14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Campesinos anticanal exigen a diputados dar trámite a iniciativa ciudadana

Campesinos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, se presentaron a la Asamblea Nacional para exigir se le de el debido proceso a la iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley 840.

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, lago y Soberanía denunciaron el actuar de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, que en días pasados se declaró incompetente para admitir la iniciativa ciudadana para la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional, afirmó que vinieron a Managua, a exigirle a los diputados de la junta directiva de la Asamblea, que den trámite a la iniciativa presentada, ya que “vergonzamente nos rechazaron la iniciativa que interpusimos el siete de abril“.

El lunes 11 de abril, la Primera Secretaría de la Asamblea, llamó a los asesores legales del Consejo Nacional para que recibieran una notificación donde esa instancia se declara incompetente para dar trámite a la iniciativa, amparados en el  el artículo 49, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reza: “Rechazar las iniciativas y solicitudes cuya materia o trámite sean notoriamente improcedentes por falta de competencia de la Asamblea Nacional. El promotor de la iniciativa o solicitud podrá recurrir por escrito ante la Junta Directiva dentro del tercer día, quien resolverá sin ulterior recurso”.

Lea también: Diputados orteguista rehúsan derogar ley canalera

“Estamos aquí exigiéndoles que respeten nuestro derechos, que nos respeten la vida y que nos preocupa cómo han venido violándole los derechos al pueblo de Nicaragua, a los veintiocho mil que dimos la firma, y nos molesta que en este país existan autoridades que nos representen, como estos diputados ineptos y peleles que ven solo por su bien y no por el pueblo de Nicaragua”, afirmó Ramírez Torres.

Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo Nacional, informó que la tarde de ayer presentaron un recurso de revisión ante la junta directiva de la Asamblea Nacional. “Nosotros hemos agotado las vías legales, el documento está presentable, no tiene ningún error, porque ellos no nos han corregido. Simple y sencillamente lo que han dicho es que son no tienen la capacidad de derogar esa ley”, dijo Mairena.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, afirmó que el actuar de la Primera Secretaría es “una aberración, pienso que… en derecho dice: a confesión de partes, relevo de pruebas. Hay que interpretar en su verdadera dimensión, el contenido de la frase que usó Alba Palacios (primer secretaria de la Asamblea),  “no tenemos competencia”,  no se refería a una competencia establecida en la ley, sino que ellos solo actúan cuando reciben la orden directamente de El Carmen”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí