14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La feria de becas inició a las 10:00 de la mañana y culmina a las 6:00 de la tarde y si no es alumno activo de la UCA. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Idiomas, un requisito vital para estudiar fuera de Nicaragua

Los programas académicos ofrecidos por los países requieren, en su mayoría de un segundo idioma

Hjalmar Solís Villavicencio perdió un “buen trabajo” por no hablar inglés y ahora reconoce que perderá la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos o Italia por no comunicarse en otro idioma.

Ambos países, según sus investigaciones, ofrecen los estudios de posgrado sobre Neuromarketing que quiere estudiar cuando culmine su carrera de Marketing en la Universidad Centroamericana (UCA). Pero la mayoría son en inglés y antes de aplicar reconoce que deberá aprender el idioma.

Lea también: El inglés necesita maestros formados.

Esta —según Michelle Fonseca, una de las expositoras de la Unión Europea (UE)— es una de las causas por las que los estudiantes se ven limitados para aplicar a las becas que se desarrollan en un solo país como España.

“Nosotros tenemos becas que podés ir a un solo país, por ejemplo, pero lo que les pasa a muchos estudiantes es que se ven limitados a ir a España, mientras que si usted sabe un segundo idioma tiene un montón de países para ir… Entonces yo siempre les insisto mucho a los estudiantes que hay que mejorar eso y que desde ya pueden ir estudiando inglés y otros idiomas porque eso te va a abrir el campo de oportunidades que tenés para estudiar en el extranjero”, dice Fonseca al explicar que el programa Erasmus + permite a los estudiantes estudiar un postgrado en dos o más países y que además tiene una oferta diversa en inglés.

Este miércoles, 12 embajadas que residen en Nicaragua —incluida la UE— expusieron sus ofertas académicas en la VIII Feria de posgrados ExpoEduca 2016, organizada por la UCA y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

PROFESIONALES MEJOR CALIFICADOS

El vicerrector de la UCA, Jorge Huete, asegura que esta feria tiene “gran relevancia (para el país) porque necesitamos cada vez más profesionales mejor calificados, con una visión internacional, con otros idiomas (y) conociendo otras culturas, que nos ayudan a las relaciones internacionales”.

El año pasado, unas tres mil personas asistieron a la ExpoEduca 2015, según Maike Friedrichsen, consejera de la Embajada de Alemania en Nicaragua.

En esta feria los jóvenes conversaron directamente con exbecarios y el personal de las embajadas participantes sobre los programas académicos y el camino a seguir para optar a una beca en el exterior.

Carolin Scipioni, del DAAD en Nicaragua, asegura que el año pasado la Embajada de Alemania entregó siete becas para maestrías y doctorados a nicaragüenses. Y en el caso de la UE se entregaron diez becas, según sus reportes oficiales.

DEPENDE DE LA CALIDAD

Cada una de las embajadas que participaron en esta feria tuvo su propio puesto dentro de la UCA en el que atendieron a los jóvenes que llegaron de diversas universidades del país.

El puesto de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua fue una de las más visitadas por su programa Fulbright que, según Maira Vargas, especialista cultural, benefició el año pasado a 10 nicaragüenses y a 13 en 2014.

Vargas señala que la asignación de las becas “mucho depende de la calidad y competencia de los candidatos”.

La ExpoEduca surgió con el fin de acercar la oferta académica extranjera a los estudiantes de la UCA y el público en general, pues ayer no se limitó el acceso de todos los que llegaron buscando una oferta educativa.

Con esta feria, según las embajadas, se ha aumentado la cantidad de interesados en los programas de posgrado.

INTERNACIONALIZACIÓN

El representante del DAAD, Michael Echbailer, señala que con la feria ellos buscan “internacionalizar la academia tanto la de docencia como la de investigación, porque hoy en día la ciencia no funciona en la torre de marfil, hay que comunicarse y buscar la comunicación con los pueblos. A veces es difícil acceder a las informaciones pertinentes en el momento en que un estudiante decide ir al extranjero. Lo que queremos es dar una panorámica amplia de las opciones que los jóvenes tienen hoy en día en los diferentes países del mundo para estudiar y conocer otra cultura y otras visiones”.

Nacionales Becas ExpoEduca Nicaragua universitarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Beneficios de ser bilingue
    Hace 8 años

    Dominar un segundo idioma tiene muchos beneficios, y no todos tienen que ver con poder estudiar en el extranjero. Por ejemplos, los cientificos han comprobado que ser bilingue aumenta el poder del cerebro enormemente. Es una pena que los estudiantes de idiomas en nuestras escuelas no comprenden eso. Y cuando llegan a comprenderlo, es demasiado tarde, como cuando les niegan el empleo por no poder dominar el ingles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí