14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Traversari. LAPRENSA/ CORTESÍA

Gabriel Traversari publicará libro sobre la Selección Nacional de Futbol

El escritor, actor y presentador, Gabriel Traversari se ha encargado de mezclar el coctel de sensaciones vividas en ese partido final (2-0 a favor de Jamaica), para plasmarlo en un valioso libro que espera el pitazo inicial para ingresar en la imprenta. Se trata de Azul y Blanco: 90 minutos que unieron Nicaragua.

Un país que en su historia no tenía coleccionado ni un recorte de algo histórico en sus álbumes de futbol casi alcanza entrar en una dimensión impensable. Hasta hace un año todavía se escuchaba con orgullo que lo más grandioso de este deporte era la victoria del encuentro amistoso frente a Estudiantes de la Plata en enero de 1966, en otras palabras había un vacío, sin embargo, todo cambió cuando se venció 3-2 a Jamaica de visita y en el filo de la guillotina los caribeños se escaparon de lo que sería su naufragio y el partido de vuelta se convirtió en un lamento que aún suena cerca de los oídos de los aficionados nicaragüenses.

El escritor, actor y presentador, Gabriel Traversari se ha encargado de mezclar el coctel de sensaciones vividas en ese partido final (2-0 a favor de Jamaica), para plasmarlo en un valioso libro que espera el pitazo inicial para ingresar en la imprenta. Se trata de Azul y Blanco: 90 minutos que unieron Nicaragua. Y como el autor relata es “un recuento fotográfico y académico del histórico suceso futbolístico que estremeció a nuestro país en el 2015”. Ahí está condensado el furor apoteósico que alteró los corazones de los presentes y concentró a toda una nación en una hoya, ardiendo de hambre de triunfo.

Así luciría la portada. LAPRENSA/ CORTESÍA

¿Cómo estará dividido el libro y qué contiene entre sus páginas?

El libro despunta con un maravillo prefacio escrito por el connotado comentarista de ESPN, Álvaro Morales, uno de muchos expertos en la materia futbolística que fueron impactados por el sorpresivo desempeño de nuestro equipo nacional el año pasado. Y finaliza con un epilogo a cargo de Elizabeth Pérez, presentadora de CNN Deportes. Y entre el primero y último ensayo se destacan los textos académicos y las observaciones valiosas de ilustres y respetados periodistas del deporte nacional. El resto del libro está compuesto de imágenes realizadas por algunos de los más destacados fotógrafos del deporte en nuestro país.

El nombre del libro evoca otra realidad además de la futbolística ¿Es así?

El libro recorre no solo los acontecimientos dentro de la cancha, sino que también pretende capturar los sentimientos compartidos de nuestra gente, las vivencias de muchos que presenciaron aquel partido final, de expertos en la materia que siguieron los pasos de nuestra Selección desde mucho tiempo atrás y que fueron genuinamente conmovidos por lo ocurrido aquel 8 de septiembre. Durante 90 minutos, Nicaragua se paralizó y toda discordia, toda diferencia ideológica, todo partidismo, ocupó un lugar secundario en nuestros corazones.

En Nicaragua el futbol está en el sótano a nivel mundial ¿Por qué un libro sobre ello?

Pues yo te diría que ya no estamos tan sumergidos en el anonimato estadístico. Pienso que la potencialidad y el talento innato existieron siempre, pero, como me dijo alguna vez Don Henry Duarte, este diamante en bruto debía pulirse apropiadamente, y las condiciones y las actitudes de una federación debían cambiar para poder destacar las virtudes de sus jugadores.

¿Cómo es que una persona que viene de escribir La Hija del Dictador, se vincula al futbol?
De joven fui un atleta activo y jugué futbol en las ligas estudiantiles en EE.UU. Es difícil no ser parte de la magia de este deporte.

LO DIFÍCIL

“Siempre mi reto principal es el dinero. Por más interesantes las ideas, por más valiosos los conceptos, sin el apoyo económico es muy difícil llevar a cabo esta calidad de proyectos. Un libro es bastante costoso. Me ha tomado casi 5 meses concluir esta obra, entre la organización y coordinación del contenido, el diseño y diagramación y la búsqueda de apoyo”, explicó Gabriel Traversari.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Felicitaciones a Gabriel, su tenacidad sumada a su inspiración hacen de el un joven con muchísimo futuro y de quien estaremos leyendo solo noticias positivas en un futuro que bueno, ya llego !!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí