14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La precandidata demócrata Hillary Clinton. LA PRENSA/EFE

Clinton y Sanders cara a cara en debate previo a primaria clave de Nueva York

Según sondeos, la exsecretaria de Estado tiene una ventaja de dos dígitos sobre el senador de Vermont para los comicios del 19 de abril.

Los candidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders se ven las caras este jueves por la noche en un debate presidencial que promete ser intenso a pocos días de la crucial primaria del estado de Nueva York.

Según sondeos, la exsecretaria de Estado tiene una ventaja de dos dígitos sobre el senador de Vermont para los comicios del 19 de abril, en los que necesita un triunfo claro tras haber perdido en ocho de las últimas nueve primarias.

De su lado, Sanders, oriundo de Brooklyn y quien se autodenomina “socialista democrático”, aspira a realizar un buen desempeño en este estado, a su vez hogar adoptivo de Clinton, quien fuera senadora por Nueva York entre 2001 y 2008.

El debate se llevará a cabo desde las 21H00 locales (01H00 GMT del viernes) en la Duggal Greenhouse de Brooklyn, el barrio donde nació Sanders, de 74 años.

“Creo que será animado”, dijo la exprimera dama de 68 años al referirse al encuentro, el primero entre ambos candidatos desde el pasado 9 de marzo.

Clinton tiene una ventaja sobre Sanders de 1,790 delegados contra 1,113. Se requieren 2,383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

El electorado diverso de la ciudad de Nueva York y los demócratas de mejor posición económica favorecen a Clinton, mientras que Sanders se apoya en las comunidades menos favorecidas y los jóvenes.

De acuerdo con una encuesta de la universidad Quinnipiac, Clinton tiene una ventaja particularmente significativa entre los electores negros (65% contra 28% para Sanders).

Vaticinio de “sorpresa”

El estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California, cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos. Mientras Qunnipiac da a Clinton 53% de las intenciones de voto contra 40% para Sanders, otro sondeo, de NY1 Baruch, le otorga 13 puntos de ventaja (50% contra 37%).

A pesar de estos números, Sanders no pierde la esperanza, y así lo hizo saber en un multitudinario acto el miércoles por la noche en el parque Washington Square, en el sur de Manhattan.
“Creo que tenemos una sorpresa para el establishment”, dijo Sanders ante las más de 27,000 personas –según los organizadores– reunidas allí.

“Cuando veo esta multitud, creo que vamos a ganar aquí en Nueva York el próximo sábado”, agregó.

En los últimos días, Clinton y Sanders han subido el tono de sus ataques cruzados.

Sanders ha llegado incluso a poner en duda la capacidad de su adversaria para ser presidente de Estados Unidos, acusándola sin cesar por sus vínculos con Wall Street que le impiden a su entender “ser un agente del cambio”, y denunciando también sus lazos con la industria petrolera.

De su lado, Hillary Clinton subrayó que Sanders tiene “problemas para responder a las preguntas” sobre sus propuestas de desmantelar los grandes bancos y en materia de política exterior.

“Cuando alguien le pide votar por él, debe decirle lo que va a hacer y no lo que espera hacer”, reiteró el miércoles en un acto en Harlem en la sede de la asociación liderada por Al Sharpton, figura ineludible de la comunidad negra.

Para ayudarla, el expresidente Bill Clinton, muy popular en Nueva York, ha hecho campaña sin descanso en el estado, siempre en forma paralela.

El 19 de abril también se celebrará la primaria republicana en Nueva York, con el magnate Donald Trump como favorito, de acuerdo con los sondeos.

Trump, quien hizo su fortuna en Manhattan y es muy conocido en el estado, tiene 55% de las intenciones de voto, contra 20% para el gobernador de Ohio, John Kasich, y 19% para el senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz, según Quinnipiac.

El sondeo NY1/Baruch es aun más favorable a Trump: le atribuye 60% de las intenciones de voto, contra 17% a Kasich y 14% a Ted Cruz.

Internacionales Bernie Sanders Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí