14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Detener el avance diabético

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa cada año, en el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy 7 de abril, su preocupación por palpitantes problemas de salud como lo es la rápida propagación mundial de la diabetes mellitus (DM) en países pobres como el nuestro.

La OMS dedica este día de la salud a la diabetes por el aumento de la prevalencia de la principal enfermedad endocrina que en el año 2008 registraba 347 millones de personas.

La prevalencia diabética de nuestro país se ha estimado entre 9 y 11 por ciento y se calcula que 600 mil nicas padecen la enfermedad que desde el 2012 fue primera causa de muerte en hospitales donde se atienden asegurados INSS.

Como recordarán, la diabetes es una enfermedad que surge porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la puede utilizar. Eso da lugar a la diabetes tipo 1 que requiere insulina cada día para estar compensado y libre de complicaciones.

La diabetes tipo 2 afecta un 80 por ciento de los enfermos, pueden ser o no obesos y se controla con la ayuda de tabletas que “queman” el azúcar. En el pasado aparecía a partir de los cuarenta años, hoy en día la encontramos en niños.

Cuando la mujer se embaraza y comienzan a subírsele los niveles de glicemia estamos frente a la diabetes gestacional. Una vez que tiene a su hijo los niveles de azúcar se normalizan, pero muchas de ellas se convertirán en diabéticas años después.

La intención de celebrar un día de la salud alrededor de la diabetes es porque esta constituye un auténtico problema de salud pública y social. Detrás o al lado de los 600 mil diabéticos del país se encuentra medio millón más de personas consideradas “prediabéticos” a los cuales queremos decirles con especial vehemencia que la diabetes con ayuda médica podemos retrasarla o evitar su aparición.

Destacan dentro de los factores de riesgo para convertirse en diabéticos la edad, en especial cuando se tienen 40 o más años. La obesidad y el sobrepeso son factores decisivos y los expertos han señalado que este problema mundial “depende casi por completo del exceso en el comer y no en el sedentarismo”, aunque la inmovilidad o falta de ejercicio se considera siempre un factor negativo que ayuda a mantener los problemas de un peso corporal anormal y sus consecuencias.

Es importante persuadir a las personas que cuando tienen familiares de primer grado diabéticos ellos tienen un riesgo alto de convertirse en azucarados, en particular si son obesos, sedentarios, abusan de la sal, azúcar, grasas y sustancias tóxicas.

Es una realidad que no podemos renunciar a nuestros genes ni la cantidad de años que tengamos pero sí podemos modificar lo que comemos y el sedentarismo.

Los niños y adolescentes, las mujeres en etapa reproductiva y todo mundo en general debemos educarlos, con la ayuda de todos los factores de influencia sociales, de la importancia de cambiar nuestros estilos de vida no saludables.

Vicente Maltez Montiel. Médico internista.

Error en carta de amor a Nicaragua

En 1970 se estrenó la película El mundo de los aventureros, basada en la novela The Adventurers, del gran novelista norteamericano Harold Robbins. Esa película sugería la existencia de una larga dictadura que después de muchas luchas es derrocada por un famoso y popular guerrillero que llega al poder por medio de las armas. Con el tiempo el antiguo guerrillero libertario se convierte en un sanguinario dictador que a su vez va a ser derrotado de la misma forma que él llegó al poder.

Es la clásica historia de los países latinoamericanos de esa época. Esta nota no es para contar lo que ya contó don Fabio Gadea en su Carta de amor a Nicaragua el martes pasado, sino para aclarar ciertas cosas.

Al guerrillero que derroca al dictador y se convierte en dictador, no le decían El Lobo, sino El Rojo. Jean Paul Belmondo no trabaja en esa película. El que trabaja es el famoso cantante francés de la década de los sesenta y setenta, Charles Aznavour. El papel del hijo del diplomático asesinado y gran amigo de El Rojo, que a su vez lo derroca y venga a su padre, Dax Xenos, lo hace el actor de origen egipcio Bekim Fehmiu. Dax Xenos representa en la película al famoso playboy Porfirio Rubirosa, quien fue yerno del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

Además toman parte en el reparto de la película las grandes estrellas del cine mundial Olivia de Havilland, Candice Bergen, Ernest Borgnine y Leigh Taylor-Young.

No se puede confundir al Lobo con el Rojo, ni a Aznavour con Belmondo, pero es que parece que a don Fabio ya se le empiezan a confundir las cosas y los nombres, algo natural en un hombre de su venerable edad.

Jorge J. Cuadra V.

Momofobia y la tecnología

Hoy en día el fácil acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación ha provocado que nuestras vidas se sientan incompletas sin que estemos permanentes conectados a través de ellas.

Si la dependencia de estas tecnologías en particular a los smartphone es por razones laborales y la persona puede desprenderse con facilidad de su teléfono en ambientes sociales, no existe mayor problema; pero si se desarrolla una relación dependiente con el dispositivo, es decir si al alejarse de este la persona presenta síntomas de nerviosismo o ansiedad, puede presentar nomofobia.

La nomofobia es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono celular. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, y fue acuñado durante un estudio realizado en 2011 por la oficina de correos británica, encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

Si bien el estudio fue realizado en un país donde la tecnología está más avanzada, este padecimiento también puede observarse en países como Nicaragua. Basta con ir a un restaurante, bar, centro comercial, parque de diversiones o cualquier lugar de recreación para notar cuántas personas están manipulando su teléfono y cuántas están realmente interactuando de manera fluida con quien lo acompaña.

Un ejemplo claro y a la vez preocupante de este comportamiento lo he podido observar en el parque de la colonia Centroamérica, donde hay acceso libre a señal WiFi. Estando un día en el cual el parque estaba bastante concurrido, di una mirada a mí alrededor y noté que la gran mayoría de adultos estaban totalmente absortos en sus teléfonos en lugar de estar pendientes del cuidado de sus hijos.

¿Cómo saber si eres adicto al celular? A continuación una serie de pautas que ayudarán a responder la pregunta.

No te despegás del teléfono, lo utilizás o lo llevás a la cocina, al baño, al comedor, etc. Te despertás por la noche y mirás el celular para ver si tenés mensajes o llamadas. Te trasnochás chateando.

Lo primero que hacés al despertarte es revisar el celular. Sentís angustia cuando no tenés tu celular cerca o cuando se le va a acabar la batería. Te sentís mucho mejor cuando tenés el teléfono en las manos.

En situaciones sociales no hacés más que mirar la pantalla de tu celular dejando a un lado conversaciones, ignorándolas o evitándolas. Revisás el celular automáticamente: aunque no escuchés el tono de llamada o mensajes.

Si a la mayoría de afirmaciones ha respondido que SÍ, usted puede padecer de nomofobia.

Finalmente, al concluir la Semana Santa una buena amiga publicó en una de sus redes sociales una frase sumamente acertada “Semana Santa sin fotos, porque cuando el tiempo que invertís es realmente de calidad, ni te acordás que existe tu teléfono”.

Es más importante disfrutar los momentos y que estar permanente pendientes de tu dispositivo móvil.

Alfonso Rodrigues Pérez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí