14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante una marcha. LA PRENSA/AFP/ARHIVO

CSJ de Honduras ratifica resolución que da vía libre a reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo convino en ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en el país, dijo Duarte a periodistas.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este 13 de abril una resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, informó el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo convino en ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en el país, dijo Duarte a periodistas.

Agregó que la sala confirmó su fallo del 23 de abril de 2015 cuando declaró por unanimidad “sin lugar” dos recursos de nulidad presentados por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, y la Barra de Abogados Anticorrupción.

La Sala de lo Constitucional instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras, pese a que el entonces magistrado José Elmer Lizado anunció que retiraba su firma “del fallo acumulado” y que emitía “voto disidente”.

Esa misma sala respondió el 22 de abril a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El Poder Judicial ha señalado que el Parlamento de Honduras deberá definir si la reelección será continua o alterna, para lo que requiere mayoría calificada de 86 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, en el que tienen representación siete partidos políticos.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, hasta ahora no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema fue revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional, quienes tienen ahora abierto el camino para volver al poder.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, recientemente se declaró culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

El expresidente hondureño ha manifestado que el pueblo es el único que puede pedir una reelección presidencial mediante una Asamblea Nacional Constituyente, aunque no ha precisado si aspirará a de nuevo al liderar el Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    Al igual los Nicaraguenses necitan una ley igual que impida una reelicion que no pase mas de dos turnos, porque si no los resultados los podemos ver hoy mismo. El poder ciega mucha jente y es eso lo que estamos viendo de Nuevo en Nicaragua.

  2. Piero Giombi
    Hace 8 años

    El golpe de Estado contra Zelaya en el 2009 fue justifigado por el mismo CSJ por que el Presidente Zelaya convoco’ un referendum por decider se poteba eser reelecto. Y ahora los golpistas, sin augun referendum, actuan el mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí