14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega,EE.UU,Nicaragua

El retraso en la administración de Justicia para con los detenidos por los sucesos violentos en Mina El Limón es recogido por el informe del Departamento de Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

Crítico informe de EE.UU contra Daniel Ortega

El gobierno de Daniel Ortega fue señalado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, junto con los de Bolivia y Ecuador de intimidar a las organizaciones de la sociedad civil a través de procedimientos burocráticos.

El gobierno de Daniel Ortega fue señalado por el Departamento de Estado, de Estados Unidos, junto con los de Bolivia y Ecuador de intimidar a las organizaciones de la sociedad civil a través de procedimientos burocráticos.

Igualmente destaca las restricciones existentes al derecho de los ciudadanos a votar, obstáculos a la libertad de expresión y de prensa, acompañada de intimidación y acoso a periodistas y medios de comunicación independientes. Así como una mayor restricción del acceso a la información pública, incluidas las estadísticas nacionales de las oficinas públicas.

La anterior observación la hace el Departamento de Estado en el informe anual 2015 sobre derechos humanos, en el capítulo sobre Nicaragua. El informe publicado este miércoles 13 de abril, en Washington, menciona como principales violaciones de derechos humanos el aumento de acoso e intimidación por parte del Gobierno a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil.

Menciona que organizaciones tanto nacionales como internacionales críticas al oficialismo fueron hostigadas e intimidadas por los funcionarios del Gobierno. Y refiere que, según informaron algunas ONG, la intimidación tuvo la intención de suprimir las críticas y creó un clima de miedo.

Identifican como acoso, mayores restricciones para que las ONG nacionales pudieran recibir fondos directamente de los donantes internacionales y las auditorías selectivas, las que, aclara, están legalmente permitidas en el país.

PERSISTE CORRUPCIÓN

Nuevamente ocupa una mención importante en la sección número 4 del mismo, sobre corrupción y transparencia, la corrupción generalizada en instituciones del Gobierno, en lo particular en la Policía, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el poder judicial.

En el mismo señala que el Gobierno no hizo cumplir la Ley con eficiencia y los funcionarios con frecuencia se involucraron en prácticas corruptas con impunidad. Menciona, por ejemplo, el desembolso de los fondos de asistencia económica y de desarrollo prestados por la Alianza Bolivariana liderada por Venezuela para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con un promedio de más de quinientos millones de dólares anuales, fuera del proceso presupuestario normal y controlado por el Gobierno.

Y refiere que medios independientes, grupos de derechos humanos y los partidos de la oposición informaron sobre la borrosa línea existente entre el partido Frente Sandinista y el Gobierno a través de los llamados Gabinetes de la Familia, dirigidos por el oficialismo y los llamados Comités de Liderazgo Sandinista (CLS).

A través de los Gabinetes de la Familia o del sistema CLS los ciudadanos, aparentemente, son obligados a afiliarse al Frente Sandinista para poder obtener alimentos subvencionados, la vivienda, la vacunación, el acceso a las clínicas y otros beneficios públicos que son administrados por estos, mientras le niegan dichos servicios a los miembros de la oposición, señala el informe.

Al tiempo que refiere cómo los tribunales se mantuvieron particularmente susceptibles a los sobornos, manipulación y otras formas de corrupción, sobre todo por el FSLN, lo cual deja la sensación, dice el documento, de la fuerte influencia del partido del oficialismo en las acciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y destaca que los observadores señalaron retrasos en la administración de Justicia, como en los casos de los detenidos tras los hechos de violencia en Mina El Limón y en Chichigalpa, a finales del año pasado.

A su vez indica en el sumario ejecutivo del informe que el Gobierno rara vez tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos.

La impunidad siguió siendo un problema generalizado, señala el informe. Y menciona casos como la masacre de Las Jagüitas, cuyos autores fueron policías y recibieron penas mínimas, o que quedaron sin investigar, como el de Modesto Duarte, muerto a tiros, según varios testigos, durante una operación militar.

Duarte murió en enero de 2015, después de la explosión de la mochila bomba, en la comunidad de El Portal, Santa María de Pantasma. Señala también que el Ejército negó haber realizado cualquier operación de este tipo, pero a partir de octubre no hubo más investigaciones sobre el incidente.

Igualmente, indica, no hubo avances en las investigaciones sobre otros casos, entre estos la muerte del exmiembro de la Resistencia Nicaragüense y miembro del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos García, ocurrida en julio de 2014.

IMPIDEN ACCESO A ASESORA LEGAL

El informe anual del Departamento de Estado también recoge la preocupación de diferentes sectores de la sociedad por el proyecto del Gran Canal, ante la falta de información o consulta pública, el posible impacto ambiental y social, entre otros.

Mientras se conocía el informe, a la asesora legal del grupo que promueve la iniciativa para derogar la Ley del Gran Canal, Mónica López, se le impidió el acceso a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional para brindar asistencia a la presentación de un recurso.

El alegato fue que López había tomado una fotografía cuando la Primera Secretaría se negó a recibir la iniciativa. Hecho que —le dijeron— le podía costar prisión, por ser ilegal. López lo consideró “un acto de revanchismo por la actitud beligerante que hemos tenido”. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó el hecho de “una agresión personal”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICCONE
    Hace 8 años

    GUSTAVO, no seas LAMEZAPATO de Ortega. Eres un ignorante se ve que tu no has sufrido en carne propia la maldad de los Ortega y Murillo! Si llegas a caer en la CARCEL o posilga, algun dia te darsa cuenta que estabas EQUIVOCADO y ahi vas a sufrir los maltratos que dan la POLICIA A LOS INTERNOS! La vida da vuelta y tu no sabes si algun dia tu caeras en las redes de la maldad de Ortega.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      No te entiendo ciccone,ni se que pensar, si tu heres el Lamezapato,y te escondes bajo el ciccone,lo que yo puedo leer de gustavo es de que el dice la verdad eso aqui en usa sale en los diarios,es un hecho que existen mas presos que en cualquier otra parte del mundo,tambien aqui se publica un informe sobre los muertos que la policia ocaciona ,y hasta salen videos sobre este problema,esto no es nada de otro mundo,tambien aqui existe la pena de muerte en la que yo estoy de acuerdo,es necesario apartar de la calle un monton de criminales ,no lo puedo comprender el que solo por el hecho de dar una opinion,tu maldigas a esta persona,ojala en nicaragua castiguen a los maleantes y criminalesy los encadenen como lo hacen aqui,perdona si tu tienes un familiar que esta preso en nicaragua,por algun delito,de robo violacion,asalto,o criminal,porque segun tu comentario ese el disgusto tuyo,en esto no hay sadinismo partido politico,yo soy liberal,y aqui republicano

  2. CICCONE
    Hace 8 años

    Y no se equivoca!!! Es la pura verdad y realidad en nuestra Nicaragua. Y por ello con nuestro voto debemo decir FUERA ORTEGA!!!! Ya basta de VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y CIVILES!!!

  3. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    Represion somocista. Cual es el objeto de la represion de un regimen? 1. Un regimen autoritario
    (para los eufemistas)= dictatorial (para los realistas) siempre esta preocupado en saber de alguna
    protesta popular, horror!. Sin mayores analisis un gobierno somocista= orteguista ve cualquier
    protesta como conspirativa: “esos” quieren derribar “mi” gobierno. “esos” estan asociados con
    el “imperialismo” etc. Recuerdese la protesta de los ancianos er simplemente una manifestacion
    por sus derechos de sobrevivencia etc. la de los mineros eran laborales etc. Que hace un go-
    bierno de esta calana: terminar la protesta a palos, violentamente, encarcelando pueblo. 2.Esa
    es la es la “enfermedad” de Dona Rosario y el presidente (ilegitimo) que el pueblo no lo saque
    de su Loma de Tiscapa (que es El Carmen de Ortega). Hasta los ciegos pueden ver la repre-
    sion sistematica y selectiva del regimen del frente orteguista (nunca le llamaremos sandinista
    a esta dictadura).

  4. ramona
    Hace 8 años

    Por fin abrió los ojos los USA, se tardaron años en ver lo que sobra, el abuso, la corrupción, el endiosamiento de la familia que gobierna, el maltrato al pueblo cuando protesta, el impedir que proteste (no hay derecho), la justicia es chicha obedecen al gobierno el Poder Judicial, no hay elecciones justas, se viola la propiedad privada constantemente, se nombran en cargos a adeptos de la pareja presidencial etec etc

  5. gente nica
    Hace 8 años

    Creo que lo dijeron ya bastante tarde ya todos sabemos de lo que es capaz el burgues piricuaco y todos los que se cobijan bajo su colcha burguesa.

  6. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Qué bueno la EmbUSA les haya bajado directrices más estrictas en lo que a la publicación de comentarios respecta. Censura total! Se nota lo independiente de este “diario”….

  7. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……..Estos son los Tipicos sintomas de una Dictadura Totalitaria!,…..si los Nicaraguenses no recuerdan la de los Somozas?,…..como van a reconozer la que tienen ahora!!………

  8. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Les Falto. Crimen Organisado y Lavado de Capitales,-

  9. Juan
    Hace 8 años

    Que ironia, Nicaragua, Bolivia,Ecuador y otros que no se someten al diktat de Washington son apuntados de no respetar los derechos humanos mientras en Honduras , El Salvador, Guatemala, Mexico, Colombia, Peru los cadavares aparecen en las calles cada dia y las marras controlan las calles….y no dicen esta boca es mia….que ironia…

  10. Gustavo O
    Hace 8 años

    Porque no hablan en ese informe que en USA hay en las cárceles más personas detenidas que la totalidad de la población de algunos países centroamericanos? porque no habla ese informe de las más de 300 muertes a sus ciudadanos(especialmente negros) por parte de la Policía en solo los dos primeros meses del año? vaya, esa es la vara de la democracia, que mite al dictador que no le gusta contra el dictador que le gusta, como el caso de Arabia Saudí, donde ni siquiera existe elecciones!

  11. pinol
    Hace 8 años

    Bueno Ahi esta mas claro no canta un gallo! la corruccion vista desde afuera! CSE, el mas corrupto!

  12. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    A los gringos les da miedo decir la verdad que aquí hay persecución política y agresión a la oposición sino solo miren como mandaron a puñalear a Carlos Bonilla.

  13. Denis
    Hace 8 años

    Espero que los diputados ( sandinista o no) y lectores tomen encuenta este reporte. El reporte es bien detallado y es muy dificil de repudiar. Les pido a todos esas persona en el poder que tomen conciencia. Nicaragua no le pertenece a cierto grupo o persona, si no a todos y es el bien por todos que queremos alcanzar.

  14. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ja! Los policías del mundo, emitiendo informes que afectan estados fuera de su territorio. Me gustaría ver quién en el mundo emite un informe acerca de las barbaries que estos gringos degenarados cometen contra su gente y las demás en el planeta. Bien se sabe que esos informes son amañados y que lo único que persiguen es dañar la imagen de los gobiernos de los mal llamados “países no alineados”….

  15. Joax
    Hace 8 años

    Este Daniel no entiende, que solo los que lo señalan en esos informes pueden hacer y promover todas esas cochinadas en todo el planeta. Que barbaridad Daniel!!!

  16. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Falta el informe sobre colombia que nos tiene hasta el cuello de drogas,son toneladas las que entran no se como lo hacen porque segun las fronteras entan blindadas,y la corrupcion en colombia es super casualmente ayer pasaron un documental en el NGMDO,SOBRE colombia,tambien esperamos el informe sobre mexico ahi si es cosa seria porque la corrupcion es inimaginable,y si son los derecho humanos eso si es asqueroso,cuantos miles de miles la policia los hace desapareser,como si las personas fueran menos que animales,tambien quisiera ver el infome de costa rica eso esta lleno de drogas gente del gobierno metida hasta el cuello en corrupcion,como siempre, ah y tambien me encantaria mirar el informe de panama,segun se dice eso esta que arde otra ves como cuando estados unidos tubo que meterle mano con una ocupacion a noriega ,y tenerlo preso por un monton de anos,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí