14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Humberto Duarte, a la derecha en la foto, está siendo acusado de tráfico de migrantes.

Trabajador de Migración selló pasaporte falso

Funcionario de Migración violó normas de seguridad migratoria para permitir estadía ilegal de un dominicano en Nicaragua

El extrabajador de la Dirección de Migración y Extranjería, Francisco Humberto Duarte fue remitido a juicio porque supuestamente puso un sello de ingreso a un dominicano, en un pasaporte venezolano alterado y emitió una tarjeta de turista al mismo migrante, para que permaneciera en el país de forma aparentemente legal.

Ahora la Fiscalía lo acusó de tráfico de migrantes. Por el sello y la tarjeta de turista, el dominicano habría pagado 600 dólares a un desconocido que sirvió de enlace entre él y el empleado público, según acusación fiscal.

LEA: Condenados por tráfico de migrantes

Según la fiscal auxiliar Inés Miranda, el acusado Duarte fungía como inspector de despacho de la Dirección de Migración y Extranjería en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, puesto que aprovechó para cometer el delito, ya que tenía acceso al sello de ingreso y a las tarjetas de turistas.

MIGRANTE ILEGAL CONFESÓ

Entre los elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, al juez Carlos Solís, están las testificales del dominicano José Rafael Méndez Pérez, de 53 años, que se hizo pasar por venezolano, quien confesó que había pagado U$600 a un desconocido para que le sellara el pasaporte venezolano, con datos falsos y le consiguiera la tarjeta de turista.

También están las declaraciones del teniente primero Santos Domingo Rueda, jefe interino de la Dirección de Migración del Aeropuerto, quien dijo que al informarle al acusado sobre el problema que se presentaba en Migración del Guasaule por un sello que él había puesto, este sin dar explicaciones ni referirse al caso, renunció al cargo.

El pasaporte falso fue identificado el primero de marzo en el puesto migratorio del Guasaule, mientras el acusado había puesto el sello el 28 de febrero en el aeropuerto internacional.

El acusado Francisco Humberto Duarte, estaba ubicado en la taquilla 13 de Migración del aeropuerto internacional, cuando selló el pasaporte alterado, según Fiscalía.

Por estos hechos el juez Solís lo mandó a juicio en mayo próximo.

LEA: Nicaragua en la ruta de los migrantes del Caribe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí