lea también: Colonos realizan nuevas amenazas a indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua

Según Cejil, el objetivo de la audiencia es informar sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, “ante la alarma por la vulneración de derechos en distintas dimensiones a lo largo del país”.

Núñez, dijo que el Cenidh expondrá “el agravamiento, de destrucción total de la institucionalidad y de violaciones graves a los derechos civiles y políticos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí