14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportación de prendas se levanta

Las ventas de prendas textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos muestran durante los dos primeros meses de 2016 una recuperación de 11.7 por ciento en el volumen y 7.7 por ciento en el valor que el país percibe.

Las ventas de prendas textiles de Nicaragua hacia Estados Unidos muestran durante los dos primeros meses de 2016 una recuperación de 11.7 por ciento en el volumen y 7.7 por ciento en el valor que el país percibe.

Las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, sigla en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos reflejan que en el primer bimestre de 2016 Nicaragua exportó a ese país un volumen 76.3 millones de metros cuadrados equivalentes, superior a los 68.3 millones de metros a igual período en 2015.

Ese aumento también influyó en el valor que la economía percibe por la elaboración y exportación de esas prendas. Según la Otexa, Estados Unidos compró prendas por un monto de 220 millones de dólares, mientras que en los mismos dos meses de 2015 fue por 204.2 millones de dólares.

Lea: Crecen envíos textiles a Estados Unidos

EnRecuperacion-01

TPL IMPACTÓ LEVEMENTE

Para el Banco Central de Nicaragua (BCN) la merma que las exportaciones de prendas de vestir experimentaron durante el año pasado se debió al vencimiento del beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés) a finales de 2014 y que permitía a Nicaragua acceso preferencial a Estados Unidos para prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países del DR-Cafta.

Los datos de Otexa muestran una recuperación en enero y febrero de 2016 respecto a 2015, pero al compararse con el mismo bimestre de 2014, la baja todavía es de cuatro por ciento en el valor que se percibe.

Puedes leer: TPL llegan a su último día

Muebletex2
Unas 161 empresas operan en Nicaragua bajo el régimen especial de zona franca. LAPRENSA/Y.López
PANORAMA POSITIVO

Pese a lo experimentado en 2015, este año el BCN ha proyectado que las exportaciones de prendas de vestir crezcan seis por ciento, según lo dictan en el Informe Anual 2015 (Ver página 33).

“Las perspectivas de la actividad textil para 2016 apuntan a una recuperación del sector y se proyecta que las exportaciones brutas de prendas de vestir alcancen un crecimiento en valor de al menos seis por ciento. Cabe señalar que esta recuperación empezó a reflejarse en el segundo semestre de 2015, cuando las exportaciones de prendas de vestir crecieron uno por ciento en relación con igual período de 2014”, indica el BCN.

ACTIVIDAD QUE PESA

Las exportaciones de prendas textiles que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos fueron, según el BCN, durante 2015 una de las industrias más dinámicas.

El BCN detalla que su participación en el Producto Interno Bruto tuvo una participación de 2.4 por ciento, en el empleo formal 8.5 por ciento y 26.3 por ciento de las exportaciones.

TRAS EL ENCADENAMIENTO

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ha expresado en reiteradas ocasiones a LA PRENSA el interés gubernamental por que la industria de confección en Nicaragua se transforme y lejos de maquilar solo prendas, también se puedan elaborar otros elementos como botones, los zíperes y las mismas telas o hilos.

Recuerde:

Por su parte, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), también se ha mostrado optimista en que ese sector siga empujando al régimen de zona franca, debido a que es el principal generador de empleos y el que mayor aporte tiene entre el restante de sectores que forman parte.

Lea también: Zona franca busca transformarse

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí