14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. LA PRENSA/Archivo

En busca de una aerolínea nacional

Nicaragua modernizará su aeropuerto y creará una aerolínea de bandera nacional como parte de un acuerdo millonario de cooperación con Rusia que comprende áreas estratégicas de desarrollo, informó el sitio oficial 19 Digital.

Nicaragua modernizará su aeropuerto y creará una aerolínea de bandera nacional como parte de un acuerdo millonario de cooperación con Rusia que comprende áreas estratégicas de desarrollo, informó el sitio oficial 19 Digital.

La ampliación de la pista e instalaciones del Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua y la compra de aeronaves rusas están incluidos en un acuerdo que comprende un crédito de entre 250 y 300 millones de dólares, dijo al portal el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega.

La AFP consultó a la cancillería, la presidencia y la vicepresidencia de Nicaragua para verificar la información, pero por el momento no obtuvo respuesta.

Nicaragua no cuenta con una aerolínea de bandera nacional desde la década de 1990, cuando Aeronica fue absorbida por un consorcio centroamericano.

El convenio también incluye la construcción de un complejo de silos y molinos para el almacenamiento y procesamiento de granos básicos, e inversiones en un sistema de radares que operará en todo el país.

El acuerdo de financiamiento, pagadero en un plazo de 40 años, fue suscrito en Managua durante una reunión de una comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial y científico-técnica entre Nicaragua y Rusia, señala la comunicación.

Las conversaciones iniciadas el lunes, sin acceso a la prensa, estuvieron encabezadas por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, y el viceministro de Industria de Rusia, Alexander Morozov.

Morozov destacó que la cooperación agrícola incluye equipos de alta tecnología, como sembradoras que usan tecnología láser, “lo que permite incrementar la productividad rápidamente”.

La cooperación de Rusia con Nicaragua, tras la reanudación de relaciones en 2007, con el regreso de Ortega al poder, abarca la donación de miles de toneladas de trigo, autobuses para el transporte público y la construcción de un laboratorio para fabricación de vacunas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Y este Laureano Ortega es como el hijo de Somoza. ¿Para eso hicieron la guerra contra Somoza? Para que otra familia la reemplazara. Que nicaraguenses mas locos estos. Tanta gente muerta en la guerra para nada.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Nicaragua ya paso por la ruta de una aerolinea de bandera nacional y no funciono. El pais tuvo la que era en su tiempo la mejor y mas avanzada aerolinea de Centroamerica, Lanica, la cual fue destruida por Ortega y su pandilla. Durante la decada perdida de los sandinistas se creo Aeronica la cual ya moribunda tras la debacle de la primera dictadura de Ortega en los ochenta fue definitivamente enterrada en los noventas durante la administracion Chamorro y reemplazada por Nica que era un apendice de Taca. Esta ultima se comio a todas las aerolineas centroamericanas de bandera nacional – Aviateca en Guatemala, Sahsa en Honduras, Nica en Nicaragua y Lacsa en Costa Rica – para formar una sola aerolinea regional, Taca Airlines. A la unica que Taca no se pudo tragar en la region fue a Copa Airlines debido a su tamaño, al hub de Panama – la joya de la corona por sus rutas – y su relacion con Continental Airlines. Eventualmente a Taca se la comio Avianca de Colombia. De todo esto se desprende que estrategicamente las aerolineas buscan ser mas grandes aprovechando las economias de escala. Una aerolinea de bandera nacional no posee por ejemplo el poder de compra e influencia que tiene una gran aerolinea. Es por eso que tarde o temprano fracasan, especialmente los recien llegados a quienes los ahogan y se los comen. Recuerden tambien que el que pega primero pegan mil veces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí