Productores de plátano piden ayuda al Gobierno de Nicaragua

Siete mil manzanas de plátano tienen pérdida total, según Aplari

14/04/2016
Nicaragua, productores, platano

Los productores de plátano de Rivas tienen esperanzas en un buen invierno para cosechar hasta en el 2017. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Róger Portobanco, tesorero de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) y productor de plátanos de Tolesmayda, municipio de Buenos Aires, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los productores del departamento, quienes son afectados por la sequía.

Lea: Plantíos de platanos se secan en Rivas

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos por la inversión que hacen en los sistemas de riego desde noviembre pasado.

Portobanco reiteró que la sequía y escasez de agua para el riego son las causas de la pérdida total del 70 por ciento de los platanales en Rivas.

Agregó que únicamente está cosechando plátanos “el 30 por ciento de productores que sus terrenos y cultivos quedan a orillas del lago, el resto espera nada más que haya un buen invierno para levantar la cosecha hasta en el 2017, porque los chagüites ya se secaron y no hay agua para riego por ningún lado”.

Portobanco dijo que sería bueno que el Gobierno abra un programa de apoyo a los productores de plátanos del departamento. Resaltó que en varios países cuando la producción se afecta por fenómenos naturales los gobiernos crean fondos de apoyo a los productores y ayudan hasta con el cincuenta por ciento de las pérdidas.

“En otros países se puede asegurar la producción y cuando hay problemas por alguna plaga, por sequías, inundaciones o cualquier otro problema, el seguro te respalda y paga tu inversión, aquí no hay ni eso”, advirtió Portobanco.

COOPLARI SEÑALA AFECTACIÓN COMERCIAL

Jorge Masís, presidente de la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari), indicó que la incidencia de la sequía en el sector platanero también está afectando el área comercial del producto. “Se afecta la exportación de plátano y los proyectos de industrialización del producto, como la instalación de una fábrica procesadora de plátanos”, afirmó.

“Aquí la única esperanza que tenemos los productores es que llueva mucho el próximo invierno y solo así se garantizaría una abundante cosecha de plátanos el próximo año”, aseguró Masís.

Cristóbal Leal Tijerino, exalcalde de Potosí y productor de plátano de ese municipio, relató que tiene una afectación del cuarenta por ciento de sus chagüites. “Tengo cosecha de plátano todavía, porque comencé a usar el riego por goteo; desde que no llovió mucho en el invierno pasado vi venir este problema y cambié el sistema”, aseguró.

Indicó que normalmente siembra unas 70 manzanas en plátano, pero redujo el cultivo a unas 30 manzanas y las otras áreas las dedicó al cultivo de papaya y hortalizas.

“Ante la dificultad que hay para el riego de plátanos por la escasez de agua, estoy sembrando productos que requieren poca agua y cosechan más rápido que el plátano, como tomates, chiltomas, papayas; estoy buscando cultivos que requieren poca agua y en poco tiempo se recupera la inversión”, afirmó Leal Tijerino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La mejor ayuda que ofrecerles

    “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre,” declara el dicho popular. Creo que aplica en esta situación.

    Es penoso que estos agricultores estén pasando por tan terrible época, pero aquéllos que deciden involucrarse en la agricultura saben bien que es una profesión con enormes riesgos, y no solamente durante sequías.

    Aun reconociendo su precaria situación, no estoy seguro de que por eso el gobierno está obligado a subsidiar sus pérdidas o que a la larga ésta es la mejor solución. Eso quiere decir que otros están pagando por sus pérdidas. Poco se resuelve ya que los agricultores probablemente van a enfrentar los mismos problemas en las próximas sequias y de nuevo esperar ayuda.

    En mi opinión, la mejor ayuda que el gobierno puede proveerles es ofrecerles entrenamiento para que aprendan a cosechar y administrar mejor el agua ya que las sequías como la que está pasando el país es algo con lo que Nicaragua va a tener que vivir en el futuro. Si estos agricultores aprenden a administrar el agua más eficientemente cuando llueve, probablemente se evitaran muchos de estos mismos problemas en el futuro.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}