14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero

La Asociación de Comerciantes de Mercados de Nicaragua quiere que se delimite el mercado Oriental. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Aceras de Somoto ocupadas por comerciantes

El comercio informal que ocupa desde hace unos siete años las aceras de Somoto, incluyendo la avenida principal de la ciudad del departamento de Madriz, ha reducido los espacios destinados a los transeúntes.

El comercio informal de frutas, verduras, ropa, calzado, medicina casera y bisutería, que ocupa desde hace unos siete años las aceras, incluyendo la avenida principal de la ciudad Somoto, Madriz, ha reducido los espacios destinados a los transeúntes.

El médico Marcio Brenes, quien vive sobre la avenida principal de la ciudad, cuestiona que las autoridades de la Alcaldía y de la Policía no hagan nada por organizar bien las calles de esta localidad atestada de comerciantes informales, mientras en el mercado municipal muchos de los módulos permanecen vacíos.

“Hombre aquí ya ni se puede caminar sobre las aceras y andenes porque están siendo ocupadas por comerciantes que con sus ventas obstruyen el paso de la gente que se tiene que lanzar a caminar sobre el adoquín con el riesgo que lo atropelle un vehículo”, señaló.

SIN ESPACIO PARA EL PEATÓN

Don William John Hooker también se queja de que los andenes estén a diario ocupados por comerciantes informales.

“Ya los andenes no son del peatón sino de los comerciantes y cuando te decidís a caminar por la calle los conductores de taxis o vehículos particulares te tratan diciéndote que si llevas placa para caminar por ahí y hasta te echan encima el carro o la camioneta”, dijo José Luis Martínez, habitante del sector 11 de Somoto.

Funcionarios de la Alcaldía somoteña han asegurado, a medios oficialistas, que trabajan en el ordenamiento del comercio informal, mientras el comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía en Madriz, comentó que harán coordinaciones con las autoridades de la municipalidad para mejorar el acceso peatonal en los andenes.

En uno de los sitios la municipalidad mandó a instalar módulos metálicos, que entregó a los comerciantes ilegales, pero empeoró el acceso a las aceras de los transeúntes y que permanecen ocupadas por los vendedores.

Juan Luis Rocha, que vende verduras que obtiene de San José de Cusmapa, dijo que ellos tienen derecho a ganarse la vida vendiendo en las calles, porque en el mercado le cobran altos impuestos por un módulo y con lo poco que vende no le dejaría ganancias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cómo resolver este problema
    Hace 8 años

    En primer lugar, estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida honestamente. Sin embargo, nadie tiene derecho a hacerlo a expensas de los demás. Este es el caso en Somoto: estos vendedores le están causando problemas al resto de la comunidad.

    Lo que necesitan en Somoto para resolver este problema son camiones de agua para dispersar a las multitudes que están causando tantas dificultades a los residentes bloqueando las aceras y calles.

    Adviértanles a los intrusos que los camiones de agua van a llegar a limpiar las calles. Y si todavía insisten en el bloquear las aceras y las calles, usen los camiones de agua para dispersar los intrusos. Es una manera rápida e inocua para desperdigar multitudes. Intenten esto un par de veces y verán lo rápido estos intrusos desaparecen.

  2. jinotegadesordenada
    Hace 8 años

    La ignorancia de las autoridades municipales y la policía que se hacen los idiotas con los abusos de los comerciantes con ciudadanos de a pie, quienes tienen que caminar por las calles para que un desalmado conductor los atropelle o los mate en un accidente, después que mueran unos cuanto ciudadanos tal vez la alcaldía y Policía pongan en orden a los abusadores comerciante. El mismo abuso ocurre en todas la ciudades de Nicaragua y Policía y Alcaldía se hacen los tontos y no tocan el posible voto sandinista de los comerciantes abusivos-

  3. No es mi culpa, pero de ellos.
    Hace 8 años

    Sólo en Nicaragua: Caos! Desorden! Suciedad! Falta de consideración y respeto hacia ótros.

    Vemos esto día a día a través de Nicaragua. Para colmo de males, después culpamos a ótros de la situación o esperamos que ellos la resuelvan.

    Y después nos quejamos de que otros nos desprecian y nos miran desdeño. Este es un ejemplo de por qué y cómo les damos razones para que se sientan así hacia nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí