14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de ser rescatado, el francés fue llevado al hospital de Chinandega. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Encuentran al francés desaparecido en Cosigüina

El hallazgo se dio poco después de las 9:00 de la noche de este domingo 10 de abril y se supo que la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de El Viejo, Chinandega, viajó hacia Potosí para dar con galo.

Franck Jöel Daniel Villain, de 31 años, el turista francés que se extravió por 42 horas en el volcán Cosigüina, asegura que tras recuperarse seguirá con su gira, como lo había planeado al salir de su país.

Pretende viajar a León, Managua, isla de Ometepe, Costa Rica y luego recorrer países de América del Sur.

Mientras estaba perdido en el cerro asegura que sufrió caídas, rayones en la espalda, golpes, un esguince en la pierna derecha y finalmente fue encontrado deshidratado el domingo por la noche, cuando tuvo la fortuna de “toparse” con un campesino de la zona.

Comentó que trabaja en un museo en Francia y es originario de Le Cheyland, un pequeño pueblo sureño de cuatro mil habitantes.

En una gira de seis meses el turista francés planeó recorrer Centroamérica y Sudamérica. En Guatemala visitó las ruinas de Tikal, pasó a Honduras y luego ingresó el lunes antepasado por la frontera terrestre El Guasaule. Escaló el Cerro Negro.

Indicó (con dificultad en español) con apoyo de un traductor, el médico Juan José Guadamuz, que espera recuperarse y conocer el mundo y no escapa a la idea de escalar otro volcán, aunque sería con ayuda de un guía.

MOVILIZÓ A BOMBEROS

En la búsqueda del extranjero se movilizaron 28 integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) de la Dirección General de Bomberos de Managua, León y los cuarteles de la Asociación Civil de Bomberos de Nicaragua, ubicados en Chinandega y El Viejo.

También los pobladores apoyaron las labores de búsqueda desde el amanecer del sábado.

El francés comentó que un guía turístico lo encontró en la cima del volcán y le recomendó utilizar un camino para circular al otro extremo (sector noroeste). El francés no logró llegar a su destino por lo nublado del lugar y ahí se desorientó.

Perdido entre la maleza y árboles se detuvo en una choza abandonada, a la orilla de un frijolar, el litro de agua que llevaba para entonces ya lo había consumido.

“No sé nada de volcanes, trabajo en un museo y un amigo me habló de este volcán porque es muy hermoso; se puede ver el Golfo (de Fonseca), El Salvador y Honduras. Subí al volcán, empecé a darle la vuelta, pero no fue buena idea porque el camino no es fácil. Mucho sol, después de cinco horas encontré una cabaña y tomé el agua que estaba ahí”, relató.

Print

BENDITO ENCUENTRO

Franck Jöel Daniel Villain comentó que al atardecer del domingo, a eso de las 6:30 p.m., decidió salir de la cabaña donde se había refugiado y se encontró con el señor Amílcar Lazo, quien iba montado en una bestia. Este lo llevó a su casa para darle de comer y beber.

Los bomberos y representantes municipales le brindaron atención, a eso de las 8:30 p.m. Limpiaron al extranjero y debido a la deshidratación le administraron tres litros de suero.

El lunes 11 de abril permanecía en la Sala de Observación del Hospital General España, de Chinandega.

VISITAS CON  GUÍAS

Petrona Pérez, de la Asociación Intercomunitaria Estratégica de la Península del Cosigüina (AIDPC), recomendó visitar el volcán Cosigüina con guías que conozcan los senderos El Jobo, un tanto difícil desde la comunidad de Potosí, El sendero al Mirador de Tres Países desde la comarca Cabo de Hornos y Los Laureles, rumbo a la laguna.

El que recomiendan es el del sendero Cabo de Hornos por la señalización, comedor en la ruta y servicios básicos, además de que los guías trasladan una bestia ante algún imprevisto.

20160410_223522

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vive la France
    Hace 8 años

    Pero si quien lo encontró fue un campesino no fueron los bomberos

  2. Hace 8 años

    Que bueno, sabía que apareceríapero deshidratado

  3. Arnoldo Ortega
    Hace 8 años

    Cuanto le dieron al campasino por haber encontrado a este irresponswble…

  4. fred walsh
    Hace 8 años

    que el estado ,le cobre semejante gasto, eso seria lo correcto sin mencioonar que los que los rescataron arriesgaron su vida y dejaron de prestar sus servicios a los nicaraguenses que lo nesecitan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí