Para septiembre del 2017 en Managua podrían estar construidos los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y del Siete Sur, calculó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, al explicar que a inicios de mayo de este 2016 se pretende firmar contrato con la empresa que gane la licitación pública para desarrollar ambos proyectos.
Es así que el ganador del concurso, según Moreno, empezaría con los trabajos de Las Piedrecitas en agosto o septiembre del 2016 y los culminaría en el primer trimestre del próximo año.
Después seguirían las obras del Siete Sur.
“Estas son estimaciones, de las revisiones de las propuestas vamos a poder tener una concreción”, aclaró el funcionario ante periodistas.
Las dos intervenciones viales, cuya inversión asciende a los 14 millones de dólares fueron contempladas por las autoridades locales al ver que el parque vehicular crece constantemente y por tanto en las intersecciones -como las mencionadas- se crean embotellamientos que dificultan el tránsito.
Ante el crecimiento de más de 20 mil vehículos que circulan por la capital, la autoridades municipales planifican una propuesta más allá de los puentes en los cruces.
“El día lunes (hoy) vamos a hacer una conferencia de prensa donde vamos a presentar precisamente lo que la compañera Rosario (Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía) ha comentado ya en varias oportunidades, sobre una propuesta de desarrollo vial de la ciudad de Managua que va hasta el 2022 y donde entre otras cosas se incorporan estos dos puentes”, señaló Moreno.
Algunos de los aspectos que están en la propuesta de desarrollo vial son la construcción de seis pasos a desnivel más en puntos neurálgicos, puentes vehiculares para conectar barrios, calles nuevas y ampliaciones de vías principales.
POR MÁS OBRAS
De lograr la cantidad de pasos a desnivel para 2022, la municipalidad mejoraría su récord en cuanto a la ejecución de obras de este tipo, puesto que el único paso a desnivel que ha podido construir a la fecha Daysi Torres en su papel como administradora de la capital, es el de Rubenia, inaugurado en agosto del 2015.
Es más, entre 2013 y este año Torres debió construir cuatro pasos a desnivel, de acuerdo a la revista oficialista Visión Sandinista, de diciembre del 2012.
Según esa edición, los puentes debieron levantarse en los semáforos de La Robelo, rotonda Rubén Darío (conocida como Metrocentro), Siete Sur y Rubenia (este último fue el único que se cumplió al destinarse fondos de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del 2014 y 2015).
ANALIZAN TRES PROPUESTAS
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, confirmó que solo tres propuestas recibieron de las empresas privadas para construir dos pasos a desnivel (Las Piedrecitas y Siete Sur).
“Estamos concluyendo la revisión jurídica, vamos a iniciar la revisión técnica, una vez que se agota pasamos a hacer la revisión económica. Así que probablemente (en) todo el mes de abril estemos en la fase de revisión de las propuestas. Una vez que adjudiquemos la obra, que esperemos que sea en los primero días del mes de mayo, hay un periodo de tres meses para el diseño de las mismas”, manifestó.