14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco tiempo para observación electoral en Nicaragua

El embajador de la Unión Europea, Kenny Bell señala que se está llegando al tiempo límite para recibir la invitación formal que les permita preparar una misión de observadores.

El tiempo para que los observadores electorales internacionales puedan prepararse y participar en los comicios presidenciales de noviembre próximo se está agotando y siguen sin recibir la invitación del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua y Panamá, Kenny Bell, explicó que hasta este 12 de abril no había tenido contacto con los magistrados del poder electoral y tampoco su oficina ha recibido la invitación para participar como observadores o acompañantes electorales.

“Hasta ahora no ha habido comunicación de parte del Consejo Supremo Electoral. Existe esa posibilidad (de participar como observadores), pero necesitaremos tener naturalmente un pedido formal”, dijo Bell.

A consulta de LA PRENSA, el embajador Bell explicó que como mínimo necesitan recibir la invitación con seis meses de antelación con respecto a la fecha de las elecciones, para que la Unión Europea apruebe enviar una misión de observadores al país y preparar toda la logística que ello implica.

Se esperaba que el CSE convocara en noviembre pasado a los partidos políticos a participar en los comicios nacionales de 2016, ya que históricamente la invitación ha sido con un año de anticipación. Pero faltan menos de siete meses para las elecciones y el CSE sigue sin convocar.

“Para nosotros sería necesario un período de cinco a seis meses normalmente para preparar una misión exploratoria con todas las diferentes condiciones que se requieren para la observación electoral”, expresó Bell.

El embajador de la UE resaltó que “se está acercando” el tiempo límite para que el CSE gire la invitación, si es que lo hará, para que la delegación europea pueda participar como observadora en las elecciones nicaragüenses, para las cuales quedan siete meses y medio.

“Como digo, cinco a seis meses antes de las elecciones es el tiempo necesario para montar todo el esquema de una misión plena de observación electoral”, reiteró Bell.

Las declaraciones las brindó el diplomático luego de la conferencia de prensa con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en la que se anunció la premiación a la empresa exportadora con mayor crecimiento al mercado europeo, que será el 21 de abril próximo.

¿Estrategia?
P ara el analista político Carlos Tünnermann, el atraso de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) para convocar a elecciones y girar invitación a los observadores nacionales e internacionales puede tratarse de una estrategia de los magistrados afines al Gobierno, con la intención de invitar lo más tarde posible para que los organismos de observación, especialmente los internacionales, como la UE y el Centro Carter, digan que no pueden participar con sus misiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí