14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea

No debe haber abstención. Hay que votar por el candidato que ponga la oposición”, expresó el empresario radial, Fabio Gadea, al declinar como candidato presidencial por la Coalición del PLI. LA PRENSA/ J. TORRES

Fabio Gadea: Hay que salir a votar

Gadea, de 84 años, les hizo estos llamados a los políticos y ciudadanos, luego de no aceptar ser el candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, por estar convencido que habrá otro fraude avalado por el poder electoral.

Fabio Gadea Mantilla, político y empresario radial, llamó a las diversas fracciones opositoras a concretar la unidad y participar en las próximas elecciones generales. El llamado de Gadea también fue a que los nicaragüenses salgan a votar el día de los comicios en noviembre de 2016.

Gadea, de 84 años, les hizo estos llamados a los políticos y ciudadanos, luego de no aceptar ser el candidato presidencial por la Coalición Nacional por la Democracia, por estar convencido que habrá otro fraude avalado por el poder electoral.

En esta entrevista con LA PRENSA, Gadea amplía sus razones del porqué declina a la candidatura presidencial e identifica a personajes que pueden ser opción para reemplazarlo.

En su carta pública señala que el motivo principal para no aceptar ser el candidato de la oposición es porque desconfía del Consejo Supremo Electoral. ¿Es la única razón o hay otras más?

Lo principal es eso. Lo básico es eso. Si se dieran todas esas circunstancias de garantías vale la pena luchar por una Nicaragua libre, soberana e independiente, de tal manera que el meollo es ese que está ahí reflejado en mi carta.

Lea también: “Buscar al  mejor candidato y no al más amigo del líder”

¿Usted considera que habrá otro fraude electoral?

Seguramente habrá otro fraude. Sin embargo, recomiendo a todos que voten, lo peor es no votar. El favor que se le puede hacer al gobierno (actual) es la abstención. Hay que votar por el candidato que se vaya a poner en contra del gobierno.

¿Hay opción para derrotar a Daniel Ortega en las próximas elecciones?, ya que todo indica que buscará la reelección

No, no la hay.

Entonces, ¿la oposición no tiene oportunidad de tomar el poder?

En este año no. En estas elecciones me parece que no, solo que ocurriera algo especial.

Si usted no encuentra condiciones para que las elecciones sean transparentes y por eso rechaza la candidatura, entonces, ¿no deben los partidos como el PLI participar en las elecciones?

Yo soy una persona, ellos son un partido. Lo que yo busco es una coalición, una unidad, ser el factor de unidad para ir a una elección en unidad, eso es lo que yo he buscado siempre y he pregonado en mis Cartas de Amor (a Nicaragua) —su programa en Radio Corporación y columna en LA PRENSA—. Ellos como partidos políticos tienen que ir, es su obligación de ir a las elecciones para poder optar al poder.

¿No es una contradicción don Fabio si usted mismo dice que no hay condiciones de que se respetará el voto?

Pues se sale a buscar esas condiciones. Si no las hay, no se sale a ganar, pero se sale a luchar en contra del Consejo Supremo Electoral que es la principal muralla que se encuentra para no tener elecciones libres en este país.
Hay que salir a votar porque es obligación votar, y porque si hay mucha abstención eso le conviene al gobierno. No debe haber abstención. Hay que votar por el candidato que ponga la oposición.

Y si se sale a votar y hay fraude, ¿qué deberá hacer la población?

Se sigue luchando. Se protesta. Eso es lo que va a ocurrir al final que la gente salga a las calles.

¿Ve a Daniel Ortega reeligiéndose a costa de lo que sea?

En esta ocasión no sé si se pone él, si quiere poner a doña Rosario (Murillo) o quiere poner a alguien más. Pero no se le detiene. Él es dueño de todos los poderes del Estado.

¿Le notificó su decisión de no ser el candidato del PLI a Eduardo Montealegre antes de publicarla? ¿Qué le expresó él?

He estado conversando con él largamente. Él está apesadumbrado porque se le crea un problema nuevo, porque lamentable o afortunadamente yo tengo mucha gente (que me sigue) en el norte y centro del país y también aquí en el Pacífico tengo muchos amigos. Y recuérdense que tengo cincuenta años de propaganda adelantada con (los programas radiales) Pancho Madrigal y treinta años de Cartas de Amor a Nicaragua, todo eso es publicidad.

En su carta dice que va a seguir luchando por generar las condiciones que garanticen el respeto a la voluntad popular, pero, ¿deja sola a la Coalición al no ser su candidato?

Digo que si se dieran en algún momento las condiciones, no necesario ahorita, —ahorita ya no se puede, solo faltan unos cuantos meses (para los comicios)—, en el futuro dedicaría mis últimos años.

¿No descarta la candidatura en otras elecciones?

Para liberar a Nicaragua estando vivo, no me importa morir con tal de dejar al país libre.

El campesinado que tal vez esperaba que usted fuera la fórmula presidencial, que uniría a la oposición en el país, ¿quedará desmotivado al saber que Fabio Gadea no será el candidato?

Algunos pensaban que sí iba a ir de candidato, otros no lo pensaban, porque hay diferentes criterios entre los campesinos. Yo los quiero muchísimos a mis amigos del área rural y pienso ir a verlos en cualquier momento. Voy a llegar donde ellos a darles un abrazo, porque siempre he llegado a buscar pinceladas, a que me cuenten cuentos de Pancho Madrigal y a explicarles cualquier cosa.

Extraoficialmente se maneja que en las negociaciones de usted con el PLI hubo diferencias por las listas de los candidatos a diputados ya que el PLI no quería incluir a Edgar Matamoros, del Movimiento Unidad con Dignidad…

Absolutamente falso. Todavía estamos pendientes de una reunión entre Edgar Matamoros y Eduardo, estamos proponiéndola y vamos a hacerla esa reunión de unidad. Otra falsedad que se ha dicho es que yo pedí no sé cuántos diputados y que como no me los dio Eduardo entonces yo no acepto ser candidato. A mí no me interesa tener diputados, yo no lucho por eso.

¿Siente que no es posible la unidad de todas las facciones de la oposición?

Si se sigue trabajando por la unidad puede ser posible a largo plazo.

¿Está dispuesto a ser la figura que ayude a esa unidad incluso no siendo el candidato presidencial?

Para unificar con mucho gusto participo.

¿Quién puede reemplazar la figura de Fabio Gadea?

Debe haber mucha gente que pueda reemplazarme. Yo no soy el Espíritu Santo, ni soy mago, cualquiera me puede reemplazar, siempre que sean hombres con valores democráticos.

¿A quién ve usted como candidato potable?

Veo a muchísima gente. No he querido dar nombres porque se me va a quedar fuera alguno, pero yo veo a muchos. Por ejemplo a Violeta Granera, a Vilma Núñez, Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, Félix Maradiaga, Sergio Cuarezma, hay montones. Está Luis Callejas que es un muchacho magnífico, médico que estuvo en la contra, estuvo conmigo en la contra.

Cabe la posibilidad de que Noel Vidaurre (excandidato presidencial del PLC) se sume al PLI. ¿Usted lo respaldaría como candidato?

Pues yo no tengo que respaldarlo o no. A mí me gusta Noel porque es mi amigo de todo el tiempo y es un magnífico hombre.

¿Ve usted en Vidaurre un candidato presidencial dentro de la Coalición del PLI?

Podría ser, podría ser. Es un buen candidato.

SEGUIRÁ LUCHANDO

El empresario Fabio Gadea descarta participar en las protestas de los aliados en la coalición exigiendo garantías electorales porque su condición física no le permite ese “ajetreo”. “No me verán en las calles. No tengo mucha energía para andar brincando como cuando tenía treinta y cuarenta años (de edad), pero tengo el don de la palabra y tengo la cabeza buena, que todavía me la da Dios, y el micrófono y la pluma”, dijo Gadea.

A continuación le mostramos una encuesta sobre el que considera usted el mejor candidato de la oposición. Para que pueda ver la encuesta tiene que haber iniciado sesión en su cuenta de Gmail.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector
    Hace 8 años

    Lista de candidatos mencionados, de preferencia Vilma Nuñez, pero candidatos de poco valor que corren no por la democracia y amor a la patria, sino por interés propio mejor que se hagan a un lado.

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Aclaremonos: La lista de sus candidatos preferidos son los que primero dijo. Es el periodista el que le pregunta por Vidaurre. A su edad, ya Dn Fabio nos deja que interpretemos “la guatuza” en la que nos deja ver que Vidaurre NO es santo de su devocion. Debemos saber que Vidaurre quedó enterrado no por quere ser independiente de Aleman, sino porque – igual que hizo Aleman en su tiempo – no quiere compartir el botin del estado ni que le hagan sombra si llega a ser presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí