14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una manifestación en apoyo al Gobierno este jueves 14 de abril, en la ciudad de Caracas (Venezuela). LA PRENSA/EFE

Maduro anuncia cambio de huso horario en Venezuela

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de partidarios en una manifestación en respaldo a su Gobierno, informó la medida sin ofrecer los detalles de la modificación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves nuevas medidas que incluyen el cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada por la sequía con el fin de evitar “un racionamiento duro”.

“Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país, esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de la suma de medidas para superar esta situación”, dijo el mandatario desde el palacio de Gobierno.

Maduro, que hizo el anuncio durante un discurso frente a miles de partidarios en una manifestación en respaldo a su Gobierno, informó la medida sin ofrecer los detalles de la modificación.

Esta decisión forma parte de un plan anunciado por el Ejecutivo durante las últimas semanas para atender la emergencia eléctrica que experimenta el país producto de la sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.

El jefe de Estado venezolano además señaló que dio la orden a las autoridades para aplicar medidas “drásticas” a los centros comerciales que no atendieron la orden presidencial de generar su propia energía durante por lo menos nueve horas al día.

“Llegó la hora en que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron”, indicó.

Hace más de una semana que Maduro ordenó que los trabajadores públicos no trabajaran los días viernes para hacer un aporte adicional al ahorro.

En la jornada de hoy el presidente venezolano desestimó las críticas hacia esa medida asegurando que esta tiene un impacto importante en el ahorro de energía.

Informó que ha decidió decretar el 18 de abril, lunes, como “no laborable” para todos los trabajadores del país, y hacer un “puente” de días libres con el 19 de ese mismo mes que ya era festivo en el país caribeño para conmemorar la firma del acta de independencia.

Maduro aseguró que está haciendo “un esfuerzo gigantesco” porque la sequía los dos últimos años “ha sido brutal” afectando gravemente a la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable de un 70 % de la generación y que tras el impacto de El Niño se encuentra en sus niveles críticos.

“Estamos defendiendo ahora la represa de El Guri, día por día, hora por hora. Yo no quiero dramatizar, nunca lo haré, nunca lo he hecho, pero todos los días estoy pidiendo la ayuda de ustedes, familias de Venezuela”, dijo el mandatario.

Maduro aseveró que en el marco de la emergencia su Gobierno ha tomado muchas decisiones que ha tenido “que hacer en silencio”, porque “si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea”.

Pidió a los venezolanos el apoyo en esta etapa de emergencia para disminuir el consumo residencial eléctrico, que, dijo, “es el más alto de América Latina y el Caribe”.

Los niveles de consumo de los venezolanos fueron justificados por el jefe de Estado venezolano que recordó que la electricidad en Venezuela “es prácticamente gratis”, y aunque, dijo, “llegará el momento” de aumentar las tarifas”, matizó esto asegurando que “no ha llegado el momento”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eloisa
    Hace 8 años

    Sr. Carlos, se da cuenta cuando no leen o estudian lo suficiente, la palabra esta correctamente usada: huso horario Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por veinticuatro meridianos y en que rige una misma hora.

  2. Ramona
    Hace 8 años

    LO único que ha previsto el gobierno de Maduro de futuro, es abrir cuentas bancarias en Cuba en dólares de ellos y las familias allegadas a ellos.

  3. El Nica
    Hace 8 años

    Desde que entro’ Maduro Venezuela ha venido hacer un panteon al extremo el panteo’n mas grande de Sur America !

  4. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Cuantas manzanas de perímetro cerrado ? 10 Quizás 20 ? Como dónde vive el Dictadorzuelo ortega. ?

  5. Carlos
    Hace 8 años

    Que noticia es esta, acaso una broma?, como que el huso con “h”…., o estaba dormido el que puso la noticia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí