14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excapitán de la Guardia Nacional cuenta sus vivencias

Para Ronald Sampson Osorio, exjefe de las unidades móviles de la Guardia Nacional, estos eran "angelitos" en comparación con la ola de crímenes que ha cometido el sandinismo.

El excapitán de la Guardia Nacional, Ronald Sampson Osorio, exjefe de las unidades móviles (Becat, unidad antiterrorismo urbana) de la Guardia Nacional, presentará su libro “La gran traición”, en el que revela sus vivencias, desmiente acusaciones e historias mal contadas y habla sobre la infiltración del Frente Sandinista en las filas de la Academia Militar en tiempos de Somoza.

Sampson es tío de Dinorah Sampson, la amante de Anastasio Somoza Debayle, la poderosa mujer con la que convivió los últimos años hasta el día de su asesinato en Asunción, Paraguay, en 1980, a manos del terrorista argentino Enrique Gorrearán Merlo.

“No soy hermano de Dinorah como dicen, es una información errada, soy su tío”, reveló Sampson.

Algunos exguardias sostienen que a través de Dinorah se podía conseguir los mejores puestos en la Guardia Nacional, pero el excapitán Sampson Osorio asegura en su libro que ese no fue su caso.

Su libro lo tituló “La gran traición” porque asegura que desde 1954 a 1979, las filas de la Guardia Nacional fueron infiltradas por elementos del Frente Sandinista, a través de la Academia Militar, a su juicio fueron minando y agudizando el descontento callado dentro de las filas pese a que esos mismos “traidores” usufructuaban las mieles del poder dentro de la misma Guardia Nacional.

Otro hecho que considera “La gran traición” fue el no permitir la intervención de la Unidad antisecuestros durante el asalto al Palacio Nacional, en agosto de 1978 por el FSLN. “La Unidad especializada para liberar rehenes no le permitieron actuar y nadie asesoró a Somoza que debía dejar actuar la Unidad antisecuestros, al contrario la sacaron del área”.

En su libro, Sampson revela nombres de los “infiltrados”, incluso desmiente historias contadas por algunos dirigentes del FSLN para hacerse los “héroes”. En su libro revela nombres.

De acuerdo a Sampson, la Guardia Nacional no sabía un ápice de los movimientos del FSLN, tampoco quiénes eran los integrantes, asegura que lo poco que sabían era por algún desertor de las filas de esa agrupación.

“La Oficina de Seguridad Nacional nunca pudo infiltrar las filas del FSLN, jamás. El Frente Sandinista tenía más miembros dentro de las filas de la Guardia. Eso se originó debido a que había un descontento callado, hubo oficiales de mi promoción que eran miembros del Frente desde que entraron a la academia y son los que aprovechan el usufructo de la Guardia, y comenzaron a hablar estupideces y a sacar cosas de las que ellos gozaban por su posición dentro de la Guardia Nacional”.

“Todo lo que el Frente el sandinista inventó ayer, ellos lo hacen hoy”, sostiene el exmilitar.

Para Sampson, la Guardia Nacional eran “angelitos” en comparación con la ola de crímenes que ha cometido el sandinismo. Tras el triunfo de la llamada Revolución Sandinista, miles de personas fueron ejecutadas entre ellos guardias, personas vinculadas al somocismo y simpatizantes. Muchos de ellos fueron arrastrados y expuestos en las calles. Miles también fueron torturados y sentenciados en los tribunales de justicia creados para ese fin.

El libro será presentado por el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericano (CEPI), el próximo 30 de abril a las 2 de la tarde en la Biblioteca Regional de Westchester, en Miami.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron Garcia
    Hace 7 años

    Los Sandinista cometieron muchos crimines la guardia nunca iso reclutamiento forsozo.
    para mantenerse en el poder al menos la FDN hizo justicia en descachimbar muchos BLI.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ja! y para remate llaman terrorista al que ajustició a Somoza en Paraguay… Fascistoides de calle!

  3. Isidro Moreira
    Hace 8 años

    porque no sacan lo que comento y sacan las caricaturas de jose gurdian que no ha vivido nada de lo que hicieron estos genicidas

  4. JJREY
    Hace 8 años

    Preguentemos a Mr. Sampson, porque se quedo de Teniente, cuando su promocion subio a mas grados militares?

  5. Peter Matin Gonzalez
    Hace 8 años

    Y algunos que ahora escriben, se convierten en tardíos Rambos, todavía se visten de camuflado y marchan con rifles de palo para celebrar lo que los generales dejaron perder; y lo más triste, es que no mencionan sus crímenes y su apresuramiento por salir del país; cuando el último Jefe Director llegó a Guatemala, todos esos Rambos ya estaban allí, y sus tropas sin mando, dejadas atrás para un sacrificio atroz… es entonces, que dan ganas de llorar por los abandonados en la Paz Centro y todas las cruces que nadie honrará. Miembro de la 22 promo AMN

  6. francisco barrera
    Hace 8 años

    que ignorancia

  7. samper fidelity
    Hace 8 años

    Hay Oficiales de mi Promocion: Que promocion ? la 22ava ( desde el 947 al 2005) quienes son? tienen pruebas?. Hay veces no se puede exribir, porque es como escupir al cielo,la saliva te puede caer encima..Que ganan con eso?

  8. jose gurdian
    Hace 8 años

    en algo si le doy la razón, la guardia era angelita al lado de este regimen de ortega, como que no aprendieron ni m de los 80s y peor aun, si votaron a Somoza por sus ambiciones, como están ellos, controlando todos los poderes del estado, Somoza respetaba la constitución, estos se la pasan por el trasero.

  9. Juan
    Hace 8 años

    Este esbirro de la CIA deberia estar con Caifas por las atrocidades que cometio.

  10. Joax
    Hace 8 años

    Entonces, cual es el fin del libro? Ganar dinero?, desacreditar al frente sandinista y propiamente dicho a la revolucion? o Convertir a Somoza, la dictadura y todo lo que significó para Nicaragua, en un dulce y añorado sueño? Deberia de llamarse “Las memorias de un genocida” (Por ser parte de..), por cierto, fue una revolución, que pretendia Uds. señor, que les castigaran con racimos de rosas?

  11. Incredulo
    Hace 8 años

    Nada Nuevo, todo criminal tiene q` buscar como justificarse y minimizer sus crimenes, eso pasa donde quiera, hasta los condenados a muerte gritan su inocencia…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí