14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yuri Gagarin, viajes al espacio

Yuri Gagarin dentro de la nave que lo llevaría fuera de la atmósfera terrestre. Foto tomada de la NASA

Viajes al espacio cumplen 55 años

El ruso, Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar fuera de la atmósfera terrestre, con lo que se convirtió en el primer cosmonauta de la historia

El 12 de abril de 1961 la historia de la ciencia dio un salto muy grande, literalmente. El ruso, Yuri Gagarin, de 27 años, fue el primer ser humano en viajar fuera de la atmósfera terrestre, con lo que se convirtió en el primer cosmonauta de la historia.

El vuelo de Gagarin tardó 1 hora y 48 minutos a bordo de la nave Vostok I, una cápsula esférica de poco más de dos metros de diámetro.

Gagarin, que despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazasjstán, no solo fue el primero en salir al espacio exterior, sino que también el primero en orbitar la Tierra.

 

“Desde la altura cósmica la Tierra se ve con nitidez, se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas”, escribió Gagarin en su informe oficial sobre el vuelo.

EL RITO Y LA BAJA ESTATURA DE GAGARIN

Una de las anécdotas alrededor del viaje al espacio del ruso, fue que de camino a la torre de lanzamiento, Gagarin pidió detener el autobús que lo transportaba y sin quitarse el traje espacial orinó en una de sus ruedas.

Esa acción se tomó de forma supersticiosa y a partir de entonces varios cosmonautas rusos antes de salir al espacio repiten la tradición impuesta por Gagarin.

16544833577_111fc2e280_k

Según las versiones oficiales, en la selección de candidatos a primer cosmonauta participaron centenares de pilotos militares y una de las razones por las que Gagarin fue escogido se debió a su baja estatura. Necesitaban a una persona que cupiera en el reducido espacio de la cápsula en que fue enviado.

En el primer vuelo del hombre al espacio, Gagarin desempeñó un papel pasivo. Todas las maniobras se ejecutaron automáticamente.

Yuri Gagarin falleció 7 años después, en 1968, de haber impulsado los viajes al espacio, cuando el avión de entrenamiento en que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

El 5 de mayo del mismo 1961, Estados Unidos envió a su primer hombre al espacio, sin embargo el récord de Gagarin nunca podrá ser superado.

 

“Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”, dijo Yuri Gagarin, mientras orbitaba la Tierra.

 

Hasta el momento, el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio es el estadounidense Scott Kelly, quien el primero de abril se retiró de la agencia espacial de su país, NASA, mientras que la mujer que ostenta ese récord es la italiana Samantha Cristoforetti.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí